TUC DE BASSIERO OCCIDENTAL – CRESTA DE BASSIERO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: Una extraña formación mineral que raramente se da en los cordales, es la llamada “mesa de piedra”. Te trata de una gran losa que, por circunstancias excepcionales, ha quedado depositada horizontalmente sobre otras piedras que le hacen de patas.

En el macizo del Mont Blanc hay una de muy célebre, que le da nombre a  una de las aristas que sube a la Aiguille du Tour. En concreto se llama “arête de la Table de Roc”, o sea, arista de la de la mesa de roca. Inmortalizada para siempre en la biblia del Mont Blanc (las 100 mejores), el maestro Rébuffat nos dice lo siguiente de ella: … “esa inmensa mesa de granito apoyada contra la arista, plantada sobre un pie único, exactamente como una mesa y con tres lados cortados sobre el vacío, es curiosa e incluso única en todo el macizo… Su escalada es divertida, sin llegar a ser difícil”…

FOTO PAKO CRESTAS

En la cresta de Basiero también encontramos una gran mesa de roca que, al igual que su paisana de los Alpes, también es un caso raro y quizás hasta único en el Pirineo, al menos de estas dimensiones. Se localiza al inicio de la cresta, por lo que no son pocas las cordadas que la evitan por debajo y encaran la arista a continuación. Graso error. No tan solo estamos evitando el paso más curioso de la cresta, sino que, a la sazón, estamos renunciando a un tramo de escalada único en el Pirineo. (En el momento de escribir estas líneas, y con más de 100 crestas en mi haber, puedo constatar no haber encontrado ninguna mesa similar).

La superación de la mesa es un tanto cómica. Cuando llegamos a ella, el labio superior nos quedará por encima del pecho, debemos posar las palmas de las manos apoyadas sobre la roca, darnos impulso, saltar y continuar nuestro ascenso como si saliésemos de una piscina. Dependerá de nuestro temple de muñecas para salir más o menos airosos de la operación. Luego caminamos plácidamente por encima de  la losa horizontal y bajamos de un pequeño salto.

El resto de la cresta es delicia pura, en todos los sentidos. Si no fuese porque el nivel de las crestas del Parque es tan alto, la de Basiero brillaría con luz propia. Cumbre señorial, altiva, de imponente brecha, visible desde la lejanía.

Cumbre principal: TUC DE BASSIERO OCCIDENTAL, 2.903 metros.

Dificultad:   Algo Difícil superior.

Horario: de 4 a 5 horas.

Primera ascensión:         5 de julio de 1927 por Estasen, A. Oliveras, J. Rovira y J. Sellarés.

Material útil: Cordino de 60 metros, tascones y friends variados. Rápeles instalados con spits y descuelgues.

Cartografía útil: * VALL DE BOÍ – PARC NACIONAL D’AIGÜES TORTES  I ESTANY DE SANT MAURICI. Editorial Alpina – escala 1:25.000.

* PICA D’ESTATS – ANETO. Mapa excursionista – carte de randonnées núm. 22, co-edición Institut Cartogràfic de Catalunya – Rando éditions (francés). Escala 1:50.000

FOTO PAKO CRESTAS

Punto de partida:  REFUGI D’AMITGES. 2.360 metros. Propiedad del CEC. Se accede por carretera asfaltada (restringida), hasta el parquing de entrada al parque por la zona del Estany de Sant Maurici, y a partir de aquí, la carretera y luego la pista, tan solo transitable a los vehículos autorizados, o sea, taxis de pago. Guardado, capacidad para 66 plazas. La parte libre, que se abre en ausencia del guarda, tiene capacidad para 12 plazas. Literas, servicio de comidas, lavabos, duchas, material de socorro y radio de emergencia. Información a la web www.amitges.com

Acceso: El refugio es accesible mediante taxi 4 * 4 des de la entrada del parking, discurriendo todo el trayecto por pistas. Caso de que prefiramos acceder caminando y ahorrarnos en taxi, tendremos que calcular unas 2,30 a 3 horas de marcha. Camino indicado y evidente.

FOTO PAKO CRESTAS

Aproximación a la cresta: Bordear por la presa del ESTANY GRAN, 2.362 metros, hacia el este. Flaquear bajo los contrafuertes de la cresta, pasando a media ladera sobre el ESTANY DE LA LLOSA D’AVALL, siguiendo también en dirección este. Al otro lado de la arista o de los contrafuertes que habremos flanqueado al pie, encontramos una marcada canal ascendiente de hierba, que nos conducirá al TORREON DE BASSIERO, punta de 2.715 metros de altura, que representa el inicio del cresterio. Calcular 1 hora de marcha para realizar la aproximación.

Recorrido: Flanqueamos por la izquierda los primeros resaltes un busca de un collado intermedio. Continuamos en flanqueo por la izquierda de LA TORRE DE BASSIERO, utilizando para ello unas gradas (IIº), hasta llegar a una brecha. Escalamos unas repisas escalonadas (IIIº) en busca de “la taula” (* la mesa, en castellano). Se trata de un gran bloque suspendido horizontalmente que forma una mesa de piedra. Ascender al citado bloque que presenta un resalte de metros y medio al que subiremos efectuando una superación con las manos palmadas, tal como si saliésemos de una piscina (IIIº). Buscamos la pared  opuesta de la mesa, que presenta unas repisas (III), y, tras superar una fisura  (III+) encontramos el primer rápel de 20 metros.

FOTO PAKO CRESTAS

Viene un tramo fácil, hasta una sección de arista aérea, en el cual evitaremos unos dentados gendarmes por la derecha. Luego subimos por bloques y repisas (IIº/II+). Es este tramo hay unos hitos que nos convidan a evitar el filo, lo cual no es recomendable. Es mejor seguir por la cresta integra, la cual es muy divertida y distraída: subimos por una fisura (III+), encontramos un gran bloque naranja (III+) y unos bloques fisurados verticales de 5 metros (paso de IVº). Tras una sección de bloques (IIº), nos sorprende una hilera de gendarmes aéreos compuestos por grandes bloques (IIIº). Destrepamos a una brecha (III), subimos un caos de bloques (IIº), hasta un corte en la arista donde hay un rápel no necesario y no recomendable, ya que es posible descender por el oeste mediante una canal – fisura de bloques (IIIº). Pasamos entre dos grandes rocas y seguimos por grandes bloques fáciles, evitando un gran gendarme naranja por la izquierda (IIº/II+), y, tras un paso de equilibrio (IIIº) localizamos la instalación de un nuevo rápel, este de 15 metros, el cual nos deja en una brecha.

FOTO PAKO CRESTAS

Subir el siguiente promontorio donde encontramos un diedro evitable de III+. Seguimos la arista (hitos), hasta una nueva brecha. Encontramos un trozo vertical y fisurado (pitón) IVº, que muere en un verdadero filo de navaja (IIIº). Traspasamos un espoloncillo en busca de una canal. Nueva brecha. Aquí se localiza un paso largo u delicado para restituirse al lado opuesto de la brecha. Mientras más bajo sea el escalador, más fe tendrá que tener para decidirse a dar el paso. Seguir la repisa hacia la derecha y salir de nuevo a la parte alta de la arista (IVº). Tramo de bloques que lleva a un bonito rápel de 20 metros. Un tramo fácil sube una cota secundaria cortada a pico por la vertiente norte, sendos rápeles de 10 y 30 metros. Seguir por la vertiente oeste, flanqueando a media altura tres gendarmes, y buscamos una canal terrosa que fácilmente asciende al TUC DE BASSIERO OCCIDENTAL, 2.903 metros. A.D.+

Descenso: Descendemos la arista N.O., por grandes bloques y flanqueos por la vertiente norte (hitos), a pesar de que aparentemente puede parecer tener algún paso de escalada, bajaremos sin complicaciones al COLLADO DE BASSIERO, 2.719 metros, de aquí, descendiendo hacia el sur por pedregales, llegamos al ESTANY GRAN D’AMITGES y al cercano REFUGI D’AMITGES. Poco menos de 1,30 horas para el descenso.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

  1. Mesa de piedra (IIIº)
  2. Bloque naranja – fisura vertical (IVº)
  3. Ráppel de 15 mts
  4. Trozo vertical y fisurado (IVº) – filo de navaja
  5. Ráppeles de 10 y 30 mts.
  6. TUC DE BASSIERO OCCIDENTAL

Deja un comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s