ROC DEL BOC, 2.774 m. – CRESTA DEL BOC – PICS DE LA CONCA.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

Introducción: En este itinerario nos encontramos con las dos cumbres menos ascendidas del Pirineo de Núria: El Roc del Boc y la Torre d’en Xillèn. La primera, a pesar de la fuerza de sus formas y su altura, queda muy lejos de los accesos del sur de la cadena, por los que suelen proceder la mayoría de montañeros que acceden a estas montañas. El Boc siempre es el telón de fondo de nuestros periplos por los suaves y altos cordales de la Olla de Núria o a nuestras bajadas al Pic del Rodó y l’Estanyet. Si repasamos las “piadas” del libro de cumbre, no nos debe extrañar que las ascensiones registradas, hasta en pleno verano, se cuenten con cuentagotas, y es que el Roc del Boc, para la mayoría de excursionistas asiduos a Núria, es “la última frontera”.

Asimismo, la Torre d’en Xillèn, de formas cúbicas y con los desplomes trencadizos de roca blanca que se desprenden hacia el sur, tiene cierta aureola de montaña antipática. De hecho su ascensión transcurre por el peor de los terrenos posibles para el montañero y el escalador: aquel terreno que no es suficientemente difícil para considerarse escalada pero que, por contra, tiene la inclinación suficiente como para que una patinada pueda tener fatales consecuencias, y es que ni las cuerdas ni los pies de gato nos servirán de nada en una vertiente de 40* a 45* grados de gravilla suelta. Aquí solo vale el buen pie montañero, aquel que sabe no ceder ante el suelo movedizo y que siempre mantiene la linea de equilibrio en su punto.

Resulta entrañable el nombre de esta torre que parece salida de un paisaje del lejano oeste americano, de los desiertos basálticos de Colorado y Utah. ¿Quien debería ser el “Xillèn”? Quiero creer que se trataba de un intrépido pastor cuya juventud no le dejaba vivir tranquilo viendo esta torre cada día y sabiéndose suficientemente valeroso para subir hasta el punto más alto de la misma. Solo y cargado de una fuerza interior inexplicable, debería dar la espalda a las ovejas que pacían ajenas a sus inquietudes y a los pastores mayores que desaprobaban su locura, y así, entre guijarros inestables y bloques empotrados, acaso ignorando que aquello se trataba del ejercicio de la escalada, Xillèn debería llegar a la cumbre, más preocupado por el descenso que por la anónima magnitud de su gesta.

Hoy en día la cresta del Roc de Boc a la Torre d’Eina, pasando por la Torre d’en Xillèn, es un largo recorrido, calificado de poco difícil, que nos ofrece un largo día sobre aristas y unas visiones un tanto peculiares del Pirineo de Núria. Cabe destacar también la fortaleza que desprende la pared oeste del Roc de Boc, todo un escenario de primer orden para la escalada invernal y mixta para el pirineismo más salvaje que nos brinda la parte oriental de la cordillera.

Cumbre principal: TORRE D’EINA, 2.850 m.

Dificultad: Poco Difícil.

Horario: 2 horas a 2,30 horas para la cresta.

Primera ascensión: sin datos

Material útil: Un cordino de unos 35 metros puede ser útil, como mínimo para no tener que descender un paso de III* e instalar un ráppel. Opcionalmente, si vamos acompañados de compañeros inexpertos, podemos tomar algo para improvisar. (tascones o algún friend)

Cartografía útil:

  • * MAPA CARTOGRÀFIC DE CATALUNYA, escala 1:50000. Hoja de la comarca del RIPOLLÉS
  • * CERDAGNE – CAPCIR – escala 1:50.000. carte de randoneés n* 8  IGN Francés.
  • * BOURG-MADAME – MONT-LLUIS – escala 1:25.000. Carta 2250 ET – TOP 25 del IGN francés.
  • * PUIGMAL – COSTABONA – VOLCANS DE LA GARROTXA, escala 1:50.000. Mapa excursionista – carte de rendonnées núm. 20 de la coedición realizada entre el Institut cartogràfic de Catalunya y Rando Editions.
  • * PUIGMAL – NÚRIA, escala 1:40.000. Editorial Alpina.

Punto de partida: pueblo de PLANES, 1.517 m.

Acceso: Tomar la carretera que va de PUIGCERDÀ y BOURG MADAME hacia MONT-LLUIS (N-116). Poco antes de llegar a MONT-LLUIS, tomamos una desviación por una carretera secundaria que, pasando por SANT PIERRE DELS FORCATS, nos lleva a PLANÈS.

Aproximación a la cresta: El pueblo de PLANES tiene cuatro barrios bien diferenciados: el Castell, Planès, Planès de Dalt y Cascarols. En este último, que es el situado a mayor altura, se encuentra la curiosa iglesia de base circular, punto desde donde nace el camino que deberemos seguir para adentrarnos en la montaña (G.R. 10-36) Continuamos por el G.R. hasta encontrarnos con una pista horizontal a unos 30 minutos de marcha, lugar en que abandonaremos las marcas blancas y rojas para buscar, a nuestra derecha, el nacimiento de un camino que asciende por le bosque de manera decidida (en la roca hay una flecha roja pintada con el nombre de la cumbre a la que nos dirigimos: Roc del Boc). El camino asciende de manera rápida y evidente, siempre hacia el sur. A medida que ganamos altura el bosque se aclara para desaparecer en las proximidades de la cumbre del PIC DE L’ORRI. 2.561 m. (2,25 h)

Recorrido: El primer tramo del cordal, que es el que une el PIC DE L’ORRI con el ROC DEL BOC, recibe el nombre del SERRAT DE LES ESQUES, y está formado por un cordal ascendiente aunque bastante horizontal, que a medida que se acerca a la segunda cumbre se va accidentando, sin llegar a presentar pasos concretos o destacables, pero si una bonita grimpada mantenida en II* / II+ que se hace un poco aérea en las propias proximidades del ROC DEL BOC, 2.774 m. (P.D.) (0,50 h).

A partir de esta cumbre el cordal se orienta hacia el oeste. Pasamos un tramos de arista un poco aéreo y de repente nos sorprende un corte en la arista. Es el famoso diedro del paso de Violoncel, que podemos bajar desgrimpando (III*) o mediante ráppel. (este se instalaba antes en un saliente de la roca situado en lo alto del corte. Ahora hay una instalación de ráppel con dos anillas y parabolts inoxidables de 10 mm, todo un lujo “made in france”, pero para llegar a la citada instalación nos veremos obligados a descender un paso de escalada). Una vez descendido el diedro del Violoncel y traspasada la canal situada bajo el mismo (II*), continuaremos por el margen izquierdo de la arista por el que se marca una camino dibujado con marcas rojas. COLL DE LA MALESA, 2.649 m.

Continuamos el cordal hacia el oeste, dejando atrás una torreta blanca (II+) y pasando por las cumbres del PUIG NORD DE LA CONCA, 2.693 m y del PUIG SUD DE LA CONCA, 2.722 m. La arista es fácil y presenta las consiguientes subidas y bajadas. Tras la última cumbres descenderemos por unas placas fisuradas y tumbadas (II*) hasta una especie de brecha. Dejamos de banda, a nuestra derecha, las torres naranjas y descompuestas dels DITS D’EN XILLÈN, y ascendemos a la TORRE D’EN XILLÈN, a plena vertiente por terreno bastante inclinado y un tanto peligroso, puesto que la pendiente es de gravilla. Más delicado será la bajar, puesto que debemos deshacer nuestros pasos para volver a la brecha en que se sitúan ELS DITS, para flanquear la Torre por su vertiente norte, y es que una vez en la cumbre de la misma nos daremos cuenta que es una cúpula de hierba colgando sobre los desplomes descompuestos que cuelgan hacia el sur. La ascensión a la TORRE D’EN XILLÈN es por tanto optativa y un poco desaconsejable. Personalmente no dudaría en descartarla, si no fuese porque estamos ante la cumbre más misteriosa y enigmática del Pirineo de Núria.

Una vez  situados en la brecha oeste de la Torre d’en Xillèn, ascendemos la última cumbre a plena arista, superando un diminuto muro descompuesto (III-) y ascendiendo en tendencia a la vertiente de nuestra derecha (orientación norte) para acceder a las fáciles pendientes finales de la TORRE D’EINA, 2.850 m.

Descenso: Seguimos el cordal hacia el norte (es el denominado SERRAT DE LES FONTS), hasta un colladito situado a apenas 5 minutos de la cumbre. Abandonamos el cordal y nos colamos por la vertiente situada al este para descender al valle de Planès. bajada evidente, primero por vertiente herbosas sin camino, el cual se marca al situarnos bajo la imponente pared oeste del Roc del Boc, conocida como la MALESA. Ha medida que bajamos el camino se hace más evidente. Marcas azules en la parte final. Contar un poco más de 2 horas para volver a PLANÈS.

ROC DEL BOC, 2.774 m. – CRESTA DEL BOC – PICS DE LA CONCA.

  1. Al Pic de l’Orri
  2. Trepada mantenida, IIº/II+
  3. ROC DEL BOC, 2.774 m.
  4. Pas del Violoncel, IIIº. Descenso por diedro rapel 20 m.
  5. Canal que debe traspasarse, IIº
  6. COLL DE LA MALESA, 2.649 m.
  7. Torreta blanca
  8. PIC NORD DE LA CONCA, 2.693 m.
  9. PIC SUD DE LA CONCA, 2.722 m.
  10.  Placas fisuradas y rumbadas IIº
  11.  Dits d’en Xillèn.
  12.  Vertiente inclinada y con gravilla. Peligrosa
  13.  TORRE D’EN XILLÈN.
  14.  Flanqueo por el norte
  15.  Diminuto muro descompuesto. III-
  16.  TORRE D’EINA, 2.850 m.

======

Copyright PAKO CRESTAS – no se permite la reproducción total o parcial de la presente información sin consentimiento expreso del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s