GRA DE FAJOL PETIT PER LA CREU DE BARNIQUEL ó ARESTA S.E.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: Itinerario de fuerte desnivel pero que se gana de manera relativamente rápida dada la poca dificultad. Resulta ser una alternativa bastante interesante para subir al Gra de Fajol Petit, pero curiosamente poco recorrida y relativamente poco conocida.

Tiempo: 2 horas y 35 minutos hasta la cima (sin contar descenso)

Desnivel: 797 metros de subida y 1 de bajada.

Longitud: 2 kilómetros y 560 metros

FOTO PAKO CRESTAS

Dificultad: Excursión difícil. Escalada Poco difícil, tramos de IIº y uno de II +

Puntos de agua: Cruzamos el río Ter durante la aproximación. En la arista no hay ningún punto de agua.

Puntos de referencia: * Parking de la Coma del Orri * Plan de la Molina * río Ter * Creu de Barniquel * Gra de Fajol Petit

FOTO PAKO CRESTAS

Punto de partida: Aparcamiento de la Coma del Orri, en la carretera de acceso de Setcases en Vallter 2000. Curva característica de la carretera y cartel indicador.

Itinerario: 0,00 h. Parking de la Coma del Orri. Tomamos la pista en desuso que sube hacia el N.O, marcas de G.R.

0,05 h. Pla de la Molina. Cartel. Dejamos la pista en desuso y bajamos hacia a nuestra izquierda en busca del río Ter que cruzaremos con el auxilio de un puente de madera. Justo al otro lado de las aguas dejamos la senda principal y seguimos hacia la derecha subiendo por el bosque ,. Trazas discontinuas de camino. Subiremos por el bosque sin camino evidente en busca de una especie de canal que nos llevará a la arista. Como referencia tendremos la pared de Cortals que quedará siempre a nuestra derecha. La canal presenta un pedregal corto pero molesto.

FOTO PAKO CRESTAS

0,45 h. Llegamos a una especie de collado, en la parte alta de la canal de acceso, lugar donde empieza la arista estricta. Manchas rojas. Flanquearemos verso a nuestra izquierda, subiremos por una especie de diedro oblicuo hacia la izquierda (IIº), seguimos por pendiente de hierba, también en tendencia diagonal ascendente hacia la izquierda, superamos un murete (IIº) y subimos ya por terreno inclinado y boscoso. Trazas de camino. Seguimos así un tramo desdibujado de la arista, dentro alcanzar unos sistema de piedras dentadas llenas de árboles, con pequeñas trepadas de IIº (micro placa de mármol). En este sector la arista vuelve a dibujar de manera más clara.

FOTO PAKO CRESTAS

1,30 h. Creu de Barniquel. Cota donde no hay ninguna cruz. Desde este punto tenemos una buena panorámica de la segunda sección de la arista, la cual parece más difícil de lo que es en realidad. Seguimos por la arista en tendencia a la derecha donde encontramos una especie de sendero desdibujado con marcas rojas. Traspasamos la arista por una especie de brecha y nos situamos en el lado izquierdo del hilo. Justo en este punto desemboca la canal del Príncip que sube por nuestra derecha en plena vertiente este de la montaña. Podemos por gradas hasta situarnos bajo una especie de diedro (hitos) con un tramo de escalada fácil y muy franca (II +). Superado este sector estamos de nuevo al hilo de la arista y vemos que sigue un lomo verdoso falto ya de ningún tipo de dificultad. Subiendo por monótonas rampas herbosas y siguiendo la propia arista sin camino marcado pero bastante evidente, coronamos la cima.

FOTO PAKO CRESTAS

2,35 h. Gra de Fajol Petit, 2.567 metros.

Descenso: Podemos descender hacia el Refugio de Ulldeter por el Coll dels Fajols (bajada por pedregal inestables tras el cuello en dirección norte) y desde el refugio bajar por las pistas de esquí hasta en el aparcamiento inferior y bajar por G.R. hasta el punto de partida (camino que discurre a la izquierda de las aguas del río, evidente y bien señalizado)

Sin embargo, la mejor opción es hacer la travesía del Gra de Fajol Petit y desde la cima superior, Gra de Fajol principal, descender en dirección S.O. hasta el Coll de la Coma del Orri y desde ahí descender hacia el este por la propia Coma del Orri.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s