PIC DE FONGUERO – CRESTA MONESTERO – FONGUERO – PUI DE LA LINYA.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: Dos cumbres características están a lado y lado del presente recorrido. Al sur el colosal Peguera, todo un señor de aquellos que, por no poseer la corona de los tres mil, no está considerada como una de las cumbres más insignes de la cordillera; y al norte el Pui de la Linya, con su forma de inmensa tarta de cumpleaños, telón de fondo de las mil y una fotos que se pueden hacer de la vertiente clásica y archiconocida de los Encantats

La cresta Monestero – Fonguero – Pui de la Linya, tiene dos tramos bien diferenciados, El primero, del inicio hasta el Fonguero, que es una verdadera cresta, con sus tramos de roca buena, sus dificultades medias y sus pasos distraídos y aéreos. El segundo tramo, que va del Fonguero hasta el Pui, es puro trámite, más caminar que otra cosa.

FOTO PAKO CRESTAS

No obstante, la nota realmente distintiva de este recorrido, es el retorno a l’Estany de Sant Maurici desde el Collado situado en las proximidades del Pui de la Linya. Para empezar nos enfrontaremos a una bajada por una canal de pedregal que se antoja interminable. Un verdadero rompe piernas que pondrá a prueba el tesón de nuestras rodillas. Luego continuaremos por un bosque salvaje, caótico, lleno de bloques, rododendros, pinos tortuosos, y sin rastro visible de camino. Un verdadero zoológico sin barrotes. El rincón más salvaje de los que he tenido la suerte de recorrer dentro del Parque. Casi podría considerarse una reserva integral. La incomodidad del terreno se ve compensada por la singular sensación de estar en un lugar singularmente virginal.

Volviendo al inicio, recomendar, aunque esté fuera de la descripción de la cresta. La escalada complementaria del Pico Peguera desde el collado en el que empieza la propia cresta. La cumbre, a pesar de su indiscutible altivez, no presenta más que una chimenea de II+ en las inmediaciones de la cumbre. De escalada franca y breve, que será un aperitivo de lo que vendrá después. Tanto el Peguera como el Pui de la Linya, cuentan con vistas panorámicas excepcionales.

FOTO PAKO CRESTAS

Cumbre principal: PIC FONGUERO, 2.881 metros

Dificultad:   Algo Difícil inferior.

Horario: De 2 a 3 horas para el tramo Monestero – Fonguero y una más para el tramo Fonguero – Pui de la Linya.

Primera ascensión:         J. Puntas y C. Feliu el 14 de julio de 1920.

Material útil: 4 – 5 friends. Tascones útiles y aros de cuerda.

FOTO PAKO CRESTAS

Cartografía útil: * VALL DE BOÍ – PARC NACIONAL D’AIGÜES TORTES  I ESTANY DE SANT MAURICI. Editorial Alpina – escala 1:25.000.

* PICA D’ESTATS – ANETO. Mapa excursionista – carte de randonnées núm. 22, co-edición Institut Cartogràfic de Catalunya – Rando éditions (francés). Escala 1:50.000

Punto de partida:  ESTANY DE SANT MAURICI. Accesible mediante pago de taxi o caminando desde el aparcamiento situado al inicio de la zona restringida. 1 hora y 10 minutos.

Acceso: Por carretera pasando por el pueblo de ESPOT. Como ya hemos dicho anteriormente, la antigua carretera asfaltada que permite el acceso al mismo lago, ahora tan solo la transitan taxis de pago. Un camino bien marcado evita el asfalto en este tramo.

Aproximación a la cresta: Desde la presa pasamos por el REFUGI MALLAFRE y cruzamos varios senderos hasta que encontramos el que asciende hacia el sur encaminando el Valle de Monestero. Senda balizada y custodiada por la imponente silueta de los Encantats. Subimos por el margen izquierdo del río. Flanqueamos al lado del ESTANY BAIX, 2.170 metros, y media hora más tarde llegamos a la zona de meandros de los prados situados bajo el Peguera, estamos a 2.240 metros de altura. ESTANYS DE MONESTERO. Nos orientamos ahora hacia el S.E. en busca del COLL DE MONESTERO. 2.725 metros. De aquí, hacia el N.E. por terreno fácil ascendemos el dócil PIC DE MONESTERO, punto de inicio de la cresta. 2.878 m. Fácil. 3 horas de marcha.

FOTO PAKO CRESTAS

Recorrido:   Desde la cumbre del PIC DE MONESTERO descendemos fácilmente hacia el sur por un ancho lomo que constituye una desdibujada arista. Flanqueamos una cota redondeada por la vertiente este (camino marcado) y seguimos la cadena carente de complicaciones hasta el COLL DE LA VALLETA SECA, 2.745 mts. A partir de este momento aumenta el terreno rocoso, y poco a poco, tras pasar pequeñas cotas, se enfila una bonita cresta (II*). Empezamos flanqueando por la derecha, a media altura, los primeros gendarmes. Escalamos una placa fisurada donde presas erosionadas del tamaño de una ciruela permiten una elegante superación (III+). Bajamos en diagonal bajo un techo y coronamos el filo del cordal. Flanqueamos la siguiente aguja a la altura de un bloques naranja característico (III*) y llegamos a una brecha. El siguiente gendarme, de color gris, lo escalamos a pleno filo por una sucesión de fisuras y bloques, roca franca. Sigue un tramo de grandes bloques (II*).

Descendemos a la siguiente brecha utilizando una canal. Superamos la vertiente opuesta de la brecha gracias a una repisa oblicua que conduce a unas gradas herbosas de fuerte inclinación que nos devuelven al punto más alto utilizando otra brecha. Superamos una torreta y bajamos a la siguiente brecha por una canal (II+). Delante de nosotros un punzante dedo mineral recorta el cielo. Subimos por el filo hasta su pie y realizamos un paso de flanqueo por fisuras hasta una chimenea situada a la izquierda de la punta (III+).

FOTO PAKO CRESTAS

Destrepamos una zona de bloques (II+). La cresta va perdiendo carácter y se torna más fácil. Como despedida de esta sección, encontramos una bonita alineación de agujas (II*/II+) y un último promontorio (II-) tras el cual el terreno se allana. Llegamos a la antecima, de 2.872 metros de altura, y pronto, por una amplia extensión, ganamos el vértice geodésico del PIC FONGUERO, 2.881 metros (A.D.-)

El tramo hasta la siguiente cumbre ya no se puede considerar cresta, ya que se trata de un fácil y ancho cordal que une el FONGUERO a la cumbre con forma de pastel gigante del PUI DE LA LINYA, 2.869 mts., traspasando en ancho collado intermedio de 2.760 metros. Caminata fácil de 1 hora por caminos paralelos y discontinuos, dibujados por el paso de cabras, rebecos y ovejas.

FOTO PAKO CRESTAS

Descenso:   Volver al collado intermedio entre el FONGUERO y el PUI DE LA LINYA, deshaciendo nuestros pasos. De aquí descender hacia el N.O. por el Valle de Boteró. Valle solitario donde los halla. ¡Ni una sola fita indicativa!, ni rastro de camino. Solo recomendable como descenso. Caos rocoso casi permanente, una tanto agotador.

FOTO PAKO CRESTAS

Bajamos la canal situada al norte de la depresión FONGUERO – PUI DE LA LINYA, 2.760 metros. La canal es de moderada inclinación (40* – 45*), terrosa y larga (450 metros de desnivel). A medida que perdemos altura va siendo más pedregosa hasta llegar a ser una tartera de bloques medianos. Atravesamos bosques frondosos, con dos bloques céntricos y solitarios. Buscamos el borde derecho del prado para adentrarnos en la gran tartera que baja ininterrumpidamente hasta los 2.000 metros de altitud, atravesando zonas de pinos y abetos. Hay un prado intermedio que atravesamos oblicuamente hacia la izquierda. En las cercanías del prado oiremos correr el agua bajo la tartera. Seguimos bajando por un caos mineral hasta llegar a un inclinado bosque, sin camino, ya cerca de las inmediaciones de la pista que comunica la central de Lladres con Sant Maurici. Una vez en el camino seguirlo hacia el oeste hasta Sant Maurici. Contar un poco más de 2 h 30 minutos para el descenso.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

  • 1.PIC DE MONESTERO. 2.878 m
  • 2.COLL DE LA VALLETA SECA. 2.745 m.
  • 3.Placa fisurada con presas erosionadas del tamaño de una ciruela. (III+)
  • 4.Brecha – gendarme color gris (IIIº).
  • 5. Chimenea situada a la izquierda de la punta (III+)
  • 6. PIC DE FONGGUERO, 2.881 m
  • 7. PUI DE LA LINYA, 2.869 m

Deja un comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s