PIC RODÓ, 2.645 m. – CRESTA DE ANYELLER.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: El Pic Rodó es una montaña amurallada que parece responder con la fortaleza de sus formas a una menor altitud, respecto a las cumbres que les rodean en los cuatro sentidos (norte, sur, este y oeste).

Nos sorprenderá la forma de gran castillo rocoso y la cumbre redondeada, que le da nombre, y que aparenta una magdalena o un pastel gigante rodeado de negras paredes.

La cresta del Anyeller es la que une la cumbre principal con el Coll d’en Bernat, pasando por la cumbre que da nombre al cordal: El Pic de l’Anyeller. Un “anyeller” es la denominación catalana del cuidador de corderos o de un lugar donde se agrupaban están ovejas de poca edad; una muestra más de la relación entre la toponimia de la zona y la importante actividad ganadería que antaño se dio en estas montañas tan ricas en pastos.

FOTO PAKO CRESTAS

La cresta es corta y normalmente se realiza el mismo trayecto de ida y de vuelta. Yo os propongo una alternativa un poco más “osada” y también más atractiva, con la finalidad de buscar un poco más de escalada en esta zona del Pirineo donde las crestas tienen el denominador común de la facilidad. El itinerario descrito empezaría con la escalada previa de la arista N.O. del Pic Rodó, a medio camino entre una ascensión por pared y un cordal dentado. Una vez en esta cumbre tan coqueta, tomaremos el dorso de la cresta de l’Anyeller para cabalgar sobre este clásico itinerario que, seguramente, debe tratarse de la cresta más repetida de las montañas de Núria.

FOTO PAKO CRESTAS

Pecando quizás de la deformación de los recuerdos de los vivacs realizados por estos lares, solo me queda recomendar, — una vez más –, que toméis como base un lugar recóndito, (una más de los que tanto abundan en estas dulces montañas): El Estanyet. Se trata de un lago muy poco profundo, alejado de los puntos de partida y muy próximo al punto de inicio de la travesía de la montaña. Sus aguas apenas tienen medio metro de profundidad en la zona central. Si hablásemos en tiempos geológicos diríamos que la sedimentación del lago esta tan adelantada que ya está en fase terminal. De hecho, si no existe una quinta época glaciar, los lagos del Pirineo están condenados a correr todos la misma suerte: la lenta sedimentación los acabará por llenar de material sólido y por tanto los hará desaparecer. Por suerte (o por desgracia según se mire) nuestra vida humana es tan breve que no llegaremos a percibir el más mínimo cambio en toda nuestra existencia, por mucho que repitamos la visita con el transcurso de los años a pequeños lagos en “fase terminal” como el del Estanyet. Paralelamente, si somos atentos, pacientes y afortunados, podremos ver las ranas rojas que habitan en sus aguas. Dejar transcurrir toda una tarde a orillas del lago, en la víspera del recorrido de las crestas, no tiene desperdicio posible.

FOTO PAKO CRESTAS

Cumbre principal:  PIC RODÓ, 2.645 m.

Dificultad: Algo Difícil para la arista N.O. (III+) y Poco Difícil para la cresta de l’Anyeller (III-).

Horario:  2,30 horas (1,30 h. para la arista N.O. y 1,00 h. para la cresta)

Primera ascensión:   sin datos.

Material útil: Cuerda, algunos tascones o friends y cintas largas.

Cartografía útil:

  • * MAPA CARTOGRÀFIC DE CATALUNYA, escala 1:50000. Hoja de la comarca del RIPOLLES
  • * CERDAGNE – CAPCIR – escala 1:50.000. carte de randoneés n* 8  IGN Francés.
  • * BOURG-MADAME – MONT-LLUIS – escala 1:25.000. Carta 2250 ET – TOP 25 del IGN francés.
  • * PUIGMAL – COSTABONA – VOLCANS DE LA GARROTXA, escala 1:50.000. Mapa excursionista – carte de rendonnées núm. 20 de la coedición realizada entre el Instutid cartogràfic de Catalunya y Rando Editions.
  • * MAPA CARTOGRÀFIC DE CATALUNYA, escala 1:50000. Hoja de la comarca del RIPOLLÉS
  • * PUIGMAL – NÚRIA, escala 1:40.000. Editorial Alpina.
FOTO PAKO CRESTAS

Punto de partida: SANTUARI DE NÚRIA. 1.967 m. Con tren cremallera desde los pueblos de RIBES DE FRESER y QUERALBS, o caminando desde este último por el camino que asciende les GORGES DE NÚRIA (GR). 2,30 h. de marcha.

Para llegar a RIBES DE FRESER, lo haremos por la carretera N-152 que accede de BARCELONA, pasando por VIC y RIPOLL. Si venimos de la zona de PUIGCERDÀ, deberemos traspasar la COLLADA DE TOSAS, por la propia carretera N-152. De Ribes a QUERALBS, por carretera secundaria de 7 km. de largo.

Acceso: Tomar el camino que sale hacia el N.E. y que asciende por las pistas de esquí del bosc de la verge. Continuamos por le fondo de la coma y atravesamos las aguas por el PONT DE L’ESCUDER. Justo al traspasar las aguas encontramos una bifurcación. Tomaremos el camino que asciende a la izquierda y que se orienta hacia el norte, entrando en al denominada COMA DE NOUFONTS. Ascendemos al ancho collado que cierra el valle, COLL DE NOUFONTS, 2.652 m. (2,10 h) donde encontramos un pequeño refugio de piedra muy precario, que puede resguardarse a tres personas. Continuamos hacia el N.O: flanqueando a media altura de la vertiente para llegar a otro collado que recibe el nombre de COLL D’EN BERNAT, 2.616 m., de aquí descendemos hacia el norte por camino bien marcado, con la mirada atenta en la cresta que poco a poco se dibuja a nuestra derecha, para llegar a las orillas de l’ESTANYET. 2.325 m. (3,15 h)

FOTO PAKO CRESTAS

Aproximación a la cresta: Evidente, atravesando el caos de roca y pedregales que separa l’ESTANYET, del pie de la arista. 20 minutos escasos.

Recorrido: Situados en el pie de la arista, nos iniciaremos en la misma por la vertiente S.O. aprovechando unas pendientes herbosas. En un principio se sigue un trazado paralelo al corte de la cresta. Se escala unos bloques que presentan una fisura vertical (III+) que concluye en un rellano. Se continua evitando el filo de la arista, que está muy descompuesto, escalando por la derecha del mismo. Encontramos un diedro fácil de II+. A continuación seguimos hacia la derecha para transitar por un sistema de terrazas hasta llegar al lado de un pequeño pino situado por debajo de la arista. Ascendemos una placa (III-) y volvemos a situarnos en la parte alta del cordal. Seguimos, sin abandonarlo ya en ningún momento, el propio filo dentado de la cresta que, si bien presenta algún tramo roto, sus dificultades no exceden del II+. En las cercanías de la cumbre, y casi sin previo aviso, la cresta se transforma en una suave pendiente de piedras y hierba. PIC RODÓ, 2.645 m. A.D.

FOTO PAKO CRESTAS

Continuamos ahora hacia el norte. Los primeros cortes de la cresta, que deberemos descender, están formados por un conjunto de bloques (II*) facilmente evitables por la izquierda. Dejada atrás la influencia de la redondeada cumbre en la amplitud del cordal, la cresta presenta numerosas torretas y resaltes de II*, poco destacables la una de la otra, y hasta un camino difuso en la vertiente orientada al este que nos puede servir para evitar ciertos tramos. A la altura de una torreta, ya transcurrido el ecuador de la cresta, encontramos un ráppel de 10 metros instalado con una cuerda fija (atención, se recomienda desconfiar de la misma). Podemos montar nuestro propio ráppel o si lo preferimos descender por el lado izquierdo de la torreta hasta la brecha contigua por un sistema de repisas aéreas (II+) más espectaculares y aéreas que realmente difíciles.

FOTO PAKO CRESTAS

Al otro lado de la brecha escalamos un bonito muro fisurado que nos lleva a los alto de las denominadas AGULLES DE L’ANYELLER 2.608 m. Destaca en lo alto de las mismas un bonito tramo horizontal y aéreo (III-) de 2 a 3 metros. Descendemos a otra brecha muy blanquinosa BRETXA DE LES ROQUES BLANQUES, 2.514 m. y escalamos el lado opuesto por unas pendientes descompuestas (II*). Pronto llegamos a la cumbre con poca personalidad del PIC DE L’ANYELLER, 2.633 m. y a pocos metros por un cordal poco recortado y bastante horizontal nos lleva al COLL D’EN BERNAT, 2.616 m. punto final de la cresta y lugar en el que coincidiremos con la marcha de aproximación.

Descenso: De vuelta al SANTUARIO DE NURIA, por el camino antes transitado durante la marcha de aproximación: traspasar el COLL DE NOUFONTS y bajar sin perdida hacia el sur. Calcular de 2,00 horas a 2,30 horas.

PIC RODÓ, 2.645 m. – CRESTA DE ANYELLER

  1. Pendientes herbosas de acceso
  2. Fisura vertical, III+
  3. Diedro fácil, II+
  4. Sistema de terrazas
  5. Pino enano
  6. Placa III-
  7. Tramo dentado y aéreo, II+
  8. Suaves pendientes de piedras y hierba
  9. PIC RODÓ, 2.645 m.
  10.  Conjunto de bloques evitable por la izquierda, IIº
  11.  Torretas y camino difuso, IIº
  12.  Rapel de 10m, II+
  13.  Muro fisurado II+
  14.  Agulles de l’Anyeller
  15.  Tramo horizontal y aéreo
  16.  Brecha blanquinos. BRETXA DE LES ROQUES BLANQUES, 2.514 m.
  17.  Pendientes descompuestas, IIº
  18.  PIC DE L’ANYELLER, 2.633 m.

======

Copyright PAKO CRESTAS – no se permite la reproducción total o parcial de la presente información sin consentimiento expreso del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s