PIC DE L’INFERN, 2.869 m. – CRESTA N.O. DE L’INFERN

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: La zona del Pirineo comprendida entre Núria y Ulldeter está formada de montañas de considerable altura, pero de suaves formas. Aquí los cordales son ondulados y poco agrestes, al menos en lo que se refiere a la vertiente orientada al sur, o sea, las cuencas de los ríos Ter, Freser y Núria. Al otro lado de la frontera, en la vertiente francesa, el paisaje cambia de manera significativa. Al norte se abren unos valles con nombre de fábula: Carançà.  Aquí se refugiaron las últimas mujeres de agua del Pirineo Oriental, y no debemos perder nunca la esperanza de sorprenderlas cualquier noche estrellada y serena en la que nos encontremos a orillas del gran lago que las alberga. Independientemente de la leyenda, lo que si que es cierto es el fenómeno de succión que, muy de tanto en tanto, se origina en sus aguas dibujando un torbellino que engulle de tal manera que puede ser oído desde la lejanía. (El autor del presente libro a podido ver el extraño fenómeno con sus propios ojos).

FOTO PAKO CRESTAS

Entre todas las bonachonas cumbres una destaca por su mayor agresividad e ímpetu de formas: Se trata del Pic de l’Infern. Su nombre denota cierta maldición que le debieron otorgar los pastores de antaño, muy abundantes en estas zonas durante el verano. El Pic de l’Infern es el punto más alejado de todos y al estar en el corazón del amasijo de cordales y lomas, parece ser el núcleo iniciativo de las tormentas y del tristemente famoso “torb” de la zona. (El torb se trata de un fenómeno meteorológico local que consiste en un vendaval, acompañado de precipitación nivosa, que se presenta de manera repentina y súbita, sobretodo en los días mas cortos del año). Alrededor del Pic de l’Infern, la toponimia de las cumbres delatan la alta presencia de una gran actividad de pastoreo en otras épocas: Pics de la Vaca, Tirapits (estira pechos), Pic de Bacivers (El Baciver era el joven aprendiz cuidador de ganado de vacas), y en medio de dichas montañas, una cumbre cuyo impresionante precipicio se corta hacia al norte, sus lagos y sus crestas. No es de extrañar que los habitantes de antaño pensasen que solo las fuerzas tabernáculas del infierno podían esculpir tal montaña en medio de suaves parajes y crear a sus pies un lago cuyas aguas parecían nutrir las entrañas de la tierra y albergar a aquellas doncellas esquivas y embaucadoras, que podían encantarte para siempre y convertirte en un alma en pena.

No obstante y a pesar de los miedos ancestrales de nuestros antepasados que relacionaban las altas montañas punzantes y recortadas con la obra de Satanás, el montañero de hoy se deleita de estas formas más esbeltas y atractivas. De hecho las lineas del Pic de l’Infern no dejan de ser relativamente suaves. Su vía normal se ve trazada por un camino bien marcado y exento de complicación. En realidad, esta montaña pasaría bastante desapercibida en otras partes del Pirineo donde las crestas erizadas proliferan por doquier. Lo que si que es cierto que, dentro del paisaje del lugar, el contraste de sus formas nos sorprenderá gratamente y si escalamos la arista N.O.  podremos disfrutar de una excursión larga y una cresta corta, donde la grimpada no deja de ser el adorno a un bello periplo a pie. Acercaros con el corazón y no con las ansias de escalar una cresta insigne y evitaremos así que este infierno tan dulce nos defraude.

FOTO PAKO CRESTAS

Cumbre principal: PIC DE L’INFERN, 2.869 m.

Dificultad:   Poco Difícil superior (si escalamos los gendarmes).

Horario: 1 hora y 15 minutos.

Primera ascensión: Sin datos.

Material útil: Eventualmente un cordino y unos cuantos tascones, caso de ir con gente poco experimentada.

FOTO PAKO CRESTAS

Cartografía útil:

  • * MAPA CARTOGRÀFIC DE CATALUNYA, escala 1:50000. Hoja de la comarca del RIPOLLÉS
  • * CERDAGNE – CAPCIR – escala 1:50.000. carte de randoneés n* 8  IGN Francés.
  • * BOURG-MADAME – MONT-LLUIS – escala 1:25.000. Carta 2250 ET – TOP 25 del IGN francés.
  • * PUIGMAL – COSTABONA – VOLCANS DE LA GARROTXA, escala 1:50.000. Mapa excursionista – carte de rendonnées núm. 20 de la coedición realizada entre el Institut cartogràfic de Catalunya y Rando Editions.
  • * PUIGMAL – NÚRIA, escala 1:40.000. Editorial Alpina.
  • * MAPA CARTOGRÀFIC DE CATALUNYA, escala 1:50000. Hoja de la comarca del RIPOLLÉS
FOTO PAKO CRESTAS

Punto de partida: REFUGI DE ULLDETER, Refugio propiedad del CEC. Altura: 2.200 metros, construido en el año 1959. Guardado de junio a septiembre y fines de semana. Capacidad: 80 personas: Literas, mantas, duchas, WC, bebidas, comidas. Teléfonos útiles: CEC: 93/315.23.11 (lunes a jueves de 19 a 12 h) y el teléfono particular del guarda: 93/867.93.61.

Acceso: Por carretera deberemos llegar a CAMPRODON y ascender por el valle del mismo nombre, pasando por la turística población de SETCASES. Continuamos por la carretera asfaltada hasta poco antes de llegar al complejo de la pista de esquí de VALLTER 2000. En una de las pronunciadas curvas del tramo final de la carretera encontramos el inicio del camino que nace a mano izquierda (cartel indicador y ancha explanada de párking en el lado derecho de la carretera). Tomamos el camino bien marcado que se orienta hacia el oeste y que en poco menos de media hora nos deja en el refugio. Evidente. Marcas de G.R.

FOTO PAKO CRESTAS

Aproximación a la cresta: Continuamos el camino ascendente del GR que en dirección oeste se orienta claramente hacia el COLL DE LA MARRANA, 2.515 m. Una vez en el collado seguimos el camino, ligeramente descendiente, y que sigue en dirección N.E. hasta las aguas del Freser, continuamos el camino, ahora ascendiente, que se adentra en la COMA DE TIRAPITS (GR). Una vez situados en la vertiente sur de las cumbres del PIC DEL FRESER y del PIC DE L’INFERN, abandonamos el camino y por laderas herbosas inclinadas llegamos a la horcada intermedia situada entre ambas cimas. Cruzamos el cordal fronterizo dirigiéndonos hacia el norte, sin perder altura y flanqueando por terreno tarteroso, hasta el COLL DE L’INFERN, bien visible y evidente. Una vez que nos situemos en el tercer collado tan solo quedará atravesar la COMA DE L’INFERN, flanqueando bajo la pared norte de la montaña, y ascender la arista situada en el lado opuesto de la Coma (margen oeste del valle), por pendientes suaves y de poco desnivel, para llegar al cordal en el que se inicia la cresta. Contar de 2,30 horas a 3 horas para esta aproximación un tanto peculiar, que conlleva atravesar tres collados y transitar por la parte alta de cuatro valles distintos.

Recorrido: En un principio el lomo es abombado y ancho, discurriendo por un tapiz de hierba y piedras. Pasado un collado pedregoso la cresta de yergue y aparece un primer obstáculo que se trata de un diedro de mala roca (II +). Le sucede un bonito filo aéreo con placas formadas por rocas en forma de dados. Encontramos un primer centinela que se escala directamente por una placa afilada. (III-). Al otro lado del centinela el cordal continua siendo un filo aéreo.

FOTO PAKO CRESTAS

Un segundo centinela guarda el paso más difícil y bonito de la cresta: Un paso de III* sobre una afilada arista que se halla colgada sobre la pared norte, debiendo destrepar, por la vertiente opuesta, por una placa semiextraplomada de grandes presas (III*). Una vez superado el gendarme tan solo queda ascender el cono somital por inestables pedregales carentes de dificultad. PIC DE L’INFERN, 2.869 m. P.D.+

NOTA: Los dos gendarmes de la cresta N.O. del Pic de l’Infern son opcionales. Ambos centinelas se pueden evitar flanqueando por el lado derecho por pedregales, anulando la poca dificultad del recorrido.

Descenso: Desde la cumbre del PIC DE L’INFERN, continuar el cordal, primero hacia el sur y luego hacia el E.-S.E., flanqueando bajo la pequeña prominencia del PIC D’ENGORGS, para situarnos en la horcada intermedia que se localiza entre la cumbre que habremos abandonado y el PIC DE FRESER. En este punto coincidiremos con el itinerario realizado durante la marcha de aproximación, por lo que descenderemos hacia el sur, hacia la COMA DE TIRAPITS, y deshaciendo nuestros pasos volveremos a traspasar el COLL DE LA MARRANA, ahora hacia el este, para retornar al REFUGIO DE ULLDE TER, contar de 2 horas a 2,30 horas para el descenso. Fácil.

PIC DE L’INFERN – CRESTA N.O. DE L’INFERN

  1. Lomo abombado y ancho
  2. Diedro de mala roca, II+
  3. Arista afilada sobre la vertiente norte, III-
  4. Primer centinela, III-
  5. Segundo centinela, IIIº
  6. PIC DE L’INFERN, 2.869 m.

======

Copyright PAKO CRESTAS – no se permite la reproducción total o parcial de la presente información sin consentimiento expreso del autor.

1 comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Una respuesta a “PIC DE L’INFERN, 2.869 m. – CRESTA N.O. DE L’INFERN

  1. Un bonito recorrido, una bonita cresta.
    Hice esta cresta el año pasado desde Francia : https://randoludo.blog4ever.com/pic-de-lenfer-par-la-crete-nordouest-pd-sup

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s