PUIG PEDRÓS DE LANÓS, 2.842 m. – CRESTA DE COMA D’OR

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: Pocas crestas se podrían decir que son “recorridos de tarde”. Un paseo aéreo de poca envergadura, con una aproximación liviana pero con los agradables ingredientes de la escalada franca y atlética del tercer grado.

Así es como realicé, en compañía de unos amigos y la que entonces era mi compañera, la cresta del Coma d’Or al Pic Pedrós. Era una tarde de junio. Uno de aquellos días que parece alargarse y no tener fin. Después de comer, emprendimos la marcha con toda la calma y con toda la tranquilidad posibles. El sol, en su lento declive, iluminaba aún con potencia todo el mar de nubes que se extendía más allá de Andorra. Que maravilla el sol de verano cuando está disponiéndose a desaparecer!! Que diferencia con el triste sol de enero que parecer estar falto de vida hasta en la hora del ángelus !!.

FOTO PAKO CRESTAS

En realidad intenté previamente la cresta en solitario, pero el montañero aprendiz se vio rápidamente atemorizado ante la verticalidad del primer resalte de descenso. Evité el mismo por unas canales y también evité el cordal de la cresta por los chancales situados en la vertiente oriental. Un mal gusto de boca me quedó entonces, pero felizmente dejo de ser una insignificante desengaño que prestamente se vio olvidado cuando realicé la cresta siguiendo la integral de la arista.

Asimismo, la cresta del Coma d’Or al Pic Pedrós nos descubre una visión diferente del amable macizo del Carlit. Entre las lineas bonachonas que nos rodeas tenemos, cara a cara y con su inconfundible aspecto trapezoidal, el jefe de la región: La Pica del Carlit.

FOTO PAKO CRESTAS

Los recuerdos que tengo del descenso tras escalar la cresta no tienen desperdicio. La sosegada serenidad que acompañaba nuestros pasos, tras un recorrido relajado pero gratificante; observando como la cresta desapareciendo en el horizonte y la tarde dando paso a la noche, a la noche tranquila y corta de finales de junio.

Dificultad:  Poco difícil superior. III* en la bajada de la primera cumbre, si bien pude evitarse mediante ràppel.

Horario: 1 h a 1,30 horas.

Primera ascensión: Sin datos.

FOTO PAKO CRESTAS

Material útil: Cuerda para posible ràppel de 20 m. Opcionalmente tascones.

Cartografía útil:   

  • * CERDAGNE – CAPCIR. carte de randonnées n* 7 – IGN francés escala 1:50.000
  • * BOURG-MADAME, COL DE PUYMORENS, PIC CARLIT. IGN francés. carta 2249 OT TOP 25. Escala 1:25.000.
FOTO PAKO CRESTAS

Punto de partida: LAGO DE LANÓS, 2.160 m. Posibilidad de acampar en las proximidades. Existe la CABANA DE GUIMBARDA a tan solo 5 minutos de marcha, pero la misma está sucia, es pequeña y su estado es muy precario. Otra posibilidad para pernoctar la tenemos en la MAISON DES INGENIEURS, 2.133 m. Situada poco más abajo de la presa de Lanós, por la vertiente oriental de la divisoria de las aguas. Se trata de una gran construcción en buenas condiciones, grandes espacios anteriores que dan sensación de vacío. capacidad para más de 30 personas.

Acceso: Al Lago llegaremos desde el párking situado en el LAGO PASSET, situado a 1.700 metros y al que se asciende desde el pueblo de Porté por pista asfaltada. La citada carretera tiene el transito de vehículos regulado durante los meses de verano. Desde el pàrking sale un camino marcado que en 2,15 h nos lleva al LAGO DE LANOS.

FOTO PAKO CRESTAS

Porté se encuentra en la carretera que enlaza la parte de PUIGCERDÀ y BOURG MADAMME, con el COLL DE PUIMORENS. Carretera N-20.

Aproximación a la cresta: Desde el límite inferior del Lago, al que llega el camino que procede del valle, tomamos dirección oeste por la senda que bordea al Lago. Pronto abandonaremos el camino, justo cuando éste, sin dejar las proximidades de las aguas, se orienta hacia el norte. Nosotros subimos por vertientes herbosas hacia el O-N.O., siguiendo la parte más profunda de una desdibujada coma (Rec de Fé), que muere en la que propiamente será la arista este. Cota 2.580 m. aproximadamente. Una vez en el cordal seguimos el mismo hacia el oeste. La arista de suave declive hacia el norte presenta un mayor precipicio al sur. Atención a las cornisas en invierno. Sin ninguna complicación alcanzaremos a cota norte del PUIG DE COMA D’OR. 2.826 m. Recordemos que la cumbre principal, se sitúa a pocos metros al norte. Cordal fácil pero con un paso aéreo en su conclusión. 1,45 h. de marcha.

FOTO PAKO CRESTAS

Recorrido: Desde la cumbre del PUIG DE COMA D’OR tomamos dirección norte. Justo al inicio nos sorprende un vertiginoso corte. El destrepe no es tan complicado como a primera vista se podría suponer. Una fisura y luego una placa con presas pequeñas pero generosas, (III*), nos permite acceder al lomo de hierba y piedra que, al volverse a empinar, presenta un punto flojo en forma de canaleta oblicua que traza una línea hacia la izquierda y que concluye en una repisa en diagonal cercana la horcada de la PORTELLA ROJA. Aún quedará, para acceder al collado, un pequeño resalte fácil (II*) pero de roca muy desmenuzada, lo que da exposición al citado paso.

FOTO PAKO CRESTAS

Por contra, la arista de subida al Pic Pedrós tiene una roca sólida y franca. Un primer gendarme se supera por bloques escalonados. Viene a continuación una brecha y el próximo muro se escala por una bonita chimenea exterior (III-). La tónica de la cresta es de pasos largos y atléticos. Destaca una fisura de III- con buenas presas de manos y la canaletas situada en las cercanía de las cumbre la cual presenta unos bloques que merecerán nuestra desconfianza y las consiguientes precauciones, evitando asirnos en aquellas que puedan desprenderse. (II*). Poco después llegamos a la cumbre del PIC PEDRÓS. 2.842 m.

FOTO PAKO CRESTAS

Descenso: Por la vertiente este del PIC PEDRÓS. Largas lomas pedregosas sin camino pero también sin dificultad, que nos llevarán al sendero que bordea el inmenso lago de Lanós por su orilla occidental. Una vez en el camino seguimos hacia el sur hasta el punto de partida. 1,30 h de marcha.

PIC PEDRÓS DE LANÓS, 2.842 m – CRESTA DE PUIG DE COMA D’OR

  1. PUIG DE COMA D’OR, 2.826 m.
  2. Corte aéreo. Fisura y placa con presa pequeña pero generosa. IIIº
  3. Lomo hierba
  4. Canaleta oblicua y repisa diagonal. IIº
  5. PORTELLA ROJA
  6. Primer gendarme. Bloques escalonados.
  7. Muro de IIIº. Chimenea exterior.
  8. Pasos largos y aéreos, IIº
  9. Bloques (alguno suelto) IIº
  10. PUIG PEDRÓS, 2.842 m.

======

Copyright PAKO CRESTAS – no se permite la reproducción total o parcial de la presente información sin consentimiento expreso del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s