PIC D’AMITGES – CRESTA DE SABOREDO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: Conocida como la cresta de “la sageta” (sageta, en catalán = flecha, en castellano), debe este segundo nombre a una diminuta pero vistosa aguja, que como si de un alfiler se tratase, llama la atención en el centro del tortuoso cordal, muy a pesar de sus diminutas proporciones. Y es que cuando pasemos por delante de la aguja, no nos podremos estar de escalarla y nuestro compañero de hacer la típica y espectacular foto de perfil, que ya en su día fue portada de una revista especializada en deportes de montaña.

Como segunda característica impresionante de la cresta, a tener en cuenta la verticalidad de la vertiente sur del propio Tuc de Saboredo. Una excelente “micro big wall” de granito, que parece sacada de un retal de las magnificas paredes del Yosemite americano. El color amarillo de la roca, las secciones compactas, monolíticas. ¿Demasiado pequeño para que la comparación deje de ser un disparate?, ¡hay amigos!, pero, ¿qué hay más disparatado que la pasión por las montañas?

FOTO PAKO CRESTAS

La cresta, como casi todas las del sector, no tiene desperdicio posible: buena roca, limpia de vegetación, excelentes vistas, variedad de pasos, y un largo etc…. A tener en cuenta que los rápeles están montados con instalaciones fijas con parabolts y cadenas, y que el paso clave, también asegurado con seguros fijos, es un exigente Vº – V+, por lo que puede dejar fuera de lugar a más de un montañero no muy acostumbrado a la escalada de pared. En cualquier caso el largo de cuerda, aunque si aconsejable, puede evitarse por la vertiente norte de la cresta, buscando una fisura situada al otro lado del collado.

Disfrutemos pues del regalo de Robin Hood, esta magnífica flecha de piedra que forma el estandarte de este singular y atractivo cresterio, que a la sazón es el inmejorable telón de fondo de las Agulles d’Amitges y del refugio homónimo, enclavado en uno de los lugares con vistas panorámicas más espectaculares de toda la cordillera. Meca de los escaladores clásicos, la región de Amitges, con las crestas que le rodean, también merece un  ser considerado como un trozo de piedra negra para los peregrinos de las cumbres recortadas y los pilares semejantes a descomunales aguijones de avispa petrificados.

FOTO PAKO CRESTAS

Cumbre principal: PIC D’AMITGES, 2.848 metros

Dificultad: Difícil, un tramo largo de V*/V+, en el resto bastante III* y varios tramos de IV*

Horario: 1,30 horas para el primer tramo (Pic Oriental d’Amitges al Pic d’Amitges) i 4 a 5 horas para el segundo tramo. (Del Pic d’Amitges al Pic Occidental de Saboredo), en total de 5,30 a 6.30 horas.

Primera ascensión: sin datos.

FOTO PAKO CRESTAS

Material útil: friends y tascones variados, en especial pequeños y medianos. Cuerda de 50 metros mínimo. 6-7 aros de cuerda. El paso clave no está equipado, los rápeles si, con descuelgue y espits de 10 mm.

Cartografía útil:    * VALL DE BOÍ – PARC NACIONAL D’AIGÜES TORTES  I ESTANY DE SANT MAURICI. Editorial Alpina – escala 1:25.000.

* PICA D’ESTATS – ANETO. Mapa excursionista – carte de randonnées núm. 22, co-edición Institut Cartogràfic de Catalunya – Rando éditions (francés). Escala 1:50.000

Punto de partida:  REFUGI D’AMITGES, 2.360 metros. Propiedad del CEC. Situado a la derecha de l’Estany d’Amitges. Se accede por carretera asfaltada (restringida), hasta el Estany de Sant Maurici, y a partir de aquí, por pista, tan solo transitable a los vehículos autorizados, o sea, taxis de pago. Guardado, capacidad para 66 plazas. La parte libre, que se abre en ausencia del guarda, tiene capacidad para 12 plazas. Literas, servicio de comidas, lavabos, duchas, material de socorro y radio de emergencia. Información a la web www.amitges.com.

FOTO PAKO CRESTAS

Acceso: Desde el aparcamiento de la entrada del parque, caminando 2,30 horas por pistas. Si no deseamos caminar y preferimos pagar, hay un servicio de taxi “ecológico”, que, a cambio de una sustancial cantidad económica, nos dejará en la misma puerta del refugio sin “degradar lo más mínimo tan apreciado entorno natural”.

Aproximación a la cresta: Evidente, siguiendo el valle que se cierra al norte en el COLLADO DE BASSIERO, 2.720 metros. Desde el collado y por la ladera orientada hacia el N.O., ganamos la cota 2.805 m, que resulta ser el PIC ORIENTAL D’AMITGES. Punto de inicio de la cresta. Pequeñas chimeneas de II* en la parte terminal.

Recorrido: Seguimos la cresta hacia el oeste. Bajamos a una brecha (II*), superamos una chimenea vertical con bloques fisurados (III+) y luego seguimos por tramos fáciles de bloques (I*/II*). En un lugar determinado nos adentramos entre dos gendarmes por una chimenea de III-, y, tras llegar a una nueva brecha (II+), escalamos el último resalte por un diedro inclinado, situado en el margen izquierdo de la pared (IV*). Por bloques y lastras culminamos en PIC D’AMITGES. 2.848 metros. A.D.

FOTO PAKO CRESTAS

Continuamos ahora por terreno fácil hasta el TUC DE SABOREDO, 2.840 m, traspasando el pronunciado collado que separa ambas cumbre. Desde el propio TUC, y siguiendo siempre en dirección oeste, encontramos, tan solo abandonar la cumbre, los dos primeros rápeles, el primero baja por un diedro de 15 metros y el segundo por una placa de 25 metros. Llegamos a una brecha con un bloque empotrado. Subimos un resalte a la izquierda del bloque (III*) y seguimos una repisa hacia la izquierda en busca de unos bloques fisurados (III*) que concluyen en una chimenea (III*). El conjunto del paso “brecha -resalte – repisa – chimenea”, describe un trazado en forma de “Z”.

Más tarde encontramos tres puntas aéreas (III* delicado). Siguiendo el cordal evitamos un primer gendarme por la izquierda. Subimos el siguiente montículo (II*) y tras una horcada encontramos una pequeña mesa de piedra de escalada opcional (II*). Seguimos a plena arista con pequeños flanqueos por la vertiente norte, en sentido descendiente hasta otra brecha (II*). Subimos la siguiente torre utilizando las repisas escalonadas orientadas al sur (II+) y entramos en una zona descendiente formada por una arista afilada llena de pequeños gendarmes (III* en conjunto). Bajamos por la misma arista o mediante pequeños flanqueos por la derecha.

FOTO PAKO CRESTAS

Bajamos un diedro herboso por la vertiente sur en busca de 2 rápeles (25 metros más 20 metros). Flanqueamos por pendientes terrosas la impresionante AGULLA SOLER – SANTALÓ, por su vertiente sur, y subimos unos metros por una canal que asciende a una brecha, para situarnos en la parte inferior de la pared este del PIC DE LA SAGETA. Estamos bajo una llamativa placa con una fisura lateral. Espit visible. BRETXA SOLER – SANTALÓ.

Escalar directamente el primer repechón vertical con buena presa (IV+), resalte que da entrada a una placa, pitón (V*/V+). Fisura lateral que permite un buen aseguramiento con tascones y friends. La placa da acceso a un diedro vertical (V*) que muere bajo un pequeño paso. Reunión. Largo de cuerda de unos 20 a 25 metros. Continuamos por grandes bloques hasta el PIC DE LA SAGETA, 2.758 metros. D*.

Descendemos hacia el oeste por una cresta de bloques. Antes de llegar al collado intermedio entre las cumbres de la Sageta y el Pic Occidental de Saboredo, encontramos la curiosa AGULLA DE LA SAGETA, 2.700 metros aproximadamente. Montículo escalable por el norte mediante 10 metros de III+ y descenso desgrimpando o en ráppel. La perspectiva de un escalador en el punto más alto de la aguja es muy espectacular vista desde un centenar de metros al oeste. Tras el entretenimiento, subimos fácilmente al PIC OCCIDENTAL DE SABOREDO, 2.769 metros.

Bajamos un tramo fácil y encontramos la parte final del cresterío donde se alternan trozos horizontales con pequeñas destrepadas (II*/II+). Buscamos dos rápeles (20 metros más 20 metros), que nos lleva a un collado, punto final de la cresta.

Descenso:   Descendiendo del collado hacia el sur encontramos la senda que baja del PORT DE LA RATERA hacia el REFUGIO D’AMITGES. Seguir el camino sin perdida. Calcular algo más de 1 hora para el retorno al punto de partida.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

  1. Diedro inclinado IVº
  2. PIC D’AMITGES, 2.848 m
  3. TUC DE SABOREDO, 2.840 m
  4. 2 ráppeles de 25 m + 20 m
  5. Flanqueo vertiente sur AGULLA SOLER – SANTALÓ
  6. Placa de Vº – V+ con parabolts
  7. PIC DE LA SAGETA 2.758 m
  8. AGULLA DE LA SAGETA – III+

Deja un comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s