PIC SUD DE SOBREMONESTERO – CRESTA DE SOBREMONESTERO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: La cresta de Sobremonestero nos lleva a otro valle satélite del parque. La cabecera de Estany Gento – Colomina, en la parte superior de la Vall Fosca.

Para los amantes de la meteorología, Estany Gento tiene un significado especial. Antaño, cuando se hablaban de las temperaturas mínimas registradas en Catalunya, la estación meteorológica de Estany Gento, casi nunca faltaba a la cita. Con el tiempo los criterios han cambiado, y seguramente, la televisión, ya no encuentra atractivo dar datos meteorológicos de lugares inhabitados, por lo que estaciones como las de Estany Gento han quedado relegadas al olvido. No obstante, Estany Gento, ya tiene labrada con letras de oro un lugar, para siempre, en la historia de la meteorología en Catalunya, la temperatura mínima absoluta registrada en el país, en febrero del 1956, con una friolera cifra de – 32 * C.

Por encima Estany Gento está el anaranjado refugio de la Colomina, todo un regazo de calor y humanidad, que fue regentado por muchos años por Enric Lucas, que también labró con letras de oro su nombre en la historia del Himalayismo mundial, con la increíble y excepcional apertura en estilo alpino, junto con Nil, Bohigas, en la sur del Anapurna, en el año 1984.

FOTO PAKO CRESTAS

Prescindiendo de los datos históricos, que nada tienen que ver con la cresta. Diremos de la misma que es larga, un tanto discontinua, con buena roca, tramos variados y aéreos (en la tónica de las restantes de la zona). Su escalada nos lleva a recorrer el solitario valle de Lord, con los grandes lagos de Tort, Mariolo y Cubieso. Nos sorprenderá de este valle de hierbas amarillentas (color que domina a finales de verano), encontrar por doquier las ruinas abandonadas y oxidadas de lo que, en su día, fueron las instalaciones para construir las presas y aprovechar los recursos hidráulicos de la zona. De hecho el rehabilitado teleférico de Sallente, que nos ayuda a aproximarnos al refugio de Colomina, no deja de ser parte de la herencia de ese pasado no tan lejano. Lo que resulta lastimoso y un tanto incongruente, es que, mientras dentro de la jurisdicción del parque no se escatima en recursos, sobre todo para vigilar a los presuntos “turistas – montañeros – terroristas”, aquí en la periferia no se invierte ni un céntimo en limpiar lo que el hombre ensució en cuestión de pocos años, y que la naturaleza tardará siglos en eliminar.

Cumbre principal: PIC SUD DE SOBREMONESTERO, 2.878 m.

Dificultad: Algo Difícil

Horario:  5 a 7 horas

Primera ascensión:         J. Arlaud y compañeros.

Material útil: Cuerda de 60 mts (ráppel de 30). Juego de friends auxiliado con unos cuantos tascones. Cintas largas.

Cartografía útil: * VALL DE BOÍ – PARC NACIONAL D’AIGÜES TORTES  I ESTANY DE SANT MAURICI. Editorial Alpina – escala 1:25.000.

* PICA D’ESTATS – ANETO – mapa excursionista núm. 22 – Institut Cartogràfic Català. Escala 1:50.000.

FOTO PAKO CRESTAS

Punto de partida: REFUGI DE COLOMINA, 2.390 m. 40 plazas. Guardado en verano (de mediados de junio a finales de septiembre). El resto del año funciona con reserva previa. Departamento libre en invierno. Para más información https://www.feec.cat/fem-muntanya/refugis/refugi/refugi-colomina/

Acceso: Para llegar al refugio primero accedemos con vehículo a la cabecera de la VALL FOSCA, mediante la carretera que nace en el pueblo de SENTERADA (a medio camino de LA POBLA DE SEGUR y PONT DE SUERT) y que se adentra al citado valle en dirección norte, pasando por otros núcleos de LA POBLETA DE BELLVEÍ, LA TORRE DE CABDELLA y CABDELLA. La carretera finaliza el PANTA DE SALLENTE. Un funicular nos lleva a las orillas del ESTANY GENTO, del cual sale una pista bien indicada hacia el norte que nos conduce al REFUGI DE COLOMINA en poco menos de una hora. Si ascendemos prescindiendo del auxilio de la telecabina contaremos una hora y media más de marcha de aproximación. El camino se dibuja en el margen oriental del PANTÀ DE SALLENTE, superando la vertiente bastante pendiente, hasta enlazar con el antiguo camino del “carrilet” de las minas abandonadas que nos lleva, con túneles inclusive, a las orillas de ESTANY GENTO.

FOTO PAKO CRESTAS

Aproximación a la cresta: Tomamos el camino que bordea el ESTANY DE COLOMINA y el ESTANY DE MAR, por su vertiente occidental, caminando en dirección norte. Tras el segundo lago llegamos a una fuerte subida que culmina en una bifurcación de sendas. Tomamos la rama de la izquierda que se adentra en un pasadizo rocoso o túnel natural (PAS DE L’OS) y que dibujando una trazado a media ladera, asciende sobre el ESTANY DE SABURÓ y se encamina hacia el N.O. hasta el ESTANY DE SABURÓ DE DALT, 2.620 m. Abandonamos las orillas del lago y, siempre hacia el norte, atravesamos una zona de prados y balsas secas para llegar al COLL OEST DE PEGUERA. 2.726 m. Seguimos la arista hacia el oeste, traspasando una cota intermedia, 2.803 m y un nuevo collado, 2.774 m,. Para subir por la suave cresta del PIC DE MAR, 2.845 m. F. 2,20 h.

FOTO PAKO CRESTAS

Recorrido: Desde buen principio la cresta resulta ser aérea y recortada. Seguimos el filo compuesto de bloques con algún que otro destrepe curioso, destacando entre ellos el descenso de un bloque adosado (III-). Seguimos la cresta a plena arista por el filo aéreo y recortado, todo ello de un carácter muy elegante (II+) hasta un nuevo corte que se salva por el mismo frontal de la cresta, gracias a un sistema de dos fisuras oblicuas y paralelas que nos servirán, respectivamente, de apoyo para las manos y los pies (III*). Traspasamos una brecha y subimos por un sistema de bloques que forman una repisa ascendiente situada en la vertiente derecha de la cresta, o sea, la vertiente orientada al este. Tras traspasar al lado opuesto (vertiente oeste) encontramos un profundo corte. Ráppel de 35 metros. Posibilidad de fraccionarlo.

Por gradas herbosas de la vertiente oriental llegamos a la brecha. A continuación de la cresta se vuelve más fácil. Seguimos un sistema de bloques y terrazas hasta una nueva brecha cuya escalada del muro opuesto presenta un corto, pero atlético, paso de placa (III+). Seguimos por un sistema de repisas a la izquierda del filo hasta llegar a una chimenea con bloque empotrados que deberemos superar (II+). Seguimos por repisas (II*) para ascender a una nueva cota de la cresta. Tras un breve flanqueo por la vertiente situada a la izquierda del cordal, encontramos un nuevo ráppel de 15 m.

Una formación de gendarmes nos barra el paso. Tomar la repisa de piedras blancas situada en la vertiente oeste (II*) para volver de nuevo a la arista siguiendo un sistema de grandes bloques (II+). Una nueva brecha nos barra el paso. Descendemos mediante una bonita escalada que resigue el margen de la misma arista (III-). Dos inmensos bloques colgantes adornan la brecha. Evitarlos por la izquierda y subir por otros bloques inestables hasta alcanzar una repisa (II+). Una vez en ella traspasaremos un pequeño labio de piedra blanca (III-) y pasaremos sobre una repisa con bloques dudosos (II+). Un pequeño sistema de bloques fisurados forman un muro coronado por un diminuto techo que deberemos superar (III+). Tras dicho obstáculo la roca se funde con un caos de detritus hasta transformarse en el lomo de la bonachona cumbre del PIC SUD DE SOBREMONESTERO, 2.878 m. (A.D.)

El segundo tercio de la arista está formado por un largo cordal carente de complicaciones que engloba las dos cumbres paralelas del PIC CENTRAL DE SOBREMONESTERO, 2.832 m, (F) y dos cotas secundarias con sendos collados. No será hasta la arista de subida a la última de las citadas cumbres que volveremos a encontrar tramos de escalada.

FOTO PAKO CRESTAS

Desde el último collado dibujaremos una zigzag derecha – izquierda – derecha, para evitar el primer bastión (II*). Seguimos por gradas (II*) hasta una chimenea. A la altura de un bloque característico flanqueamos hacia la derecha en busca de un sistema de repisas. Tomar el primer piso (III*) y escalar la placa situada a la derecha del rellano (III*). Queda una arista aérea salpicada de monolitos, — roca delicada –, (III-), antes de coronar el PIC NORD DE SOBREMONESTERO, 2.866 m. (P.D.+)

Descenso: La arista de descenso de la altiva cumbre está orientada hacia el N.O., tal como si quisiésemos dirigirnos al vecino PIC MORTO. Encontramos tres gendarmes. El primero se flanquea por la izquierda, el segundo se flanquea por la derecha y el tercero que escala directamente. Descendemos hacia un brecha, descenso que presenta un último resalte vertical (III*) roca delicada. Continuamos bajando por una canal y dibujamos un flanqueo por la parte inferior de la vertiente sur de PIC MORTO, buscando las rampas de pedregales que van a desembocar a la orilla de los ESTANYS DE LA MUNTANYETA. Siguiendo el curso de la aguas flanqueamos, sucesivamente, las orillas de los ESTANYS DE MORTO, CASTIESO, CUBESSO, EIXEROLA, NERIOLO y TORT, hasta llegar al REFUGIO DE LA COLOMINA. Contar de 3,30 h a 4 horas para el descenso

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

  1. Tramo inicial con dificultades variadas (III+-IIIº) – oculto
  2. PIC SUD DE SOBREMONESTERO, 2.878 m
  3. PIC CENTRAL DE SOBREMONESTERO, 2.832 m
  4. Arista aérea salpicada de monolitos (IIIº)
  5. PIC NORD DE SOBREMONESTERO, 2.866 m
  6. Descenso complicado. Ultimo resalte vertical (IIIº)

Deja un comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s