PIC DE COMALOFORNO – CRESTA DE BESSIBERRIS.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: La cresta de Bessiberris, es, sin duda, la cresta más famosa, codiciada y recorrida, con diferencia, de todas las  crestas de la zona de Boí – Aigüestortes y Sant Maurici.

¿Adivináis cual es la razón?:

  • ¿Qué es la más bonita? ……………………………… No
  • ¿Qué es la más larga? ……………………………….  No
  • ¿Qué es la más difícil?………………………………………..  No
  • ¿Qué es la que tiene los pasos más espectaculares …  No
  • ¿Qué es la que tiene mejor roca? ………………….… No
  • ¿Qué es la que tiene más cumbres de tres mil?……….. ¡Premio!

La cresta es tan transitada que, hasta en ciertos puntos, (sobre todo en los flanqueos), se ha llegado a dibujar un camino. A pesar de ello, estamos ante un recorrido exigente, principalmente por el desnivel que debemos superar previamente, a lo que se suma la larga bajada.

Antes existía un bonito refugio, diminuto él, en la Bretxa d’en Peyta. Brecha que resulta ser un verdadero tajo natural que separa las crestas de Bessiberris y las de Tumeneja. Pero el refugio se degradó tanto que, a la hora de sustituirlo o arreglarlo, los burócratas del Parque iniciaron una batalla de los que salieron airosos: a partir de entonces el Refugio fue retirado, la razón: que los cuatro montañeros que podían pasar la noche en tan alto estadio, son terroristas fundamentalistas altamente peligrosos y que pueden romper el equilibrio natural que tanto se protege con carreteras, instalaciones hidráulicas, presas de agua y restos abandonados de las explotaciones mineras. (En fin).

FOTO PAKO CRESTAS

Cuando realicé la cresta, tuve la suerte de contar con la compañía del amigo Héctor, Araceli Segarra (famosa alpinista catalana que fue la primera mujer del país en pisar la cumbre del Everest), y Darío Rodríguez (Director del Grupo Desnivel). Darío es un fotógrafo empedernido, nos hacia repetir una y otra vez los pasos, para poder repetir las instantáneas. Por una vez tuve la singular sensación de estar en la pasarela de moda de Cibeles, en vez de en una alta cresta pirenaica.

Cumbre principal:  PIC DE COMALOFORMO, 3.033 m.

Dificultad: Algo Difícil. Dificultades concentradas en la primera mitad de la cresta.

Horario cresta: de 4 a 5 horas.

Primera ascensión: P. Abadie, J. Arlaud, H.-P. Barjon, H. Marceillac, L. Mothe y F. Oustalet, el 31 de julio de 1926.

Material útil: Cordino de 40 mts. 4/5 Friends variados y algún tascón. Cintas largas.

Cartografía: * PICA D’ESTATS – ANETO. Mapa excursionista – carte de randonnées núm. 22 – co-edición Institut Cartogràfic Català y Rando éditions.

* VALL DE BOÍ – PARC NACIONAL D’AIGÜES TORTES  I ESTANY DE SANT MAURICI. Editorial Alpina – escala 1:25.000.

FOTO PAKO CRESTAS

Punto de partida:  ESTANY DE CAVALLERS, 1.723 m.

Acceso: Accesible en coche por carretera asfaltada des de CALDES DE BOÍ. Para acceder a la cabecera del valle de Boí transitaremos por la carretera N-230 en su trazado entre PONT DE SUERT y la BOCA SUD DEL TUNEL DE VIELHA. Poco después de dejar atrás PONT DE SUERT encontramos la bifurcación que asciende el valle pasando por poblaciones como LLESP, BARRUERA y ERIC-LA-VALL.

Aproximación a la cresta: Desde la presa seguir el ancho camino que flanquea la orilla del Embalse por su vertiente oriental. Una vez dejado atrás el gran lago, subimos por pendientes de moderada inclinación hasta una nueva zona de pardos, camino muy bien marcado. Los prados en cuestión son los PRATS DE LA PLETIU DE RIO MALO. Lugar en que abandonaremos la senda principal para cruzar el río por un sistema de puentes y emprender la subida del valle que se sitúa al oeste. La subida en cuestión, que resulta ser de inclinación constante y con camino bien marcado, asciende por el BARRANC DE MALARESINA o de RIU MALO. A pesar de que la senda bien marcada nos acompaña durante toda la ascensión hasta el ESTANYET DE MALARESINA, a 2.495 m, la subida se hace fatigosa y larga por el fuerte desnivel de 600 metros que ganamos del tirón. Una vez en el lago, — cuyas aguas acostumbran a albergar nieve en las orillas durante casi todo el año –, observaremos que el terreno se transforma y que por doquier existen detritus y tarteras.  La cresta, por cierto, ya es bien visible. Justo al lado opuesto del lago (dirección O), aún encontramos unas pendientes herbosas que nos permiten ganar altura sin sumergirnos en los pedregales. Camino semi-marcado. Una vez superada la pendiente, y siguiendo los hitos, empezamos un largo flanqueo en diagonal hacia el S.O. que nos llevará al pie de la pared este de la primera cumbre. Su ascenso normal discurre, justamente, a medio camino entre la propia arista N.E. y la pared E. Hitos y camino marcado.

FOTO PAKO CRESTAS

Un sistema de repisas nos acerca al inicio de la grimpada a la cumbre. Subimos por el filo de la arista hasta una repisa hacia la izquierda que nos conduce a un diedro de escalada opcional (III*) puesto que a su derecha un sistema de gradas de II* permiten evitarlo. Seguimos muy cercanos al filo de la cresta, con tendencia a evadirnos por la vertiente situada a la izquierda. Tras un flanqueo escalamos un sistema de bloques verticales de roca excelente (III*), superados los cuales tan solo quedan el caos de rocas de la cumbre. PIC DE BESSIBERRI NORD. 3.014 m. Total de horario de la aproximación: De 3 a 3,30 horas. (P.D.+)

Recorrido: Todo el recorrido se orienta hacia el Sur, a excepción del tramo final entre las cumbres de BESIBERRI SUD y el PIC DE COMALOFORMO, que la tendencia más bien S.E.

FOTO PAKO CRESTAS

Desde la cumbre del BESSIBERRI NORD emprendemos el propio cordal de piedras recortadas para bajar a una primera  brecha dibujando un flanqueo por la vertiente derecha. (Evidente, terreno pisado). Una vez en la brecha emprendemos la escalada de una primera aguja por el filo (II*). Una vez dejada atrás la misma pasamos por un paso situado entre dos bloques, tras los que iniciamos un nuevo flanqueo por la vertiente derecha (II*). Volvemos al cordal a la altura de la cumbre de la 2ª aguja y bajamos por gradas hasta una nueva brecha en forma de “V” que presenta un tramo de arista muy recortado frente a nosotros. Evitaremos este tramo de cordal emprendiendo un nuevo descenso por una chimenea (II+) que nos permite llegar a un nuevo sistema de flanqueos por la vertiente oeste del cordal. Terreno evidente al estar bien marcado el trazado por las innumerables cordadas que durante decenios nos han precedido. No volveremos al codal hasta haber dejado atrás este tramo recortado. El camino nos conduce a una nueva brecha tras la cual encontramos uno de los pasos más bonitos del recorrido: Se trata de una fisura que hiere una pared bastante vertical. (III+). Superado este tramo de unos 20 metros estamos de nuevo en un cordal horizontal y erizado que escalamos con tendencia a flanquear por la derecha. Un corte nos obliga a un ráppel de 18 metros que desciende por un muro vertical. Concluido el ráppel estaremos en una repisa que continuamos hasta su final, lugar en el que encontramos un destrepe por una especie de derrumbe. Roca delicada (III*). Nos situamos en una nueva brecha y ascendemos el siguiente tramo por el propio borde de la arista. Roca muy buena (III-). Tras dejar atrás el resalte ya estamos en las cercanías de la primera de las cumbres gemelas del BESSIBERRI DEL MIG, también llamado DOBLE RESSALT. 3.003 m. (A.D)

El siguiente tramo es muy fácil, el cordal se convierte en un ancho lomo de piedras donde apenas perdemos desnivel. La parte más baja dibuja una especie de collado conocido como el PAS DE TRESCASES, 2.909 m. Una vez traspasado el mismo encontramos un sistema de losas tumbadas donde se dibuja una fisura continua, cuya escalada comporta pasos aislados de II* y II+, si bien todo ello es evitable por la izquierda (camino semi marcado con hitos). Justo en las cercanías de la siguiente cumbre volvemos a estar cabalgando por el propio filo del cordal, terreno fácil, para encontrar un vistoso recorte en la arista con una pared vertical, que evitaremos por la vertiente este (situada a nuestra derecha) por caos de roca inestable y perdiendo un tanto de altura; realizando un largo flanqueo que va a  buscar la canal de la vía normal de la cumbre, que nos devuelve al cordal justo a la altura del BESSIBERRI SUD. 3.030 m. (P.D.)

Continuamos el último tramo del cordal alternando la arista con un nuevo flanqueo por la vertiente oriental de la cresta (II*/II+), por u sistema de cornisas a media altura entre el cordal y los neveros subyacentes, que nos lleva a la última de las cumbres de la cresta: PIC DE COMALOFORMO, 3.033 m. (P.D.)

FOTO PAKO CRESTAS

Descenso:   Volver hacia el norte en busca de una brecha y de aquí descender hacia el este por una canal intercalada con varios resaltes fáciles pero descompuestos. Pronto estaremos en los campos de detritus y en los heleros residuales. Ir descendiente hacia el N.E. siguiendo el lecho de la coma pedregosa, pasando por l’ESTANY GELAT DE COMALOFORMO, 2.685 m y por su hermano pequeño situado un poco por debajo. 2.610 m. Vigilando los hitos y flanqueando por pendientes herbosas hacia el norte, volveremos a entrar en el BARRANC DE MALARESINA, donde re-encontraremos el camino por el que habremos subido durante la marcha de aproximación. El descenso inicial de la cumbre puede considerarse P.D. La marcha de descenso requerirá unas 3,30 horas.

FOTO PAKO CRESTAS
  1. Sistema de bloques verticales de roca excelente IIIº
  2. PIC DE BESSIBERRI NORD, 3.014 m
  3. Sistema de flanqueos
  4. Pared bastante vertical III+
  5. Ráppel de 18 m.
  6. BESSIBERRI DEL MIG, 3.003 m
  7. PAS DE TRESCASES, 2.909 m
  8. BESSIBERRI SUD, 3.030 m.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

2 comentarios

Archivado bajo 3MILES, CRESTAS, PIRINEOS

2 Respuestas a “PIC DE COMALOFORNO – CRESTA DE BESSIBERRIS.

  1. Muchas gracias por este recorrido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s