AGULLES DE TRAVESSANY – CRESTA DE TRAVESSANY.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: Cresta de manual. Perfecta en todos los sentidos para disfrutar de un buen día de escalada. Poca aproximación (si contamos la partida desde el refugio Ventosa i Calvell, claro está). Buenísima roca, agradable escalada, verticalidad y zonas aéreas, rápeles espectaculares, marco paisajístico inmejorable, la longitud justa (ni demasiado larga, ni demasiado corta), ¿Qué más se le puede pedir a una cresta? Travessany es de aquellas crestas que la gente repite, aunque sean muchas otras las crestas que faltan en su palmarés. Y la elección es bastante acertada, puesto que es tal la satisfacción de realizar el periplo, que en muchos casos será preferible repetir jornada que ir a la busca de otros itinerarios no tan atrayentes.

En la memoria una visita fugaz al Ventosa, un mes de verano en el que la nieve hizo acto de presencia en las cumbres más altas. Transcribo a continuación un paraje de mi novela “Las cordilleras del Alma”:

FOTO PAKO CRESTAS

Ayer bajé del refugio del Ventosa Calvell en medio de una fría lluvia. Despistados, intercalados entre las gélidas gotas, caían húmedos copos de nieve.

Estamos en julio, pero un claro en el cielo deja entrever que las cumbres se han empolvado a partir de los 2.700 metros. Un falso otoño… Demasiado breve para ser real.

El Ventosa estaba lleno, llenísimo. Mala noche entre ruidos, pisadas, olores y ronquidos. Quise dormir fuera, pero el haz de luz del frontal pronto me mostró que caía una fina lluvia de las fauces negras de una noche sin luna.

Descendimos sin haber visto la montaña que queríamos escalar. Mentira, si,… si que la vimos, durante la tarde anterior, cuando apretábamos la marcha para llegar al refugio, antes de que la oscuridad nos envolviese por completo. También llovía, y las pétreas agujas de Travessany desprendían un desaliento infinito. Por la mañana volvían a estar ocultas; con la nieve, siempre intrusa en verano, posándose sobre las repisas heladas.

FOTO PAKO CRESTAS

La chica que me acompañaba aguantaba estoicamente el agua fría de la lluvia. La noche también resultó ser mala para ella, no pudo dormir. Pero en su caso resultó ser una más que se le acumulaba a un rosario de noches sin sueño. Bajaba cansada, desorientada, en silencio. Quizás luchando contra el mal humor. El mal estar y su cuello de porcelana le traicionaron, la cabeza le colgaba ligeramente hacia un lado. Resguardada bajo el anorak y bajo la constante lluvia resulta ser la viva imagen de una Madona, una de aquellas vírgenes italianas que antaño los pastores encontraron en las altas montañas del Piamonte.

Por supuesto no se trata de día en que realicé la escalada de la cresta. Aquel día fue perfecto en todos los sentidos, como perfecta puede considerarse la presente cresta.

Cumbre principal: CINQUETA AGULLA DE TRAVESSANY. 2.651 metros.

Dificultad: A.D. superior. 1 tramo de IV*. 130 metros de ráppel.

Horario:  De 3 a 4 horas

Primera ascensión:    Abadie, Arlaud, Bridenner, Marceillac, Maigné y Mothe, el 1 de agosto del 1926.

Material útil:         Tascones y friends variados y cintajos largos.

Cartografía útil: * VALL DE BOÍ – PARC NACIONAL D’AIGÜES TORTES  I ESTANY DE SANT MAURICI. Editorial Alpina – escala 1:25.000.

* PICA D’ESTATS – ANETO – mapa excursionista núm. 22 – Institut Cartogràfic Català. Escala 1:50.000.

Punto de partida: REFUGI VENTOSA i CALVELL. 2.220 metros. Propiedad de CEC. Guardado en verano. Guardado, capacidad para 70 plazas. La parte libre, que se abre en ausencia del guarda, tiene capacidad para 12 plazas. Literas, servicio de comidas, lavabos, duchas, material de socorro y radio de emergencia. Informació  a la web www.refugiventosa.com.

FOTO PAKO CRESTAS

Acceso:   Desde la presa de CAVALLERS. Final de la carretera del VALLE DE BOI. En camino, bien balizado e indicado, flanquea primero hacia el norte por la orilla derecha del gran embalse y, una vez que hemos dejado el mismo un poco por debajo de nosotros la senda gira hacia el N.E. y luego E. Evidente, a pesar que el refugio tan solo lo veremos cuando estemos bastante cerca. 1,30 horas de marcha de aproximación des del parking.

Aproximación a la cresta:  Desde el REFUGIO VENTOSA i CALVELL bordear los lagos de Travessany (dirección N.O – N) y, una vez a la altura del segundo de ellos, abandonamos la senda para ascender por tarteras (dirección E) hasta el pie de la 1ª AGULLA. Subida evidente por repisas herbosas. 1 hora.

Recorrido:   Iniciamos la escalada por unas repisas herbosas entrecortadas por muretes (II+) que presentan un pequeño paso atlético de III* (pitón), hasta unas fisuras que dan paso a una buena reunión. Flanquear hacia la derecha en busca de una canal – chimenea (II+) que desemboca en una vertientes inclinadas llenas de hierba (II*) que finalizan en la cumbre de la PRIMERA AGULLA DE TRAVESSANY. 2.470 m.

Descenso fácil, dirección norte, hasta el pie del siguiente monolito. Subimos por una fisura de III* que da paso a unos bloques escalonados situados en el margen derecho de la pared. Ganamos la cima por bloques y repisas (III*) SEGONA AGULLA DE TRAVESSANY. 2.580 m.

FOTO PAKO CRESTAS

Desde la misma cumbre descendemos en ráppel por una incómoda chimenea (15 metros) y, por terreno fácil, alcanzamos un pasamanos que nos ayuda a descender a una repisa donde está instalado un hermoso ráppel (2 buriles y cable metálico). 25 metros de descenso por cuerdas nos separan de la brecha contigua.

Emprender la escalada de la siguiente aguja por repisas que desembocan a un canalón herboso (II+). Una llamativa fisura nos barra el camino. Su escalada es magnífica: pie izquierdo en fisura, presas de manos interiores y pie derecho en adherencia. (III+) tras superar el citado obstáculo nos encontramos ya en la cumbre de la TERCERA AGULLA DE TRAVESSANY. 2.592 m.

Descender mediante un pequeño ráppel de 15 metros para situarnos en una nueva brecha, flanqueamos bajo un enorme bloque y tomemos horizontalmente un sistema de cornisas que dibuja un pronunciado zigzag hasta llegar fácilmente bajo el murallón que sostiene la 4ª aguja. El tramo que viene a continuación es el más espectacular de toda la cresta. Ante nosotros tenemos una pared con un espolón rectangular característico en el centro. Deberemos escalar la placa situada a la derecha del espolón. En primer paso es una corta superación atlética (IV*) asegurado con un pitón. Seguimos por un marcado diedro (III*) y luego por una combinación de placas y repisas mantenidas en la dificultad de III*. Buscamos una fácil chimenea (II*) que desemboca en unos resaltes en placa (III*) último obstáculo antes de alcanzar la cumbre de la CUARTA AGULLA DE TRAVESSANY. 2.630 m. El descenso es corto y fácil, al final encontramos una curiosa placa inclinada que asemeja un pequeño tobogán.

Ascender la siguiente cumbre por una especie de escalones situados a la derecha del filo del cordal. Terreno fácil (II*) hasta llegar a unos bloques que asemejan unos colmillos y que se ganan gracias a una espléndida bavaresa situada al fondo (III+), una vez escalada la bavaresa flanqueamos por la izquierda en busca de unas fisuras rectas (III-) que conducen al punto culminante de la CINQUETA AGULLA DE TRAVESSANY, 2.651 m.

Seguimos un corto tramo de arista dentada para llegar a un ráppel de 10 metros que nos deposita en una ancha repisa entrecortada por un breve resalte de 4 metros que exige un nuevo ráppel instalad en la raíz de un arbusto, al que sigue una breve trepada de II+. Al concluir la repisa localizamos un nuevo ráppel, espectacular, de 20 metros que concluye en una nueva repisa situada a la izquierda de punto donde nos deposita el descenso por cuerdas. Seguir la repisa hasta encontrar la instalación del último ráppel, de 25 metros, con mucho ambiente y que nos deposita al inicio de la canal de descenso.

Descenso:   Por la empinada canal herbosa orientada hacia el este. Ráppel útil en el estrechamiento de la parte baja, para evitar un feo tramo de descenso por una chimenea descompuesta. La canal concluye en zona de pedregal que nos lleva hasta la orilla de l’ESTANY DE TRAVESSANY, lugar en el que encontramos el camino marcado que, hacia el sur y sin pérdida posible, nos lleva al REFUGIO VENTOSA i CALVELL. Calcular 1 h 15 minutos para el retorno desde el inicio de la canal.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

  1. PRIMERA AGULLA DE TRAVESSANY, 2.470 m. IIIº
  2. SEGUNDA AGULLA DE TRAVESSANY, 2.580 m. IIIº
  3. Rápeles de 15 m + 25 m.
  4. TERCERA AGULLA DE TRAVESSANY, 2.592 m. III+.
  5. Rápel de 15 m.
  6. Pared con un espolón rectangular IVº,
  7. CUARTA AGULLA DE TRAVESSANY, 2.630 m.
  8. CINQUENA AGULLA DE TRAVESSANY. 2.651 m. III+
  9. Sistema de rápeles para el descenso. 10 m + 4 m + 20 m + 25 m.

Deja un comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s