PUNTA ALTA – CRESTA DE LA PALA ALTA A LA PUNTA ALTA – CRESTELLS DE COLIETO.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: Todo pirineista tiene su “primer tres mil”, y en mi caso, ese “honor” fue concedido a la  Punta Alta, que, por muy “Alta” que se catalogue, es un tres mil justito, bajito, que apenas sobresale de la línea. Tampoco no es muy atractivo, forma parte de las montañas standards, que pasan sin pena ni gloria por la geografía de nuestra cordillera.

No obstante y, como no podía ser de otra manera en el corazón del viejo Pirineo, también este tres mil tiene su propia cresta, y resulta ser la cabecera de un bonito y solitario valle, encabezado por los azules lagos de Comalesbienes.

FOTO PAKO CRESTAS

La cresta en sí, al igual que la misma punta Alta, no deja de ser una cresta a tener en cuenta, pero sin alicientes que la hagan resaltar de una manera especial. En realidad las dificultades se concentran en la parte final y las principales son fácilmente evitables. Estamos frente a uno de esos recorridos más bien catalogados para “coleccionistas”.

Durante mucho tiempo la Pala Alta de Serrader se consideraba un tres mil, en concreto se le atribuían 3.001 metros. Seguramente se debería por la engañosa perspectiva que, desde la cima, parece dominar sobre la Punta Alta y Pic de Coma les Bienes; no obstante, mediciones más rigurosas y modernas ya no han dejado margen para el error. La Pala Alta de Serrader tiene 2.982 metros de altura

La roca es dudosa en ciertos pasos. Sin considerarse de mala calidad, si que se recomienda precaución. Más teniendo en cuenta que las restantes crestas de la parte de Sant Maurici – Aigües Tortes, en la mayoría de casos, cuentan con roca con muy buena salud.

FOTO PAKO CRESTAS

Cumbre principal: PUNTA ALTA. 3.014 metros.

Dificultad: Algo difícil si se escala íntegramente la sección de las torres negras (parte final del cresterio). Caso contrario, si se evitan las torres negras, la dificultad del periplo se reduce a Poco difícil.

Horario: de 3 a 4 horas para la cresta.

Primera ascensión: sin datos

FOTO PAKO CRESTAS

Material útil: Unos cuantos tascones y friends. La cresta se puede realizar con un cordino de 30 metros, ya que tan solo encontramos un rápel de 15 metros.

Punto de partida: ESTANY DE CAVALLERS, 1.783 m.

Acceso:  Accesible en coche por carretera asfaltada des de CALDES DE BOÍ. Para acceder a la cabecera del valle de Boí transitaremos por la carretera N-230 en su trazado entre PONT DE SUERT y la BOCA SUD DEL TUNEL DE VIELHA. Poco después de dejar atrás PONT DE SUERT encontramos la bifurcación que asciende el valle pasando por poblaciones como LLESP, BARRUERA y ERIC-LA-VALL.

FOTO PAKO CRESTAS

Aproximación a la cresta: El camino que asciende al valle que nos interesa, situado al este, nace a unos cien metros antes del final de la carretera que muere en la presa de CAVALLERS. Zona de parking. Hay un cartel indicador del inicio del camino a Comalesbienes.

FOTO PAKO CRESTAS

Seguir la pista, — intransitable para coches –, reseguir las curvas hasta encontrar un camino que sube trazando una valiente línea que gana rápidamente desnivel. Primero el terreno es de piedra suelta, luego atravesamos el bosque y entramos en la zona de pedregales. Los hitos indicativos nos llevan a los ESTANYS DE COMALESBIENES, 2.575 metros y 2.610 metros, respectivamente. Bordeamos por la orilla derecha, subiendo una pala pedregosa en dirección este, para llegar al ESTANY DE DALT, 2.720 metros, donde empieza la arista muy ancha, hacia el sur, que concluye en la ante cima N.E. 2.972 metros. Seguimos la arista, un tanto escarpada pero fácil, coronada por pequeñas brechas y promontorios, hasta la cumbre de la PALA ALTA DE SERRADER, 2.982 metros. F.+, inicio de la cresta.

Recorrido:   Desde la cumbre de la PALA ALTA DE SERRADER, y pasando por la ante cima norte, bajamos a un pronunciado collado pedregoso, situado a 2.890 metros de altura. Siguiendo hacia el N.E. subimos un lomo pedregoso siguiendo el filo lleno de bloques fáciles (IIº – II-), avanzamos rápidamente. Encontramos una pequeña aguja naranja de escalada opcional (IIIº). Pronto llegamos al vértice COLIETO – BARRADES, 2.967 metros. F.+.

FOTO PAKO CRESTAS

El cordal cambia radicalmente de orientación (N.O.). Flanqueamos una punta gemela por terreno pedregoso y, dibujando una diagonal ascendente, tomamos de nuevo la arista. Seguirla sin contratiempos por grandes bloques. Pronto, adornada por una arista de bloques blancos, (II-), empieza el tramo más delicado: las torres negruzcas.

La primera se toma por la izquierda, pasando por un bloque desprendido (II-), descendemos mediante una travesía oblicua con fisuras (II+). En la próxima aguja buscamos un flanqueo aéreo sobre las paredes orientadas al norte (IIIº). Una vez en la parte alta del centinela bajamos una chimenea un tanto expuesta (IIIº) hasta una ancha repisa. Encontramos un bello paso vertical, un poco desplomado, que se gana mediante unas fisuras (IV-). Paso de 4 metros. Descendemos fácilmente hasta una brecha. El gendarme que viene a continuación, es preferible flanquearlo tras escalar cinco metros verticales por fisuras (III-). El descenso es delicado pero preferible al diedro desplomado y a los bloques dudosos que presenta la aguja por la vertiente este.  Flanqueamos pues una placa anaranjada de adherencia (IIIº) y ganamos la parte alta del promontorio. El descenso se realiza por bloques que van a parar a una canal terrosa situada en la vertiente sur.

FOTO PAKO CRESTAS

El último gendarme, espectacular a primera vista, presenta una escalada opcional, ya que es posible evitarlo por la izquierda. Ganamos una chimenea (III-) y descendemos mediante un rápel de 15 metros. La arista se vuelve fácil. Próxima se encuentra la cima de la PUNTA ALTA. 3.014 metros.

Descenso: Por la vía normal de la PUNTA ALTA.  Bajamos hacia el norte por una canal inestable pero fácil, hasta una horcada  situada a 2.799 metros, a partir de este punto descendemos hacia el N.E. por una especie de coma que recibe el nombre de la Raconada. Hitos, Pasamos frente las orillas de l’ESTANY DE LA ROCA, 2.390 y nos adentramos en el valle de Colieto. Una vez en el, al llegar junto a las orillas de l’ESTANY GRAN DE COLIETO, 2.206 el camino, bien marcado, se orienta hacia el oeste para llegar al REFUGI VENTOSA i CALVELL, del propio refugio bajamos a CAVALLERS por camino evidente y muy bien trazado. Calcular poco menos de 4 horas para el regreso al punto de partida.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

  1. Vértice COLIETO – BARRADES, 2.967 m
  2. Torres negruzcas
  3. Bello paso vertical de fisuras IV-
  4. Placa anaranjada de adherencia IIIº
  5. Ráppel de 15 m.
  6. PUNTA ALTA, 3.014 m

Deja un comentario

Archivado bajo 3MILES, CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s