PIC NEOUVIELLE CRESTA DE L’ESPADE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Cumbre principal: PIC DU NEOUVIELLE. 3.091 metros.

Dificultad: Algo Dificil. Numerosos pasos de II* y algunos de III+.

Horario: De 5 a 6 horas.

Material útil: Cuerda de 45 metros. Tascones y friends variados.

Punto de partida:         LAC D’AUBERT. 2.150 metros.

Acceso: En vehiculo por carretera asfaltada que nace en el pueblo de FABIAN. Dicho pueblo se situa a medio camino de la carretera que comunica la BOCA NORTE DEL TUNEL DE BIELSA, con el pueblo de SAINT LARY.

Aproximación a la cresta: Debemos llegar a la HOURQUETTE D’AUBERT, 2.449 m. por el camino de dicurre por la orilla derecha del lago en dirección O.N.O. Evidente. 1 hora de marcha.

FOTO PAKO CRESTAS

Recorrido: La cresta se orienta, en su primer tramo, hacia el S.O.. El sector inicial es muy poco obligado y los hitos tienden a evitar el filo del cordal por la vertiente orientada al S.E.. Si optamos por seguir la arista de manera integral, encontramos pasos muy variados, abundando las fisuras, con multitud de posibles variantes a gusto del consumidor, (II*/III*). Más tarde encontramos una gran losa en forma de disco. Sigue un tramo de agujas monolíticas que se flanquean por la izquierda, volvemos a encontrar hitos y una nueva aguja, de una forma triangular que le da carácter, la evitaremos dejándola a nuestra izquierda. (II*). Seguimos la arista hasta una brecha intermedia  a la que descenderemos por un sistema de bloques (II*).

FOTO PAKO CRESTAS

Escalamos la siguiente aguja por un diedro (III*). Traspasamos una bercha que presenta un bloques triangular (III*) y seguimos flanqueando unas agujas por la vertiente situada a la izquierda y que está formada por unas losas (III-). Volvemos a pleno filo para superar dos curiosos bloques (III*) y bajamos a unas nueva brecha utilizando para ello una repisa – canal oblicua que presenta tierra y bloques inestables. (II+).

FOTO PAKO CRESTAS

Subimos la vertiente opuesta de la brecha por una canal descompuesta, utilizando el espoloncillo lateral (II*) y que corona en la PUNTA NORTE D’ESPADE 2.773 m (P.D.+). Lugar de unión con la cresta que proviene del PIC DE MADAMETE.

FOTO PAKO CRESTAS

Proseguimos por una arista aerea y muy estética, siguiendo el filo del cordal por un rosario de bloques y fisuras (II*/III-). Tras un breve destrepe (II+) encontramos un importante corte donde dos rápeles serán necesarios para bajar (22 m + 15 m). El primer de ellos es muy incómodo ya que se tiene que traspasar el labio de una arista naranja. El segundo pasa por una repisa roma que deberemos seguir hasta su extremo opuesto para descender a la brecha en cuestión. A continuación superamos una arista de bloques con piedras sueltas (III-) que dan acceso a un breve cordal (II*) al que pronto sucede una nueva brecha.  Escalamos un pequeño muro (III*) al que sucede una losa inclinada que sirve de acceso a un diedro. (III*). Encontramos un importante declive de la arista, que, a pesar de su aspecto difícil, resulta ser terreno por el que podemos descender sin grandes complicaciones, siguiendo un sistema de bloques naranjas. (III*). Continua un tramo aereo barrado por un bonito resalte vertical (III+). Escalar a plena arista, presas generosas y ambiente muy aéreo, consiguiendo así la PUNTA SUR D’ESPADE, 2.852 m.

FOTO PAKO CRESTAS

Destrepamos por bloques y repisas (II+) finalizando en un bonito ráppel de 20 metros que nos deposita en la ancha BRECHA CHAUSENQUE, 2.794 m. Al lado opuesto se impone la impresionante silueta de CAMPANAL DU NEOUVIELLE.

FOTO PAKO CRESTAS

No atacaremos la vertical chimenea que se dibuja en su vertiente oeste, sino que optaremos por flanquear bajo ella, por una sucesión de losas (III-). Llegamos a un terreno de pedregal coronado pro unas placas (III-) que nos devuelven de nuevo al filo de la cresta. Seguirla por bloques llegando a un tramo de enormes rocas algunas de ellas en precario equilibrio (III*). Precaución. Escalamos una aguja a la que siguen tres pequeños monolitos (III-). Cerca de la cumbre principal aún encontramos un tramo aéreo inesperado formado por monolitos de III+ y un descenso en oblicuo y aéreo hacia una última brecha. Siguen unos bloques gigantes que forman el zócalo del gran trapecio de la cumbre del PIC NEOUVIELLE. 3.091 m. (A.D).

FOTO PAKO CRESTAS

Descenso: Desde la pirámide del PIC NEOUVIELLE bajamos por grandes bloques hacia el N.E. Cruzamos pequeños campos nevosos (restos del hoy extinto GLACIER DU NEOUVIELLE) y por inacabables tarteras, balizadas de manera exagerada, pasamos por debajo de la BRECHA CHAUSENQUE, perdiendo altura progresivamente. Pronto, cerca del curso del torrente, encontramos un camino marcado que no debemos abandonar. A media pendiente, hacia los 2.400 m., la senda dibuja un gran flanqueo hacia el este bajo el espolón que la propia cumbre desprende hacia el N.E., Tramo fatigoso y horizontal que evita la sección barrada por paredes que se hunden en el lago. Pronto, al cambiar de valle, descendemos rápidamente, Dirigiéndonos hacia el N.E, y bajando por prados herbosos, llegamos a la presa del LAC D’AUBERT. 2.150 m. Calcular 3,30 h para el descenso. 

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo 3MILES, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s