PICO ANETO, 3.404 m- ARISTA NORTE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Primera ascensión: P. Borés y R. Grange el 13 de agosto de 1934

Tiempo:6 horas y 40 minutos

Desnivel:1.506 metres de subida.

Dificultad: Excursión dificultad alta. Escalada P.D.+

Puntos de agua: Hasta las cercanías del ibón de Barrancs encontramos agua de manera frecuente, al discurrir la senda cercana al rio. A partir de este punto dependerá del deshielo que encontremos más o menos agua por los pedregales.

Puntos de referencia:* Pla de Besurta * Pleta de la Renclusa * Turón de la Pleta de la Renclusa * Forau d’Aigualluts * Pla d’Aigualluts * la Aigüeta de Barrancs* Pico Aneto.

FOTO PAKO CRESTAS

Punto de partida:Plan de la Besurta, 1.896 metros. Accesible por carretera asfaltada desde Benasque. En julio y agosto la carretera se restringe al tráfico a partir de las cercanías del Hospital de Benasque, teniendo como alternativa para acceder un servicio de bus con frecuencias de 30 minutos.

Itinerario: 0,00 h. Salimos del Pla de Besurta y tomamos el camino que nace en sentido ascendiente hacia el E.-S.E. Cartel indicador.

FOTO PAKO CRESTAS

0,05 h. Bifurcación. Proximidades de la Pleta de la Renclusa. Seguimos por el ramal de la izquierda y que sigue por el fondo del valle. Camino muy bien trazado. Marcas de pintura verde flojo y verde oscuro. El camino va pagando altura dejando a nuestra izquierda el pequeño Turón de la Pleta de la Renclusa.

1,00 h. Forau d’Aigualluts. Espectacular aguajero por el cual filtran las aguas  de la Aigüeta de Barrancs. Lugar muy fotogénico y muy visitado por turistas. Vemos por primera vez el Aneto. Seguimos por camino muy bien trazado y sin perdida posible hacia el S.E.

1,40 h. Pla d’Aigualluts. 2.040 metros. Zona de meandros y anchos pardos. Bifurcación de valles. Seguimos el valle de nuestra derecha que asciende en dirección S. Cruzamos las aguas (cartel indicador) y subimos por la senda, bien marcada aún y con hitos, que transcurre a la izquierda del curso de las aguas de la Aigüeta de Barrancs.

FOTO PAKO CRESTAS

2,40 h. Planicie situada bajo las morrenas del Aneto y cerca de la desembocadura del Ibón de Barrancs, al cual no alcanzaremos. Dejamos pues el camino y subimos a plena pendiente hacia el S.O. Aquí caben dos posibilidades:

  • Alternativa para pleno verano, cuando solo queda la nieve residual del glaciar: Tomando como referencia una cota promontorio que constituye el punto inicial de la arista, iremos hacia el margen izquierdo de las pendientes de subida evitando en lo máximo posibles los canchales y buscando la parte baja de la arista que no se dibuja de manera clara hasta el promontorio. Escalamos el mismo a plena arista (bloques de IIº – II+) hasta llegar a la cumbre de la cota. Descendemos de manera fácil hasta la horcada contigua y escalamos el cinturón de roca muy visible de la arista, por bloques con un corto tramo más vertical donde superamos pequeños muretes de IIIº. Atención, roca suelta. Tras este tramo de apenas 25metros seguimos por bloques de II1 hasta que la arista se torna muy fácil y ancha. Justo antes de la ante cumbre volvemos a escalar un tramo de cresta un  poco afilada y fácil (IIº) hasta alcanzar la ante cumbre. Desde aquí tan solo queda superar el paso de Mahoma (IIº) y alcanzar el Pico Aneto. (5 horas des de Pla d’Aigualluts – 6,40 h desde Pla de Besurta)
FOTO PAKO CRESTAS
  • Alternativa para principios de verano – invierno – primavera: Cuando la nieve cubre el terreno lo mejor es subir directamente por las pendientes situadas a la izquierda de la arista (hay un dorso rocoso muy visible que dibuja un dorsal en medio de la pendiente y que acostumbra a estar desnudo de nieve) encima del cual encontramos el promontorio que, en vez de escalar por la arista, lo flanquearemos por su lado derecho hasta alcanzar la horcada. Superamos en cinturón de roca (IIIº) y la arista final cercana a la ante cumbre también la podremos superar por un canalizo cubierto de nieve (50º) evitando así el filo de la arista. En la ante cima superamos el puente de Mahoma (IIº) y alcanzamos la cumbre del Aneto. (5 horas des de Pla d’Aigualluts – 6,40 h desde Pla de Besurta)
FOTO PAKO CRESTAS

Descenso: Por la vía normal de Portillones o por el Glaciar del Aneto des de Aigualluts (la primera opción es aconsejable en verano estricto y principios de otoño y la segunda es aconsejable cuando la nieve cubre los pedregales inferiores del glaciar)

FOTO PAKO CRESTAS

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo 3MILES, CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s