K2 – VIAS DE ESCALADA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

K2, la montaña de las montañas. Cumbre más alta del Karakorum, segunda cumbre más alta del planeta. Pocos son los privilegiados en llegar a su tan altiva cumbre, la mayoría de los cuales (más de 75%) lo hacen por la ruta original, más conocida como la arista de los Abruzzos.

FOTO PAKO CRESTAS

No obstante esta impresionante y señorial cumbre tiene varias rutas de escalada, todas ellas entre difíciles y/o extraordinariamente difíciles. A la dificultad técnica de las mismas se le suma la problemática derivada de la gran altura de la cumbre y la consiguiente falta de oxigeno. A continuación intentaré realizar un resumen de las mismas.

  1. Arista de los Abruzzos a via normal. Italiana de 1954.
  2. Vía Cesen. 1986.
  3. Vía Kukuczka / Pietrowski. 1986.
  4. Magic Line o via polaca del 1986.
  5. Arista Oeste. Via japonesa de 1981.
  6. Arista Oeste. Variante japonesa de 1997.
  7. Vía Beghin / Profit de 1991.
  8. Cara Oeste. Vía Rusa del 2007.
  9. Via Japonesa de 1990.
  10.  Arista Norte. Japonesa de 1982.
  11.  Pilar Norte. Via de los Kazakos. 2011
  12.  Arista Noroeste. Americanos 1978
5. Arista Oeste. Via japonesa de 1981.
6. Arista Oeste. Variante japonesa de 1997.
7. Vía Beghin / Profit de 1991.
8. Cara Oeste. Vía Rusa del 2007.
9. Via Japonesa de 1990.
 10. Arista Norte. Japonesa de 1982.
 11. Pilar Norte. Via de los Kazakos. 2011
1. Arista de los Abruzzos a via normal. Italiana de 1954.
2. Vía Cesen. 1986.
3. Vía Kukuczka / Pietrowski. 1986.
4. Magic Line o via polaca del 1986.
5. Arista Oeste. Via japonesa de 1981.
6. Arista Oeste. Variante japonesa de 1997.
12. Arista Noroeste. Americanos 1978
1. Arista de los Abruzzos a via normal. Italiana de 1954.
2. Vía Cesen. 1986.
3. Vía Kukuczka / Pietrowski. 1986.
4. Magic Line o via polaca del 1986.
5. Arista Oeste. Via japonesa de 1981.
6. Arista Oeste. Variante japonesa de 1997.
 12. Arista Noroeste. Americanos 1978

INTENTOS PREVIOS A LA 1ª ASCENSION

La montaña fue registrada en 1856 por un equipo topográfico europeo dirigido por el británico Henry Haversham Godwin-Austen. Thomas George Montgomerie, un miembro del equipo, la llamó “K2” por ser el segundo pico del Karakorum. Las otras montañas importantes fueron llamadas originalmente K1, K3, K4, y K5, pero fueron posteriormente renombradas a, respectivamente, Masherbrum, Broad Peak, Gasherbrum II y Gasherbrum. Curiosamente los restantes “K” son muy poco o nada usados en la actualidad, no así el K2 que continua usándose con mayor frecuencia que el nombre original “Chogori”..

El primer intento serio de ascensión fue organizado en 1902 por Oscar Eckstein y Aleister Crowley pero, después de varios intentos, ningún miembro de la expedición consiguió alcanzar la cima, posiblemente, por una combinación de falta de entrenamiento físico, conflictos personales y condiciones meteorológicas desfavorables. De los 68 días pasados en el K2 (en aquel momento un récord de permanencia en altitud) solo 8 fueron de tiempo claro. Consiguieron llegar hasta los 6.500 metros por la arista Noreste.

La siguiente expedición de 1909 dirigida por Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, alcanzó una altitud de 6666 metros en lo que hoy se conoce como el espolón de los Abruzzos, que el propio Luis Amadeo reconoció como la ruta más accesible, por el espolón Sudoeste, y que es la vía más habitual actualmente. Poco después, el mismo equipo intenta escalar el cercano Chogolisa, de 7654 m, llegando hasta los 7500 m cuando el mal tiempo los obligó a regresar. Durante más de 10 años, esa será la máxima altura alcanzada por un ser humano. De aquella histórica expedición destacan las maravillosas fotografías que se tomaron, en las cuales se puede apreciar que el Karakorum tenía unas masas glaciares muy superiores a las actuales, así como la acumulación de nieve en los seracs de la montaña que también eran de mayor tamaño.

Tras una expedición fallida en 1934, Charles Houston (que ya habría liderado junto con Tilman la expedición al Nanda Devi en 1936 y liderará la expedición de 1950 al Everest por la vía sur) lidera en 1938 una expedición estadounidense que llega a los 7900 m. Bill House, superando la complicada chimenea que lleva su nombre.

En la expedición estadounidense de 1939, liderada por Fritz Wissner, mueren Dudley Wolfe y los sherpas Pasang Kikuli, Pasang Kitar y Pintso en el espolón de Abruzzos; son las cuatro primeras víctimas del K2. Esta fue la primera expedición que estuvo cerca de coronar la cima, ya que Wiessner, junto a un nativo rebasó los 8300 m, superando así las mayores dificultades técnicas de la ruta del espolón de los Abruzzos.

Del 17 al 24 de julio de 1939 Wiessner, Wolfe y Pasang Lama realizan varios intentos. Para entonces Wiessner había pasado 24 días por encima de 22,000 pies (6,700 m) y Wolfe 26 días. En primer intento se realizó por el espolón de roca situado a la izquierda del couloir situado bajo el embudo de la botella. Sin duda Wiessner se encontraba mejor en la roca y creyó demasiado expuesta lo que hoy se considera la vía normal. El primer día del intento a cumbre Wolfe se dio media vuelta por cansancio y Wiessner y Pasang Lama instalaron entonces fue el Campamento IX a la cima de un pilar de roca (en las primeras expediciones a 8miles se acostumbraban a utilizar hasta el doble de campamentos que en la actualidad).

Al día siguiente el clima era perfecto y la cumbre estaba a solo 670 m. de la cumbre. Decidieron seguir por el espolón de roca lateral a la canal del cuello de Botella, pero las dificultades técnicas eran muy elevadas para Pasang, no acostumbrado a la escalada de dificultad, por lo que el avance se hizo muy lento. A 8.370 m de altura decidieron volver. Era tarde y Pasang se negó al riesgo de tener que bajar de noche. Wiessner no tuvo más remedio que renunciar a la ascensión. Descansaron todo un día en el campo IX y el 21 de julio hicieron un último intento, esta vez por el couloir del cuello de la Botella. Pero la nieve profunda e inestable las impidió un óptimo avance. Renunciaron una vez más, esta vez la definitiva. Un fallo en el sistema de abastecimiento de los campos altos no les permitió mantenerse más tiempo en altura.

La expedición de 1953 está de nuevo dirigida por Charles Houston. Cuando el equipo se encuentra a 7800 m, el tiempo empeora, y la tormenta les obliga a permanecer 10 días a esa altura, durante los cuales Art Gilkey enferma. Durante el desesperado descenso, todo el equipo estuvo a punto de despeñarse, siendo salvados por Pete Schoening. En un momento preciso Gilkey desapareció, siempre se ha estipulado con la posibilidad de que lo hiciese voluntariamente como un acto heroico para salvaguardar al resto del equipo que ya estaba en una situación muy comprometida por el propio rescate.

Autor: PAKO CRESTAS

Deja un comentario

Archivado bajo 8MILES, ASIA, ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s