GRAN TUC DE COLOMERS – CRESTA DE COLOMERS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: Personalmente, encuentro que el circo lacustre de Colomers tiene ciertas similitudes con el circo lacustre de Pessons en Andorra. Aquí y allá se encuentran ramilletes de pequeños lagos y en el más bajo de todos, en el cual se emplazan, respectivamente, un refugio y una casa – restaurante, lo que más abundan son los mosquitos. Orlas de millones de diminutos “cazas voladores” en busca de carne humana. Poco importa que tengamos la piel curtida de tanto Sol, sucia de tanto polvo y sudor: estos sistemas “anti aéreos” poco funcionan, ante la insaciable sed de sangre de los mosquitos.

Fauna a parte, el circo de Colomers presenta un paisaje mucho más característico de lo que se consideraría “alta montaña”, en relación a Pessons. Aquí  los lagos son más grandes, los pedregales más consistentes, y el terreno no es tan llano y herboso como en Pessons. Las montañas también son más accidentadas y recortadas. No en balde, estamos en el Pirineo Central, y la zona sur de Andorra aún tiene una fuerte influencia del paisaje ondulado del Pirineo Oriental.

FOTO PAKO CRESTAS

Al recorrer el circo de Colomers visitaremos dos grandes cumbres: El Ratera y el propio Tuc de Colomers. La cresta, como casi todas las de la zona, presenta buena roca y tramos espectaculares. En este caso destaca en especial la llegada a la cumbre final, con dos bonitos largos de escalada sobre un granito anaranjado.

Cabe decir también que, en este caso, ya hemos dejado atrás la zona del Pallars y ya estamos en terreno aranés. Al regresar al valle, o justo antes de emprender la ascensión, si paramos en un establecimiento de Tredós o en un bar del pueblo, aún tendremos la suerte de oír hablar el aranés, una variante dialectal del gascón, que a la vez, forma parte de diluido conjunto de la lengua de Oc. Antaño la más hablada en Francia (cuando Napoleón llegó al poder tomó las medidas necesarias para evitarlo e imponer el francés, llamando a todo aquello que no era la lengua francesa, el “patois”, palabra que pronto se relacionó con ignorancia y hablar incorrectamente). La lengua de Oc llegaba hasta los valles más Occidentales de los Alpes Italianos, donde aún se reivindica la cultura. De hecho, las montañas de los Alpes mediterráneos también son conocidas como las montañas de Oc, y su galante techo no es otro que el imponente Monte Viso, de 3.841 metros de altitud. Un buen lugar, sin duda, para escribir un buen libro de crestas.

Cumbre principal: GRAN TUC DE COLOMERS 2.932 metros

Dificultad:   Algo difícil inferior.

Horario: 0,30 h para el ascenso y descenso Collado Intermedio Ratera – Bergús – Pic Ratera – Collado Intermedio Ratera –Bergús; 1,15 horas a 1,30 horas para la sección Collado Intermedio Ratera – Bergús al Pic Bergús. 2,30 a 3 horas para la sección Bergús – Gran Tuc de Colomers. En total 4,15 a 5 horas.

Primera ascensión:         sin datos

Material útil: 4-5 friends, tascones, opcionalmente algún pitón y aros de cuerda.

FOTO PAKO CRESTAS

Cartografía útil:    * VALL DE BOÍ – PARC NACIONAL D’AIGÜES TORTES  I ESTANY DE SANT MAURICI. Editorial Alpina – escala 1:25.000.

* PICA D’ESTATS – ANETO. Mapa excursionista – carte de randonnées núm. 22, co-edición Institut Cartogràfic de Catalunya – Rando éditions (francés). Escala 1:50.000

Punto de partida:  REFUGI DE COLOMERS, 2.086 metros. Propiedad del CGA. Situado en l’Estanh Major de Colomèrs. Abierto por temporada con todos los servicios. Construcción nueva que ha reemplazado la anterior, que ha quedado como refugio auxiliar, tan solo abierto cuando el principal está cerrado. Más información en la web https://www.refugicolomers.com/

FOTO PAKO CRESTAS

Acceso: Por el valle de TREDÒS, accesible por el pueblo que da nombre al valle. Dejamos el vehículo cerca del PONT DERA MONTANHETA, a 1880 metros de altura. Lugar en que encontramos una zona de  picnic. De aquí al refugio, por senda bien marcada e indicada, en dirección sur, llegaremos al mismo en cuestión de unos 45 minutos.

Aproximación a la cresta: Salimos del REFUGI DE COLOMERS en dirección este, para enfilar, rápidamente hacia el S.E., el camino marcado con marcas de GR y que pasa al lado de los siguientes lagos: LONG, DES CABIDORNATS, REDON I LAC OBAGO. A partir de este punto dejamos el camino con marcas de GR, que se dirige hacia el vistoso PORT DE TARERA DE COLOMERS, y seguimos la cuenca lacustre hacia el sur, para llegar al ESTANY DE RATERA, 2.470 m, Desde las orillas del lago divisamos la marcada canal herbosa y con pedregal, que nos lleva a lo que será el inicio de la cresta: el COLLADO INTERMEDIO RATERA – BERGÚS, de 2.748 metros de altura.

FOTO PAKO CRESTAS

Recorrido:   Opcionalmente presentamos la recomendable opción de ascender al señorial Pic de Ratera y volver al collado intermedio Ratera – Bergús. Desde la horcada seguimos el breve cresterio sur del Ratera de menos de 100 metros de desnivel, a pleno filo o, esporádicamente, por la vertiente orientada al oeste, trepamos por grandes bloques de granito (IIº), sin más complicaciones llegamos al PIC DE RATERA, 2.858 m F+. Descenso por el mismo itinerario hasta el COLLADO INTERMEDIO RATERA – BERGÚS, iniciando aquí la segunda sección de la cresta. De pronto encontramos una primera torreta que resulta ser la más recta y vertical. Bordeamos por la izquierda y accedemos a la cresta por una canal llena de arenilla. Siguen unas curiosas placas lisas e inclinadas (IIIº) que constituyen el filo del cordal. Seguir más tarde perdiendo altura por la derecha, siguiendo unas placas fisuradas (II+, pitón) para bordear un monolito por dicha vertiente (N.E.). Acceder de nuevo a la cresta por una brecha y continuar por una placa fisurada (IIIº), para alcanzar la cumbre del siguiente gendarme. Tras un breve flanqueo encontramos el último obstáculo antes de alcanzar la siguiente cumbre, se trata de una placa vertical con muy buena presa (III-). Sorteado el paso el lomo se ensancha y toma un carácter horizontal hasta la dócil cúspide del PIC BERGÚS, 2.843 metros. P.D.+  

Desde la cumbre bajamos, en un principio, en dirección contraria el cresterio (S.E.) para flanquear en horizontal al perder altura y recuperar así la línea de la arista. Con dicha operación evitamos un caótico descenso por terreno inestable. La cresta es aérea, sobretodo en 30 metros horizontales bastante espectaculares. A pesar de ello, solo encontramos un destrepe por fisuras de III-, justo antes de alcanzar el PORTELL DE COLOMERS, 2.731 metros. P.D.

Traspasado el Portell, trepamos por bloques (IIº) a plena arista. De pronto nos encontramos un corte vertical. Con un rappel de  25 metros descendemos a la brecha contigua. Subimos unas fisuras para hallar de nuevo terreno de grimpada entre los bloques que van dibujando la línea más alta de cordal. Volvemos a recurrir a la técnica de rappel para descender 10 metros para llegar a una canal de hierba que nos conduce a unas repisas de II+ que destrepamos para alcanzar una segunda brecha.

FOTO PAKO CRESTAS

Atacar la próxima torreta flanqueando por repisas situadas a la izquierda (II+) otro rappel de 15 metros marca el final de un tramo sostenido que da paso a un largo lomo pedregoso sin obstáculos reseñables. Justo el último resalte antes de la cima resulta ser vertical, formando una breve pared compacta. Se escala por 3 fisuras consecutivas, las dos primeras verticales (III+ y IIIº) y la última oblicua (IV-). Prosigue una breve cresta aérea y la última pendiente fácil (conjunto de IIº), la cual tiene su término en el mismo GRAN TUC DE COLOMERS 2.932 metros. A.D.-

FOTO PAKO CRESTAS

Descenso:   Desde el GRAN TUC DE COLOMERS, seguimos la cresta fácil de bloques (I+) hasta la cota 2922, siguiendo en dirección oeste desgrimpamos a una brecha donde dejamos el filo más alto del cresterio, bordeando por terrazas y pedregales en busca de una canal terrosa que, por el sur, da acceso al PIC BLANC DE COLOMERS, 2.876 m (F). El descenso al circo lacustre de Colomers es evidente: seguimos una desdibujada arista que va a morir en el ESTANY DEL PORT DE COLOMERS, desde aquí, descendiendo hacia el norte, siguiendo el rosario de lagos y un camino balizado, llegamos al REFUGI DE COLOMERS, 2.086 m. Calcular 2 horas largas para el descenso.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

  1. Cresta aérea y espectacular, 30 mts horizontales.
  2. PORTELL DE COLOMERS, 2.731 m.
  3. Breve pared compacta 3 fisuras consecutivas (IV-)
  4. GRAN TUC DE COLOMERS, 2.932 m.
  5. PIC BLANC DE COLOMERS, 2.876 m.
  6. ESTANY DEL PORT DE COLOMERS

Deja un comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s