PIC DE SUBENUIX – CRESTA DE SUBENUIX

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: Cresta bastante desconocida, nada tiene que envidiar de las más populares de la zona. También resulta posible ir por el Valle de Aigües Tortes, y conocer así el bucólico refugio de Estany Llong, puesto que la cresta de Subeniux separa ambos valles al sur del Portarró d’Espot.

Vallamos por donde vallamos, tanto por el este (Sant Maurici) como por el oeste (Aigües Tortes), estamos en una zona de fuertes restricciones, donde el negocio de los taxis reservados funciona sin fisuras. Suben cargados, uno detrás de otro, con verdaderas orlas de turistas. Excursionistas y montañeros; armados con macara en mano. Pero pobre de nosotros que se nos ocurra transitar fuera de los caminos, o acampar de “estranquis” a la orilla de un solitario lago.

Por suerte las crestas han pasado desapercibidas de tanta regulación. Espero que este comentario no encienda alguna extraña bombilla en la cabeza de un burócrata, bicho de despacho, calienta sillas,… que son los especímenes que, a quilómetros de distancia, y sin conocer apenas la montaña, dictan las  normas sobre las ellas. Gordos sebosos incapaces de subir una montaña, puesto que la ley de la gravedad les vence ante el propio contrapeso de sus nutridas barrigas.

Pero creo, sinceramente, que no hay peligro de que algún día prospere dicha regulación. Por fortuna los cresteristas somos una pandilla de “cuatro colgados”, y los intereses públicos, bajo la premisa de preservar el medio ambiente, tan solo pretender llenar las arcas del estado, por lo que nunca les resultará rentable regular el uso de los altos cordales, y si lo hiciesen cara a la galería, tampoco serviría, porque cuando expliques al gran público que has restringido la escalada de las crestas, la mayoría de ciudadanos lo relacionaría con una rara afección que afecta a gallos y gallinas, lo que podría desembocar en un nuevo “pánico de masas consumistas” que llevase al traste la producción y el consumo de derivados del pollo. 

Divagaciones político – cómicas a parte, diremos de la cresta de Subeniux que, como todas las del sector, resulta atractiva,  variada, con tramos aéreos y buena roca. La etiqueta de la D.O. (denominación de origen), de los cresteríos marcha “Sant Maurici – Aigües Tortes”

Cumbre principal: PIC DE SUBENIUX, 2.949 metros

Dificultad:   Algo difícil inferior. Máximo III+.

Horario: 4 horas

Primera ascensión:         José Ma. Colomer y Antonio Rosich el 26 de julio de 1950.

Material útil: cuerda de 55 metros, cordinos para ráppel. 4 / 5 friends y algún tascón.

Cartografía útil:    * VALL DE BOÍ – PARC NACIONAL D’AIGÜES TORTES  I ESTANY DE SANT MAURICI. Editorial Alpina – escala 1:25.000.

* PICA D’ESTATS – ANETO. Mapa excursionista – carte de randonnées núm. 22, co-edición Institut Cartogràfic de Catalunya – Rando éditions (francés). Escala 1:50.000

FOTO PAKO CRESTAS

Punto de partida:  ESTANY DE SANT MAURICI. Accesible mediante pago de taxi o caminando desde el aparcamiento situado al inicio de la zona restringida. 1 hora y 10 minutos.

Acceso: Por carretera pasando por el pueblo de ESPOT. Como ya hemos dicho anteriormente, la antigua carretera asfaltada que permite el acceso al mismo lago, ahora tan solo la transitan taxis de pago. Un camino bien marcado evita el asfalto en este tramo.

Aproximación a la cresta: Siguiendo la pista de SANT MAURICI al PORTARRÓ D’ESPOT, en dirección oeste. A unos 45 minutos de marcha encontramos la desviación del valle de Subeniux (cartel indicativo). El camino, adornado por una filera de piedras en su borde izquierdo, llega a unos prados situados a una altitud aproximada de 2.120 metros, donde encontramos un curso de agua. (1,00 h). Abandonamos el camino y seguimos el curso de las aguas (dirección oeste). Pronto cruzamos una pequeña tartera y tomamos una empinada canal herbosa que presenta unas placas lisas y húmedas (II-) en la parte final. Superadas estas placas llegamos a la loma norte de la Agulla del Portarró. Por suaves pendientes de piedra, pronto coincidimos con la vía normal que accede desde el ancho PORTARRÓ. Estamos en la cumbre de la AGULLA DEL PORTARRÓ, 2.673 metros F, punto de inicio de la cresta. Calcular 2,00 h de marcha desde l’ESTANY DE SANT MAURICI

FOTO PAKO CRESTAS

Recorrido:   El descenso de la Agulla del Portarró hasta la Roca del Port, se nos presenta como una arista aérea en pronunciado declive. En realidad es más espectacular que difícil. A pesar de la fuerte bajada, siempre hay repisas y cortos resaltes poco problemáticos (II* – II+) con un inconveniente a tener en cuenta: la abundancia de hierba. ROCA DEL PORT, 2.500 m (P.D.). Horcada que presenta a banda y banda un camino que la cruza.

Seguimos la arista que ahora es de fácil seguir y ancha, hasta un promontorio con una gran fita. A partir de este preciso momento se yergue de nuevo el cordal, transformándose en un terreno accidentado. Tras superar una primera brecha encontramos unas placas con presa roma y no muy vertical (III*). Descendemos a una segunda brecha y escalamos la siguiente cota por unos bloques fisurados, algunos de los cuales está en equilibrio (III-). Prestad atención a la consistencia de los mismos.

Una nueva brecha, la tercera, requiere un ráppel de 18 metros. Continuamos la sucesión de centinelas lasta el punto más alto de la denominada AGULLA DELS PESCADORS, 2.643 m. El descenso poco complicado, transcurre por la propia arista, evitando tres pequeños resaltes extraplomados por el oeste, hasta llegar a un pronunciado collado. La arista N.E. del Subenuix inferior se gana fácilmente por una canal herbosa paralela al propio filo. Llegamos a una torreta característica con forma de cuerno. Un corto resalte de II* conduce a una brecha a la que descendemos por la vertiente derecha mediante una canal – chimenea terrosa. Viene ahora otro tramo semi-vertical por repisas y bloques (III-) que concluye en unas fisuras verticales paralelas de 5 metros. Escalada bonita y franca. Sin más inconvenientes llegamos a la cumbre del SUBENUIX INFERIOR, 2.881 metros, P.D.

FOTO PAKO CRESTAS

A continuación debemos superar el tramo más espectacular y aéreo. A pesar de ello, la roca es generosa en presas y repisas, sobre todo en la vertiente oeste, siendo las brechas las zonas más problemáticas. La primera brecha, de tan solo 2 a 3 metros de ancho, forma un corte de 10 metros verticales. Descendemos por una canal pedregosa situada a la derecha. La segunda brecha presenta una verdadera pared, dos ráppeles de 15 y 25 metros son necesarios. El segundo discurre por una chimenea. Ganamos el filo de la arista por rocas escalonadas (II*) y rápidamente traspasamos a la otra vertiente (este). Por un diedro de 4 metros (III-) flanqueamos por la izquierda hasta una aguja punzante. Evitarla por la derecha. Seguimos por unos bloques (II*) hasta el último corte vertical en las cercanías del collado. Un ráppel de 27 metros es necesario para descender al COLLADO NORTE DE SUBENUIX, 2.780 m. (A.D.-).

Desaparecen las dificultades ya que el lomo se ensancha y se vuelve pedregoso. La arista, un tanto larga, solo presenta el carácter de cresterío en las proximidades del PIC DE SUBENUIX, 2.949 metros. F.

FOTO PAKO CRESTAS

Descenso: Bajamos por la fácil arista hacia el este. Encontraremos dos collados con las respectivas canales de bajada. Podemos bajar por la primera (más directa pero más inestable) o por la segunda, más larga pero más cómoda. El descenso del valle lo efectuamos en dirección norte, por inmensas tarteras bien indicadas con hitos. Cuando llegamos al ESTANY DE SUBENUIX ya encontramos el camino de descenso bien balizado, seguirla en sentido descendiente (norte) hasta encontrar con el ancho camino que baja del Portarró a Sant Maurici, camino por el que habremos subido durante la marcha de aproximación.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

FOTO PAKO CRESTAS
  1. AGULLA DEL PORTARRÓ, 2.673 m
  2. Tramo semi vertical por repisas y bloques (III-)
  3. SUBENUIX INFERIOR, 2.881 m.
  4. Aguja punzante (III-)
  5. Ráppel de 27 mts. COLLADO NORTE DE SUBENUIX, 2.780 m
  6. PIC DE SUBENUIX, 2.949 m.

Deja un comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s