PUNTA D’HARLÉ – CRESTAS TUMENEJA – PA DE SUCRE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: Tengo la gran suerte de que puedan considerarse ya numerosas, las ediciones que he realizado de mi audiovisual dedicado a las crestas, cuyo título es DOCTOR CRESTAS FESTIVAL. El citado audiovisual lo he proyectado en diferentes lugares de la geografía del país, y en la pequeña tertulia o turno de intervenciones que se acostumbra a celebrar tras la proyección, una de las preguntas casi siempre se repite: ¿Cuál es la cresta que más te ha gustado del Pirineo?

Y la respuesta, más o menos, siempre viene a ser la misma: … “es difícil escoger entre todas ellas, pero si tuviese que hacer un grupo privilegiado de cinco, dos de ellas no faltaría: Tumeneja y Alharisses” (Esta última se divulgará en el tercer libro de la colección dedicada a crestas pirenaicas).

Es una respuesta sincera: La cresta de Tumeneja tiene todos los alicientes de una gran cresta: El paisaje, buena roca (a excepción de un breve flanqueo sobre un derrumbe en la punta Harley), variedad de pasos, estética hasta la saciedad, y el plato fuerte es la propia escalada de Pa de Sucre. Magnífica en todos los sentidos: un “Excélsior” de los cresteríos de la cordillera.

FOTO PAKO CRESTAS

El Pa de Sucre es una espectacular mole de piedra que se enclava justo en el centro del recorrido, de manera imponente, muestra sus formas altivas. Verticales a los pies, redondeadas en la cabeza, dándole esta forma de Pan de Azúcar, (como el de Rio de Janeiro, pero sin las connotaciones urbanas), que le da nombre. En catalán Pa de Sucre = Pan de Azúcar en castellano. El dorso por el que se escala guarda, celosamente, uno de los mejores IVº de la cordillera, y el descenso, inteligente trazado en medio del vacío, va buscando puntos débiles hasta situarnos bajo la atenta mirada del monolito del “mussol”, gigante búho petrificado, con aires de esfinge egipcia.

La cresta de Tumeneja no tiene el protagonismo que se merece por dos motivos: la competencia directa de los Bessiberris (que son tres miles) y de las Agulles de Travessany (cresta mucho más cómoda y cercana al refugio). Muy a pesar de ello, es indudable que la calidad de Tumeneja, es superior a las otras dos, por mucho que las otras también dejen el listón bien alto.

Cumbre principal:          PUNTA D’HARLÉ, 2.886 m.

Dificultad: Algo Difícil Superior. El conjunto de la cresta presenta 3 pasos de IV* y numerosos pasos de III*.

FOTO PAKO CRESTAS

Horario: Los horarios parciales serian los siguientes:

  • Arista N.O. del Tumeneja Nord: 1,30 h a 2 h.
  • Descenso a la Brecha Pauss: 0,45 h. a 1 h.
  • Subida a la arista N.-N.E. del Pa de Sucre: 1,30 h a 2 h.
  • Descenso del Pa de Sucre por la arista S.-S.O.: 1 h.
  • Travesía Pic Harlé: 2 a 2,30 h.

SUMAS TOTALES: de 6,45 h a 8,30 h.

Primera ascensión: La arista N.E. del Tumeneja Nord fue escalada, por primera vez, el 5 de agosto de 1.919 por Estasen, Badía, Canals, Giró, Pauss y Feliu.

La arista S.O. del Tumeneja Nord, considerada hoy la vía normal, fue escalada por primera vez el 7 de agosto de 1.912 por P. y A. Harlé, P. de Joinuille y B. Sales.

La primera ascensión al Pa de Sucre, primera travesía y primera ascensión a la Punta Harlé, fue realizada por primera vez por los primeros ascensionistas del Tumeneja Nord, (o sea, P. y A. Harlé, P. de Joinuille y B. Sales), un día más tarde (o sea el 8 de agosto de 1.912)

Material útil: Dos cuerdas de 30 m o una de 60 m. juego de  tascones y unos 8 a 10 friends variados.

Cartografía útil:    * PICA D’ESTATS – ANETO. Mapa excursionista – carte de randonnées núm. 22 – co-edición Institut Cartogràfic Català y Rando éditions. Escala 1:50.000

* VALL DE BOÍ – PARC NACIONAL D’AIGÜES TORTES  I ESTANY DE SANT MAURICI. Editorial Alpina – escala 1:25.000.

FOTO PAKO CRESTAS

Punto de partida:  ESTANY DE CAVALLERS, 1.723 m.

Acceso: Accesible en coche por carretera asfaltada des de CALDES DE BOÍ. Para acceder a la cabecera del valle de Boí transitaremos por la carretera N-230 en su trazado entre PONT DE SUERT y la BOCA SUD DEL TUNEL DE VIELHA. Poco después de dejar atrás PONT DE SUERT encontramos la bifurcación que asciende el valle pasando por poblaciones como LLESP, BARRUERA y ERIC-LA-VALL.

Aproximación a la cresta: Subimos hacia el norte, flanqueando la orilla este de las aguas de l’ESTANY DE CAVALLERS, y una vez en el extremo norte del mismo y tras ascender las primeras cuestas, abandonamos el camino que asciende al REFUGIO VENTOSA I CALVELL, para seguir el lecho de las aguas y acceder, por pedregales y pendientes de hierba, a los ESTANYS DE TUMENEJA. Desde los mismos, y también por pendientes herbosas y pedregal, sin camino pero siguiendo una dirección evidente, llegamos al COLLADO INTERMEDIO situado entre las cumbres del TUC DE MONGES y el TUMENEJA NORD. Dicho collado está a unos 2.600 m. de altura aproximadamente. 3,30 horas de aproximación.

Recorrido: La primera cota presenta una fisura de III- como único resalte remarcable y un descenso auxiliado por una ráppel de 10 m. hasta la primera brecha. A continuación escalamos la vertiente orientada al sur por un diedro – canal muy marcado, ancho y tumbado, (II+) que culmina en un filo de bloques que componen una corta cresta que de pronto se corta a pico. Descendemos mediante un ráppel de 15 m.

FOTO PAKO CRESTAS

En la pared opuesta a la presente brecha volvemos a encontrar otro marcado diedro. Para alcanzarlo descenderemos ligeramente por la vertiente situada a la derecha del cordal y superaremos un sistema de lastras fisuradas con bavaresa (IV-) para llegar a una terraza, no sin antes viéndonos obligados a bordear unos bloques inestables. De la terraza salimos hacia la derecha en busca de una placa escalonada (IV*) que nos conduce a un nuevo rellano. Subir una fisura / bavaresa oblicua hacia la izquierda (IV*) hasta una nueva repisa situada bajo un gran bloque característico. Seguimos la repisa hasta el borde izquierdo de la misma, donde tomamos de nuevo el filo de la arista. Primeros metros de II*, luego fácil. Una nueva brecha nos corta el paso, descendemos a ella por un paraje vertical de III*. Al otro lado del corte de la brecha tan solo restan unos bloques fáciles que constituyen la arista cimera (II*/III-) del TUMENEJA NORD. 2.781 m. (A.D.)

Desde la cumbre nos dirigimos hacia el S.O. por un arista de bloques que presenta pequeños resaltes breves y relativamente fáciles (II* / II+). Descendemos a una brecha para flanquear un montículo por la vertiente derecha. Encontramos una lastra con unas repisas de pie que no debemos seguir, la evitamos por el borde inferior gracias al auxilio de unas gradas herbosas. Seguimos a media ladera u, opcionalmente, por la cresta, para llegar a la ya cercana BRECHA PAUSS (P.D.).

FOTO PAKO CRESTAS

Una vez traspasada la brecha la cresta toma dirección S.O… El primer tramo se escala ligeramente a la derecha del filo donde encontramos un curioso paso entre dos bloques que obliga a un descenso de (III-). Podemos continuar por las rocas erizadas de la cresta o tomar una marcada canal pedregosa a la derecha de la arista. Este primer tramo culmina en una aguja secundaria de la cual se baja mediante un largo ráppel de 28 m. (posibilidad de fraccionar dicho ráppel). El descenso de cuerdas nos deposita en una canal terrosa. Flanqueamos hacia el sur unos monolitos para llegar, mediante un sistema de gradas, a una brecha. Se inicia en este punto la bella escalada de la altiva arista norte del Pa de Sucre que casi puede considerarse un espolón. Las primeras repisas son fácilmente negociables (II*/II+/III-). Siguiendo a plena arista encontramos un tramo vertical de 10 m. fisurado y que presenta muy buena presa (IV*) Traspasamos una pequeña brecha y escalamos un sistema de bloques y gradas bastante aéreo (III*). De pronto encontramos, al otro lado de una nueva brecha, un muro con lastras. Escalada en roca muy franca (III+). Más tarde un último obstáculo antes de llegar a la cumbre se presenta en forma de grandes bloques fisurados (III*/III+). Friend empotrado como reunión tras vencer el citado paso. Superamos los últimos bloques somitales ya fáciles (II*) PA DE SUCRE, 2.863 m. (A.D.).

 Viene ahora un descenso bastante aéreo en el que deberemos estar atentos a los hitos. Desde la cumbre seguiremos por un sistema de gradas situadas a la izquierda de la arista. Siguiendo las indicaciones de los hitos. Cuando la repisa que seguimos se funde de nuevo en la propia arista, no deberemos seguir por ella, sino que traspasaremos la misma (II*/II+) para continuar el descenso por la vertiente oeste (orientada al Estany de Mar). Descenderemos por una especie de espolón herboso con una canal lateral que baja hacia EL MUSSOL. El imponente gendarme nos vigilará durante todo el flanqueo que realizaremos por su vertiente situada a la izquierda. Bajamos unas placas inclinadas (II*) y siguiendo los hitos, llegaremos a un sistema de destrepes en zigzag (II+), roca mala, que con debida cautela nos depositaran en la BRECHA HARLÉ, 2.726 m. (P.D.).

FOTO PAKO CRESTAS

Para subir a la siguiente cumbre evitaremos el propio filo de la arista, puesto que resultaría un itinerario expuesto, difícil y peligroso, tan solo debe echarse un vistazo a los derrumbes de la pared oeste para percibir el mal estado de la misma. Por tanto la ascensión discurre por la vertiente N.E. siguiendo un sistema de repisas que evitan los grandes resaltes de la arista. Tan solo salir de la BRECHA HARLÉ, un pequeño muro vertical nos barra el paso. Ascenderlo por buena roca y fisuras anchas (III*/III+) para seguir por un claro sistema de repisas que evitan los altivos recortes de la arista. Hitos indicando el mejor trazado a seguir. Atravesamos una franja descompuesta y blanquinosa un tanto delicada. La repisa muere en una canal de bloques que debemos escalar (II-) y que da acceso a otra canal herbosa que nos retorna al filo de la arista. El cono final de la cima se escala por grandes bloques (II+ / III-). La cima es monolítica y presenta una placa clavada en una roca plana la cual no es el punto culminante. PUNTA HARLE, 2.886 m. (P.D.+).

Descenso:    En realidad la cumbre tiene dos puntas paralelas separadas por una cresta horizontal que aparentemente parece más difícil. La citada línea de grandes bloques y gendarmes de la cresta somital se contornea siguiendo unas repisas en la vertiente izquierda (II*). Volvemos a tomar la cresta cuando esta inicia su declive hacia la brecha. Bajar por gradas (II+) hasta encontrar la instalación del ráppel (2 pitones) Descenso de cuerda de 25 m. que nos deposita en una brecha. Descender por la canal orientada hacia el sur y que presenta bloques inestables. Posibilidad de rapelar (30 m). La canal desciende por un lecho herboso hasta un nuevo corte que se salva mediante el último ráppel de 30 m. (2 pitones escondidos tras una fisura terrosa). El último ráppel se puede evitar desgrimpando por la derecha, por terreno herboso inclinado, un tanto expuesto. Una vez concluido dicho descenso bajamos por tarteras hacia el valle de RIUMALO. Aguas abajo se dibuja cada vez mejor el camino que desciende hacia el ESTANY DE CAVALLERS.  Contar de 3 a 4 horas para descender de la última cumbre al punto de partida.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

  1. Primera cota – fisura III-
  2. Ráppel de 15 m
  3. Bavaresa – placa escalonada IV- / IVº
  4. Brecha, destrepe vertical IIIº
  5. TUMENEJA NORD, 2.781 m.
  6. BRECGA PAUSS
  7. Ráppel de 28 m.
  8. Arista – tramo vertical – IVº
  9. PA DE SUCRE, 2.863 m
  10. Espolón herboso – canal lateral bajo el MUSSOL
  11. BRECHA HARLÉ, 2.726 m.
  12. Muro vertical – III+
  13.  Franja descompuesta y blanquinosa
  14. PUNTA HARLE, 2.886 m

Deja un comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s