PIC D’AURIOL – CRESTA DEL PIC DE L’ESTAGNAS AL PIC D’AURIOL

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: Cuando le pregunté a Jean-Claude, el guarda del refugio de Bésines, sobre la cresta del Pic de Estagnàs al Pic Auriol, apenas me pudo informar que los caminos que llevan a ella tan solo son transitados por excursionistas que hacen travesía y que pasan de largo, y que a sus pies se aproximan los cazadores en busca de sarrios, pero que no le constaba que ningún escalador se hubiese interesado aún por la cresta, al menos en los años que el estaba allí como guarda. Por lo recortado de la cresta suponía que debería tener pasos de IV* y algún ráppel, pero toda aquella información se desprendía de la impresión personal que tenía tras haber observado el cordal, nada más. Yo le comenté que, personalmente, había intentado la cresta el invierno pasado, durante unos días de excesivo calor en el mes de marzo, que las condiciones de la nieve no permitían la escalada de ningún corredor. Nuestra empresa se vio abortada por el fuerte viento y por el peligro de alud, puesto que la temperatura de más de 15 * C hacía que todas las cornisas y palas estuviesen endebles y en un preocupante estado de equilibrio. Jean-Claude  me deseo suerte cuando le comenté mi intención de hacer la cresta en solitario y me pidió que, a la vuelta, le hiciese un croquis de la misma, por si algún otro escalador descarriado se dejaba caer por esos lares.

FOTO PAKO CRESTAS

La verdad es que no encontré ningún paso de IV*, pero si varios de III*; y resultó impresionante ciertos descensos por el filo recortado sin la ayuda psicológica de una cuerda que te una a un compañero. Sobre los ráppeles, eran todos obligados, puesto que los cortes de la cresta difícilmente se podrían descender sin tener que afrontar dificultades muy elevadas. No había ninguna instalación, ningún cordino, nada … es muy posible que nadie antes hubiese realizado este periplo dentado. Todo un regalo para un amante incondicional de las crestas como el que escribe estas humildes palabras. Quizás la emoción me ha embargado en exceso y mi recuerdo sobre la cresta se vea deformado, pero quiero no equivocarme si afirmo que estamos ante una de las crestas más bonitas de la recopilación de este blog.

FOTO PAKO CRESTAS

Cumbre principal: PIC D’AURIOL, 2.695 m.

Dificultad: Algo Difícil.

Horario: de 3 horas y media a cuatro horas.

Primera ascensión:  A falta de referencias, es posible que la primera ascensión la realizase Pako Crestas en agosto del 2.001.

Material útil: Cuerda o cordino de 40 metros mínimo para los ràppeles. Aros de cuerda o cinta plana para reforzar las instalaciones y material para emplazar seguros (Tascones y friends).

FOTO PAKO CRESTAS

Cartografía útil:

  • * CERDAGNE – CAPCIR. carte de randonnées n* 7 – IGN francés escala 1:50.000
  • * BOURG-MADAME, COL DE PUYMORENS, PIC CARLIT. IGN francés. carta 2249 OT TOP 25. Escala 1:25.000.

Punto de partida: REFUGIO DE BÉSINES.1.980 m.  propiedad del CAF. Guardado en verano y el resto del año según demanda. 50 plazas. Moderno y muy bien equipado. El guarda, amable y feliz en su sitio, es el entrañable Jean Claude.

Acceso: Curva de la carretera, cota 1.536  m. La citada carretera es la que desciende del COLL DE PUIMORENS a HOSPITALET-PRES-L’ANDORRE, si venimos del sur. La vía que nos ocupa es la que comunica PUIGCERDÀ con AX-LES-TERMES.

Una vez en la curva tomamos el camino que nace orientado hacia el norte y que, tras un flanqueo ascendiente por el bosque, llega al valle que nos ocupa, orientándose entonces hacia el este. GR a partir del momento en que entramos en el valle (coincidimos con el trayecto del «cami dels bonshomes». Subida evidente hasta el refugio, pasando previamente por la CABANA DES BÉSINES, 1.960 m (libre) y el ETANG DES BÉSINES. Contar 2 horas y 45 minutos para llegar al refugio

FOTO PAKO CRESTAS

Aproximación a la cresta: Del refugio tomar el camino que nace en la parte posterior del mismo (N), y que está marcado con marcas de GR. El camino flanquea bajo la ladera occidental de la arista sur del Pic de Courtal Subra y es ligeramente descendiente hasta llegar al lecho de un riachuelo. Una llegado a él ascendemos aguas arriba, orientación norte en dirección al collado que nos ocupa. Evidente. PORTEILLE DES BÉSINES. 2.333 m. contar 50 minutos de marcha de aproximación.

Recorrido: Situados en la PORTEILLE DES BÉSINES, abandonamos el camino, que desciende hacia el valle opuesto, y subimos la arista en forma de lomo, en orientación NO., superamos una zona de bloques y pasamos por el lado de un pino enano. Pronto nos encontramos al pie de una pared que tiene una gran «R» roja pintada. Debemos flanquear horizontalmente bajo la muralla de roca, hacia el norte, en busca del perfil de la arista. Superamos unos bloques que recortan la misma (III+/III*), alguno de los cuales está suelto y presentan bastante líquenes. Sobre los bloques hay unas repisas de hierba sobre las que describiremos una especie de «Z», para alcanzar otra zona de bloques más fácil que la anterior (II*), los cuales nos llevan a la cumbre de la primera cota.

FOTO PAKO CRESTAS

Descendemos por el lado opuesto (O), por una chimenea exterior (III*) que conduce a unos bloques donde la bajada es expuesta por la tierra que puebla los mismos (III+). No obstante los referidos bloques podemos obviarlos mediante un corto ráppel de 15 m. que instalaremos en un pino. Llegamos a una canal herbosa bastante inclinada. Flanqueamos en horizontal la misma y pasamos bajo dos gendarmes, siempre en dirección NO. El primer gendarme lo evitamos por el sur (II*) y el segundo por el norte (II*). Tras el mismo llegamos a una especie de brecha que es la parte culminante de sendas canales que ascienden a la misma desde las dos vertientes de la cresta. Traspasada la brecha ascendemos por un sistema de gradas de piedras y hierba hasta una segunda cota (II+). Sigue un tramo de bloques horizontal y bastante aéreo (III-) que conduce en una nueva brecha. Flanqueamos por el sur y retornamos a la parte superior del cordal superando un sistema de placas (III+). El cordal continua siendo muy aéreo hasta encontrar el primer gran corte de la cresta. Ráppel de 15 metros hasta la brecha.

FOTO PAKO CRESTAS

Flanqueamos por el norte trazando una diagonal en busca de un sistema de placas con hierba (III*), las cuales conducen de nuevo a la cresta de bloques aéreos (II*/III*), Pronto encontramos otro nuevo tajo o corte. Descendemos por el norte hasta una repisa herbosa (III*), donde encontramos la instalación de ráppel. Descenso de 15 metros con el auxilio de la cuerda. Frente nuestro encontramos un muro difícil. Lo evitaremos descendiendo ligeramente por la canal situada al norte de la brecha, flanqueando por una repisa de hierba y ascendiendo por un sistema de gradas y pequeños muros (II*/III-) situado a la derecha del perfil de la arista. PIC DE L’ESTAGNAS, 2.615 m. A.D. Pedró o fita en la parte alta. A partir de este momento el cordal cambia de orientación, puesto que se encara ligeramente hacia el S.E.

FOTO PAKO CRESTAS

Justo al iniciar el descenso de la cumbre encontramos una instalación de ráppels con dos parabolts la cual no nos resulta útil puesto que desciende directamente por la vertiente sur (acceso normal al Pic de l’Estagnas). Nosotros seguimos por lo alto del cordal que en este tramo resulta ser especialmente erizado y aéreo (II*/III*). La arista que va descendiendo, presenta una bajada por el filo de un bloque recortado muy espectacular y un tanto expuesto (III+), al final del mismo encontramos un rappel de 20 metros que nos conduce a una especie de canal situada en la vertiente sur de la cresta.  Flanqueamos un gendarme por el sur por un sistema de placas y bloques que nos deposita de nuevo en la cresta (III*), muy cerca de la próxima brecha que tendremos muy por debajo nuestro. Al otro lado de la brecha existe un nuevo gendarme o aguja, la cual flanquearemos por el norte. Descendemos un corto diedro fisurado (III*), y realizamos una diagonal ascendiente por un sistema de gradas. De nuevo en el filo de la cresta, encontramos un muro con una fisura tumbada de escalada muy bonita (III-), y un tramo horizontal de asemeja una reproducción en miniatura de la famosa «Taillante» de la Main la Dent d’Orlú. Por unos bloques ya fáciles (II*) coronamos la COTA 2.597 m que resulta ser el final de las dificultades. A.D.

FOTO PAKO CRESTAS

La presente cumbre secundaria, que no tiene nombre, resulta ser un nuevo cambio en la orientación del cordal, el cual se perfila descaradamente hacia el S.O. Continuamos ahora por el cordal ya ancho y carente de dificultades hasta la siguiente cumbre, el PIC LES TAULADES. 2.580 m. F. El cordal tiene ahora orientación E. Una vez dejada atrás la cumbre volvemos a encontrar una breve zona de cresta (II*) mucho menos aérea que la anterior, si bien hay un paso a caballo opcional que resulta ser muy espectacular en su ejecución por el equilibrio que nos exigirá el mismo (III+/III*). El presente obstáculo se puede evitar perfectamente por la vertiente norte. Vuelven a desaparecer las dificultades y en los bloques de la arista encontramos alguna pintada con la «R» roja de la reserva de caza. La ascensión a la última cumbre ya no tiene ningún secreto, se trata de una suave y constante subida por una arista de bloques y gradas de hierba orientada hacia el S.E. PIC D’AURIOL. 2.695 m.P.D.-

Descenso: Por la estética arista sur hasta una pequeña horcada situada a los pies de la COTA 2.494 m. Seguir entonces hacia el este, a media altura por los prados de la vertiente sur del cordal que antes hemos recorrido. Pasamos por la cabaña cerrada de ORRI DE SUOLÀ COULOUMÉ, 2.188 m. y más tarde llegamos al lecho del riachuelo que desciende de la PORTEILLE DES BESINES, lugar en el que retomaremos los pasos realizados durante la marcha de aproximación. Calcular 1 hora y 45 minutos para el retorno al refugio.

PIC D’AURIOL – CRESTA DEL PIC DE L’ESTAGNAS AL PIC D’AURIOL

  1. Muralla con una “R” pintada
  2. Bloques (describir una Z) III+/IIIº
  3. Primera cota IIº
  4. Descenso expuesto (chimenea con tierra o rápel 15m) IIº/IIIº
  5. Dos gendarmes que se evitan, primero por el norte y el segundo por el sur. IIº
  6. Brecha
  7. Segunda cota. II+
  8. Bloques horizontales y aéreos III-
  9. Sistema de placas III+
  10.  Rapel de 15 m
  11.  Brecha
  12.  Placas herbosas IIIº, bloques aéreos IIIº
  13.  Repisa de descenso ó rápel de 15 m.
  14.  Muro difícil que se evita
  15.  Gradas y pequeños muros IIº/IIIº
  16.  PIC D’ESTAGNAS, 2.615 m
  17.  Bajada a la brecha con varios tramos aéreos muy espectaculares
  18.  Rápel de 20 m.
  19.  PIC DE LES TAULADES, 2.580 m.
  20.  Paso de caballo opcional III+/IIIº
  21.  PIC D’AURIOL, 2.695 m.

======

Copyright PAKO CRESTAS – no se permite la reproducción total o parcial de la presente información sin consentimiento expreso del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Deja un comentario