PIC DEL CARLIT, 2.921 m – CRESTA OESTE DEL CARLIT.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: El Pic del Carlit, con su cumbre cónica, es el punto culminante del Pirineo Oriental. Es un macizo ancho, de grandes horizontes. A sus pies se sitúan grandes extensiones de agua azules: Los lagos de Bullosas y de Lanós. Tan grandes ellos que aveces parecen creerse pequeños mares. En los días que el fuerte viento del norte entra por lo anchos collados que dan a las tierras cátaras, –el famoso y temible viento llamado Carcaner –, un bravo oleaje rompe la armonía de la cubierta de las aguas. Entonces, sea verano sea invierno, el paisaje se vuelve nítido y brillante, pero a la vez desapacible, por culpa del invisible viento, que todos los rincones visita y penetra.

Rodeado de los altiplanos más extensos e importantes del Pirineo (Cerdanya i Capcir), no es de extrañar que las redondeadas cumbres del Carlit se vean azotadas por los vientos violentos que cruzan, sin obstáculos, las extensas planicies del sur de Francia, canalizados por la depresión del Roine.

FOTO PAKO CRESTAS

La vista, por tanto, es extensa como el vuelo de un pájaro. Las cumbres, torturadas, ancianas y cansadas de tanto viento, presentan formas suaves y onduladas. Por suerte la arista N.O. de la propia cumbre del Carlit representa una agradable excepción. Sin ser ninguna cresta extraordinaria, cumple con el papel de dar un toque de distinción al marco paisajístico que la enmarca. Una arista que en cualquier otra parte de la cordillera podría pasar desapercibida, se convierte aquí en la escalada más recomendable para acceder al marronoso punto culminante de los Pirineos Mediterráneos.

El Carlit es un macizo muy concurrido por excursionistas, pero completamente ignorado por los escaladores. No es de extrañar, por tanto, que la cresta — a pesar de su poca dificultad — sea raramente recorrida. Una buena alternativa es realizar la cresta en época invernal, cuando la nieve tapa repisas y adorna tramos de la arista con bonitas cornisas. Una fácil canal de 45 * será entonces la mejor alternativa para acceder, directamente y desde el sur, a la primera cota de la cresta.

Cumbre principal: PIC DE CARLIT, 2.921 m.

Dificultad:  Poco difícil.

Horario: 1 hora a 1 h. 30 minutos desde el pie de la arista hasta la cumbre del Carlit.

FOTO PAKO CRESTAS

Primera ascensión: Sin datos.

Material útil: Opcionalmente, en el caso de que algún elemento de la cordada sea inexperto, podemos llevar algún cordino y material auxiliar para seguros intermedios.

Cartografía útil:   

  • * BOURG-MADAME, COL DE PUYMORENS, PIC CARLIT. IGN francés. carta 2249 OT TOP 25. Escala 1:25.000.
  • * CERDAGNE – IGN francés, escala 1:50.000.
  • * CERDANYA – CARLIT. Editorial Alpina, escala 1:40.000.

Punto de partida: LAGO DE LANÓS, 2.160 m. Posibilidad de acampar en las proximidades. Existe la CABANA DE GUIMBARDA a tan solo 5 minutos de marcha, pero la misma está sucia, es pequeña y su estado es muy precario. Otra posibilidad para pernoctar la tenemos en la MAISON DES INGENIEURS, 2.133 m. Situada poco más abajo de la presa de Lanós, por la vertiente oriental de la divisoria de las aguas. Se trata de una gran construcción en buenas condiciones, grandes espacios anteriores que dan sensación de vacío. capacidad para más de 30 personas.

FOTO PAKO CRESTAS

Acceso: Al Lago llegaremos desde el parking situado en el LAGO PASSET, situado a 1.700 metros y al que se asciende desde el pueblo de Porté por pista asfaltada. La citada carretera tiene el transito de vehículos regulado durante los meses de verano. Desde el parking sale un camino marcado que en 2,15 h nos lleva al LAGO DE LANOS.

Porté se encuentra en la carretera que enlaza la parte de PUIGCERDÀ y BOURG MADAMME, con el COLL DE PUIMORENS. Carretera N-20.

FOTO PAKO CRESTAS

Aproximación a la cresta: Desde el margen derecho de la presa nace en marcado camino que conduce a la próxima CABAÑA DE GUIMBARDA, (0,05 h). Zona de pardos con bifurcación de caminos. Nosotros seguimos el situado al margen derecho de la torrentera que desciende del valle que nos interesa ascender. Marcha orientada hacia el este. Marcas blancas. En camino discurre por una especie de embudo o valle encajonado, siempre al margen derecho del rio. Cruzamos una zona de prados donde se pierde el rio y accedemos a una zona de prados donde el paisaje se abre y se ensancha. Cerca del Lago ya veremos toda la parte superior de la cabecera del valle, con el Carlit ligeramente a la izquierda, el Coll dels Andorrans al fondo y la Serra de Xemeneies a la derecha. ESTANY DELS FORATS, 2.457 m. (1,00 h). Camino marcado. Fitas. Pasamos bajo el desagüe del mismo, cruzando el curso de las aguas, y, por zona de prados, superamos una suave colina que nos deposita bajo el pie de la cresta. Accedemos a la misma por un sistema de terrazas herbosas y un flanqueo horizontal por una pequeña tartera. (1,20 h al pie de la cresta)

FOTO PAKO CRESTAS

Recorrido:  Una vez situados bajo la arista, cota 2.541 m. (1,20 h). remontamos una especie de canal situada entre el filo de la arista (derecha) y unas gradas de hierba y piedras (izquierda). Un centenar de metros más arriba la arista se perfila como cresta, siendo un filo fácil de lastras (II*). En la zona más afilada encontramos una lastra que nos ofrece un paso aéreo por la vertiente izquierda, donde será necesario vigilar la salud de los soportes (III -). El presente paso no es obligado, puesto que fácilmente lo vadearemos por la izquierda, perdiendo un  poco de altura y buscando un sistema de gradas fáciles. Más tarde pasamos a la derecha del filo de la arista, y superando una canal con gradas que rápidamente nos vuelve a depositar en lo alto de la cresta cuando la misma cambia ligeramente de orientación, encarándose más al S.E. Continuar por la cresta, II*, que tiene mucho tramo bastante horizontal, superando un sistema de pequeñas cotas. Traspasamos un pequeño collado, y ganamos, ya de manera muy fácil, las dos cotas finales que preceden al PIC DEL CARLIT. 2.921 m. P.D. En el collado intermedio entre la segunda cota somital y la cumbre, coincidimos con el trazado de la vía normal desde el valle de l’Estany de Forcats.

FOTO PAKO CRESTAS

Descenso: Dos opciones. Tomar el vertiginoso camino de zig zags que se inicia en el último collado intermedio que hemos dejado atrás al finalizar la cresta, o descender por la cónica vertiente sur hasta el COLL DELS ANDORRANS, 2.749 m Camino marcado con alguna desgrimpada fácil de II*. Y desde aquí descender a la Coma de l’Estany de Forcats que se extiende hacia el Oeste. De la cumbre al punto de partida tendremos 2 h de marcha para descender.

PIC DEL CARLIT, 2.921 m – CRESTA OESTE DEL CARLIT

  1. Canal situada entre la arista y piedras
  2. Cotas 2.541 m
  3. Lastras de IIº
  4. Lasta opcional, III-
  5. Sistema de gradas. IIº
  6. Arista horizontal. IIº
  7. PIC CARLIT, 2.921 m.

======

Copyright PAKO CRESTAS – no se permite la reproducción total o parcial de la presente información sin consentimiento expreso del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s