PIC DEL FERRAN, 994 m. – CRESTA DEL FERRAN.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: La cresta del Ferran es una sorpresa que guarda el Pirineo más Oriental en su declive hacia el mar. Poca gente se espera que, una vez que la montaña ya ha perdido el ímpetu de los 2.000 metros, aún podamos encontrar, entre prados y bosques, un preciado cordal que nos brinda el placer de la buena escalada. La roca es de muy óptima calidad, el sol amable en primavera, asfixiante en verano.

La nieve es extraña hasta en invierno, pero no debemos menospreciar los días ventosos y fríos que pueden poner a prueba el temple de los pirineistas más experimentados. El paisaje, que dista mucho de lo que nos tiene acostumbrado el corazón de la cordillera, es menos agreste, pero inmensamente rudo y solitario. La Garrotxa (nombre de la comarca en el que se sitúa la cresta) es tierra de lluvias, de caseríos aislados, de pequeños pueblos llenos muros abandonados.

FOTO PAKO CRESTAS

La mejor época para visitar la cresta es octubre y noviembre, cuando el duende del otoño salta de hoja en hoja, dando a cada árbol una nota de color previa al gran letargo invernal. ¿ Qué decir que la riqueza cromática de la Garrotxa ?, y en especial, si la contemplamos a ojo de pájaro, desde el privilegiado filo calcáreo del Ferran como mirador. Es un espectáculo que no nos dejará indiferentes.

FOTO PAKO CRESTAS

La roca es calcáreo de gran calidad, a pesar de que, como toda cresta, será necesario vigilar los bloques inestables.

Cumbre principal: PIC DEL FERRAN, 994 m.

Dificultad: Algo difícil. Un paso de IV-. mayoritariamente II* y III*: Al final efectuaremos largos tramos caminando.

Horario: 3 horas a 5 horas.

Primera ascensión: sin datos

Material útil:  Cuerda de 50 metros. Tascones y friends.

FOTO PAKO CRESTAS

Cartografia útil:

  • PUIGMAL – COSTABONA – VOLCANS DE LA GARROTXA, escala 1:50.000. Mapa excursionista – carte de rendonnées núm. 20 de la coedición realizada entre el Institut cartogràfic de Catalunya y Rando Editions.
  • * MAPA CARTOGRÀFIC DE CATALUNYA, escala 1:50000. Hoja de la comarca de la GARROTXA.

Punto de partida: Prados situados más al norte del GRAU DE LES ESCALES

Acceso: Debemos llegar al pueblo de Castellfollit de la Roca. Un espectacular núcleo de casas plantado sobre lo que fue la lengua de los ríos de lava que antaño surgieron de los volcanes de Olot. Para llegar a Castellfollit pasaremos por Olot si procedemos desde Ripoll, y pasaremos por Besalú si procedemos desde Girona (vía Banyoles) o Figueres.

FOTO PAKO CRESTAS

Desde Castellfollit nace la carretera que, en dirección norte, llega al pueblo de Oix. Punto en el que concluye el asfalto. Tomaremos la pista d’Hortmoier que discurre todo el tiempo al lado de la riera d’Oix. la pista puede resultar intransitable para vehículos turismos convencionales. Dejaremos el coche en los prados situados nada más pasar el Grau d’Escales, estrecho congosto formado por las cresta del Ferran (situada al otro lado del rio), y la cresta de Bestracà.

Aproximación a la cresta: Desde el pàrking debemos atravesar el río por un puente. Continuamos la vereda al otro lado de las aguas. En la primera bifurcación debemos tomar el camino “dels Liberals”, que flanquea el contrafuerte de la cresta. Una vez situados delante de la vertiente sur, una gran fita nos marca el punto donde debemos abandonar el camino. Se sube bosque a través ganando una serie de gradas. (poco evidente). Contar 20 minutos hasta inicio de la cresta.

FOTO PAKO CRESTAS

Recorrido: Al principio ganamos una pared inclinada y fisurada, con muy buenos agarres (III *). Reunión con pitones en lo alto del muro en una cómoda plataforma. Superado el primer resalte, vamos a la búsqueda, flanqueando hacia la derecha, de una gran túnel que atravesaremos por el interior (II*). Es importante vigilar los trazos de las pisadas tras la plataforma de la primera reunión para localizar la entrada del túnel, si continuamos recto hacia arriba continuaremos por el filo estricto de la cresta, pero evitaremos el paso más curioso y peculiar de la cresta que es el gran agujero que la cruza.

Situados al extremo contrario del túnel, una veta inclinada (III*) nos lleva al filo de la cresta. Continuar por el estético y aéreo filo son las consecuentes subidas y bajadas (III*). Iniciamos un primer tramo fácil lleno de bosque de árboles pequeños, puede parecernos que las dificultades han desaparecido pero aún queda media cresta.

FOTO PAKO CRESTAS

De repente volvemos a encontrar un cordal recortado (II*) y, rápidamente, un corte en la cresta nos marca el único ràppel de 25 metros (si bajamos escalando encontraremos pasos de III+). Una vez en la brecha superamos un pequeño muro en oblicuo ascendiente hacia nuestra derecha (IV-), pitones, muy bien equipado. Flanqueamos hacia un árbol situado a media placa y por un sistema de fisuras volvemos al filo del cordal (III+). Pronto desaparecen las dificultades y el cordal, ya fácil y ancho, se pueda de bosque hasta la propia cumbre. PIC DEL FERRAN, 994 m.

Descenso. Desde la cumbre un marcado camino cruza el bosque y desciende por la vertiente norte hasta el despoblado de Talaixà. A partir de este punto descendemos por el valle orientado al oeste siguiendo las marcas de G.R., hasta la bifurcación de caminos situada pocos metros antes del río. 1 hora de marcha para el descenso.

FOTO PAKO CRESTAS

PIC DE FERRAN – CRESTA DEL FERRAN

  1. Pared inclinada y fisurada, IIIº
  2. Túnel, IIº
  3. Veta inclinada, IIIº
  4. Filo aéreo, IIIº
  5. Rapel 25 m.
  6. Sistema fisura, III+
  7. Pequeño muro oblicuo, IV-
  8. Cordal fácil

Deja un comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s