PICO MARGARIDA, 3.238 m – CRESTA DE SALENQUES

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: la cresta de las crestas. La más famosa, la más clásica, la más deseada. Una asignatura obligada para todo aquel pirineista que se quiera graduar. En realidad, el periplo completo une dos crestas: la de Salenques y la de Tempestades, y con la unión se llega a lo más alto. El Aneto. Culminando así la vía de escalada más bonita del rey.

De Salenques oiremos de todo: desde el que la ha hecho casi corriendo, desde el que ha dormido a medio camino, desde el que ha tenido que abandonar mediante improvisados y dudosos rápeles, o el que se ha encontrado un una verdadera romería y con retenciones de tráfico. También hay el más purista, aquel que se guarda en secreto la mejor de las versiones del disco de coleccionista, o sea, el que la ha escalado en el rigor del invierno, cuando la montaña se amplia y el gigante pirenaico toma unas proporciones, un compromiso y un ambiente, digno de las montañas más altas y salvajes del planeta.

FOTO PAKO CRESTAS

Numerosos son los pasos típicos de la cresta. Mil y una veces fotografiados. Mil y una veces reseñados y comentados. ¿Viste aquel pitón? ¿Viste el dibujo de la pajarita de piedra natural? … Y el frontal vertical ¿Lo acometiste de manera directa?

Lo mejor de la cresta está al final: el vivac en la misma cumbre del Margarida. Lo mejor, claro, si el tiempo acompaña, puesto que más de uno ha contemplado aterido el desagradable espectáculo de la tormenta nocturna que te pilla por sorpresa, justo en lo alto de una de las atalayas más altas.  Pero para los afortunados que hemos disfrutado de una tranquila velada en la cumbre, ya no tenemos que formularnos la eterna pregunta ¿Por qué subimos a las montañas?

FOTO PAKO CRESTAS

Asciende al Margarida por la cresta de Salenques y prepara el vivac tranquilamente en la cumbre. Observa como el sol se apaga por la línea del horizonte y todas las preguntas tendrán una única respuesta. Y al que no haya visto algo similar, no perdáis el tiempo explicándoselo… tan solo deberás evocar los momentos de meditación transcurridos en la cumbre para caer en la cuenta que, tus palabras, por mucho que las cultives, nunca llegarán a transmitir la magia de tanta beneficencia.

Cumbre principal: PICO MARGARIDA. 3.238 metros.

Dificultad: Difícil a difícil superior. Pasos de IVº a Vº y hasta una breve sección de Ao si ascendemos directamente el tramo más difícil de la cresta.

Horario: 5 a 6 horas.

FOTO PAKO CRESTAS

Primera ascensión: Jean Arlaud y Charles Laffont, el 23 de septiembre de 1922.

Material útil: Friends y tascones variados. Aros de cuerda. Piolet y crampones para el descenso.

Cartografía útil:  * ANETO – MALADETA, VALLES DE BENASQUE Y BARRAVÉS. Editorial Alpina. Escala 1:25.000.

* BENASQUE – BALL DE BENÀS – PARQUE POSETS – MALADETA. Escala 1:40.000, Editorial Pirineo.

* ANETO –POSETS – Carta 23 de la co-edición ICC – Rando éditions. Escala 1:50.000.

FOTO PAKO CRESTAS

Punto de partida: PLLAN DE BESURTA. 1.896 metros. Accesible en vehiculo por carretera asfaltada, si bien en verano el transito está restringido. Deberemos dejar el coche en el aparcamiento situado justo al inicio de la carretera de acceso al HOSPITAL DE BENASQUE, y de aquí, con servicio regular de autobuses, llegar al PLA. Hay que informarse de los horarios. El primer autobús, que es el que nos interesa, sale antes de que rompa el alba.

Acceso: Desde BENASQUE por carretera, pasando por el HOSPITAL DE BENASQUE. El PLLAN DE BESURTA es el final de la carretera asfaltada.

FOTO PAKO CRESTAS

Aproximación a la cresta: Desde el PLLAN DE BESURTA, tomamos el camino hacia el S.E, que poco a poco va tomando más tendencia al sur, y que pasa por el FORAU D’AIGUALLUTS. Continuar el valle hasta el PLLAN D’AIGUALLUT. Encontramos una bifurcación de valles. Tomar el de la derecha, ascendiendo hacia el IBON DE BARRANCS, que dejaremos por debajo tras traspasar la COLLADETA DE BARRANCS, 2.481 metros.  Desde aquí ya es bien visible el COLL DE SALENQUES. Nosotros deberemos tomar el cordal un poco por encima del Collado. Justo en la parte final de la aproximación, encaramos nuestros pasos hacia la cresta por una especie de lomo o dorsal de formación glaciar. Estas construcciones, muy comunes en los Alpes, son realmente raras en el Pirineo. El dorso finaliza en una canal de bloques rotos (IIº) que nos lleva directamente a un gran rellano de la arista, lugar en que tiene su inicio el recorrido de la cresta.

Recorrido: La cresta, recortada y con un recorrido bien visible, en su integridad, desde la marcha de aproximación, siempre discurre en dirección oeste. Seguir a plena arista, formada en un principio por bloques fáciles, hasta un lugar en el que se endereza y deberemos superar un sistema de lastras y  viras de II- / IIº. Llegamos a una primera brecha, donde deberemos traspasar una canaleta. Seguimos por la vertiente S.E. del filo hasta coronar una primera aguja.

FOTO PAKO CRESTAS

Descendemos a la segunda brecha destrepando directamente (IIIº) o bajando más fácilmente por la vertiente que da al valle de Salenques (II+). Seguimos por una marcada veta (III-) y de nuevo en el filo del cordal descubrimos un nuevo corte que obliga a una bajada con pasos atléticos (III-). Sigue una corta sección de filo aéreo (IIIº) que conduce a un sistema de viras de IIº. Progresamos por un tramo bastante horizontal, en el que combinamos secciones en las que iremos por encima del cresterio, con flanqueos por la vertiente orientada a Salenques (vertiente sur). IIº. Llegamos ante uno de los pasos más característicos y fotografiados de la cresta: Se trata de un sistema de fisuras cuadriculadas que se escalan en tendencia en diagonal ascendente (IVº) para flanquear en la parte alta en busca de una especie de canal que nos devolverá al cordal. Llegamos a una sección de la arista donde los bloques forman un túnel.

De nuevo encontramos una sección vertical de verdadera escalada, con un paso fino y vertical (IV+/V-), pitones. Sobre el paso se sitúa un bloque que debemos superar, tras el cual el terreno se torna más fácil. Gradas de IIIº que nos llevan, flanqueando, hacia la derecha. De pronto un bastión completamente vertical nos barra el paso. Subimos por el filo cortante y vertical, en forma de espolón (IVº) que nos lleva a unas repisas muy aéreas, sigue un desplome equipado (Vº/Aº) que desemboca en una tramo de arista aérea. Una vez coronada la aguja descendemos por la vertiente que da a Salenques mediante un rápel de 25 metros, o desgrimpando una sección de IIIº/III+, que nos lleva a una repisa que seguiremos hacia la izquierda, hasta llegar a una reunión equipada con parabolts.

FOTO PAKO CRESTAS

Superamos una pequeña placa (III+) y un bloque con fisuras (III-) para llegar a un conjunto de bloques que escalaremos por la derecha (IIº/II+). De pronto nos hallamos en la cumbre de una Agujilla. Traspasamos una brecha diminuta y poco más debemos realizar un destrepe más tonto que difícil (III-). Seguimos por una cresta dentada de bloques, en tendencia por la vertiente de la derecha (IIº/III-) hasta una nueva sección vertical.

FOTO PAKO CRESTAS

Trepamos directamente un espoloncillo (IIIº) que da paso a una subida por bloques. Viene ahora un tramo de grandes bloques monolíticos y espectaculares que constituyen ya la unión con la dorsal principal del macizo y, por tanto, resultan ser el tramo final de la cresta. Esta sección se escala mediante un sistema de viras, gradas y repisas de IIº/II+ situadas en la vertiente izquierda de la arista. De nuevo en el filo del cordal pasamos una sección de bloques (IIº/III-) con un paso atlético. Seguidamente flanqueamos por una vira situada a la izquierda del cordal y volvemos al mismo por un diedro de IIIº. Solo quedarán unos bloques de IIº/II+ para coronar el PICO DE MARGARIDA. 3.238 metros.

FOTO PAKO CRESTAS

Descenso: Dos son las alternativas utilizadas desde el PICO MARGARIDA.

  • La primera es continuar cresteando hasta el PICO ANETO, siguiendo la cresta de TEMPESTATS (ver itinerario 34), y de la cumbre bajar por la vía normal hasta el REFUGIO DE LA RENCLUSA. Contar 5 horas para la segunda cresta y de 3,00 a 3,30 para el descenso de la vía normal.
  • La segunda alternativa es descender desde el PICO MARGARIDA, por la vertiente sur, o sea, la orientada al VALLE DE VALLHIBIERNA. 3 horas hasta el REFUFIO PESCADORES, donde encontraremos la linia regular de autobuses (en verano), que nos lleva al PLLAN DE SENARTA. El problema de este descenso es que deberemos recorrer la larga carretera que nos lleva de nuevo al lugar donde habremos dejado el coche, o sea, el aparcamiento previo al HOSPITAL DE BENAQUE. Por ese motivo, vale la pena llevar coche de asistencia, o, a malas, contratar los servicios de un taxi o hacer auto stop.
  1. Lomo o dorsal de formación glaciar
  2. Fisuras cuadriculadas IVº
  3. Túnel. Muro fino y vertical (IV+ – V-)
  4. Espolón  –  desplome equipado (Vª – Ao)
  5. PICO MARGARIDA, 3.238 m

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo 3MILES, CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s