PIC DE L’AVIÓ – CRESTA DE L’AVIÓ.

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FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: En el año 1943 usos aviones cazas nazis, que estaban realizando viajes de reconocimiento al sur de la Francia ocupada, se estrellaron en las cercanías de una cumbre secundaria, situada en el Mainera y el Pic de Montanyó. A partir de entonces la cumbre y la dentada cresta que la defiende, reciben el nombre del Pic y la Cresta de l’avió.

Para llegar aproximarnos a ella tenemos dos opciones, la bella y la cómoda. La primera va por la vertiente norte y nos invita a visitar el bucólico refugio de Josep Maria Blanc, antes diminuto, ahora remodelado y ampliado, y situado en una península, a orillas de estany tort de Peguera; península que poco le falta para ser una verdadera isla. Aquí el paisaje, como no podía ser de otra manera en medio del Parque de Sant Maurici i Aigües Tortes, es un verdadero regalo para los sentidos. Uno tras otros, los sorprendentes lagos de cristalinas aguas azules, reflejan la silueta de los pinos, abetos y las altas montañas.

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No obstante yo os recomiendo la aproximación por el sur, por el valle de Assua, fuera de las estrictas regulaciones del parque. El paisaje es radicalmente diferente, todas las montañas son onduladas. El reino de los pastos. Presidiendo el valle encontramos el Montseny de Pallars, un verdadero mastodonte que deberemos subir cualquier otro día, que nos venga más de gusto caminar que escalar. La privilegiada vista de la cumbre bien merece el esfuerzo.

En el camino cruzamos el demacrado y degradado pueblo de Llessuí, donde la fiebre del oro blanco ha dejado un triste rastro de instalaciones abandonadas y remontadores oxidados, bajo los que pacen impasible y  ajenas, las vacas.  Esta situación hace pensar, una vez más, en las incongruencias de la administración pública. Mientras por un lado todo son regulaciones con la escusa de preservar el medio ambiente y con el afán de recaudar dinero; en el otro a nadie le importa la degradación del mismo medio ambiente y la administración, como responsable subsidiaria, nada hace para retirar una instalaciones fantasmas sobre las que bien obtuvo sus beneficios en su día, ya sea a través de los permisos de obras o de los impuestos por la actividad. En fin, nosotros a lo nuestro. Procuremos no estrellarnos en la cresta de l’avió.

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Cumbre principal: PIC DE L’AVIÓ. 2.831 m.

Dificultad: Algo Difícil. Varios pasos de IV* y numerosos tramos de III*.

Horario: 4 horas para la cresta. Contar 2 horas para la aproximación y 1,30 horas para el descenso, por lo que el total del periplo son 7,30 horas.

Primera ascensión:  sin datos

Material útil: 6 – 8 friends variados. Juego de tascones y vagas largas. La cresta no tiene rápeles por lo que no deberemos contar con cordinos de abandono para reemplazar los existentes.

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Cartografía útil: * VALL DE BOÍ – PARC NACIONAL D’AIGÜES TORTES  I ESTANY DE SANT MAURICI. Editorial Alpina – escala 1:25.000.

Punto de partida:  Dejaremos el vehículo en el PARKING DEL PAS DE LA MAINERA. Entrada a la zona periférica del Parc Nacional d’Aigües Tortes – Sant Maurici. 2.120 metros.

Acceso: Por una larga pista de tierra que accede por las abandonadas pistas de LLESUI. Para llegar a las mismas pasaremos por SORT. Justo al salir del pueblo en dirección norte encontramos la carretera secundaria que nace hacia la derecha y pasa por los pueblos de ALTRON, SORRE, BERNIU i al final LLESUI. Continuamos la carretera asfaltada hacia el oeste hasta llegar a las instalaciones. Cruzamos el río por un puente iniciando el ascenso por la larga pista en buen estado que nos lleva al collado situado al sur del MONTSENT DE PALLARS, sin necesidad de llegar al collado seguimos la pista que flanquea en horizontal a media vertiente este de la cadena del MONTSENT – MONTOROIO, hasta encontrarnos con el río que marca el inicio del valle que debemos ascender, es el RIU DE MAINERA. Parking señalizado y bien acondicionado. Contar una hora larga para el trayecto de la pista en coche. Es accesible a turismos, si bien ciertos surcos hechos para canalizar el agua pueden ponernos en apuros.

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Aproximación a la cresta: Evidente. Seguimos el valle ascendiendo hacia el norte siguiendo el margen derecho de las aguas. Camino marcado, si bien el mismo a veces se confundo o se desdobla a consecuencia de los caminos paralelos trazados por el ganado. A la hora de marcha nos encontramos a las orillas del ESTANY GRAN DE MAINERA, 2.451. (1:15 h) Subimos por el camino en diagonal ascendiente situado en el margen derechos hasta llegar a una pequeña cubeta. Subir por tarteras y pendientes de hierba fáciles hasta el COLL DE MONTANYÓ, 2.748 m. Punto de inicio de la cresta. 2 h 00 minutos de marcha.

Recorrido: El tramo inicial del cordal es fácil. En realidad las dificultades tienen su inicio en el PIC DE L’ESTANYÓ. 2.779 m, situado a unos cuantos metros al oeste del COLL DE MONTANYÓ.

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La cresta enseguida se recorta tras la cumbre. Siempre nos dirigiremos hacia el oeste. El primer descenso se realiza por la vertiente sur mediante un sistema de pendientes herbosas. En realidad podríamos bajar siguiendo el propio filo de la cresta por una especie de canalizo – chimenea rocoso, pero esta alternativa no se recomienda puesto que nos obliga a pasar por un bloque blanquecino en equilibrio que resulta ser peligroso. La alternativa de la pendiente de hierba es más fácil, segura y más rápida. Traspasamos la primera brecha y subimos la siguiente cota por un sistema de bloques que forman un filo (II+). Traspasada la primera aguja descendemos a una nueva brecha, debiendo bajar previamente un bloque de III*. Se nos presenta el primer obstáculo serio del periplo. Una pared de roca franca, orientada hacia el valle de l’estany negre, y que dibuja una marcada chimenea. Flanquear  hacia la derecha por gradas de piedra y grava (II*) hasta situarnos al pie de la chimenea. Un bloque de III- nos lleva a una plataforma. Subir por una cicatriz vertical con grandes bloques. Paso atlético y vertical de IV+. Luego la canal pierde verticalidad y su escalada se hace más interior. Paso de IV- a la salida. (Pequeño murete). Bajamos por la vertiente opuesta por la cresta dentada, en tendencia siempre a utilizar la vertiente sur. Un flanqueo a la altura de un bloque naranja característico nos obliga a un paso más extraño que difícil (III+).

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Continuamos bajando por gradas orientadas en la vertiente sur de la cresta hasta la próxima brecha. Flanqueamos el siguiente tramo por una repisa de hierba de la vertiente sur hasta otra nueva brecha. Subimos un espolón (III*) hasta situarnos bajo un bloque cuadrado que también superaremos (III*). Coronamos el gendarme y descendemos por una dentada cresta en diagonal por el propio filo (II+). Brecha con una roca con forma de seta. Superamos la siguiente aguja por bloques y pequeños muros (II+) Pasamos por entre dos bloques fisurados (pasamos por en medio de ellos) III* y destrepamos un paso largo (III*) que da paso a un tramo bastante aéreo con un destrepe continuado de III*, primero por la vertiente orientada al sur y luego por la vertiente norteña. Una especie de diedro y una lastra de III* y unas placas blancas muy tumbadas, serán los últimos pasos remarcables antes de los bloques situados a escasos metros de la siguiente brecha.

Pasamos de brecha a brecha flanqueando por la vertiente sur de la siguiente cota. Nos situamos bajo el último bastión de acceso a la cumbre que ya desde lejos se adivina, como mínimo, como una ascensión distraída. Tan solo abandonar la cresta superamos un murete vertical con grandes presas (III-) que da acceso a una repisa herbosa vertical que continuamos en sentido ascendiente hacia la izquierda. Pasamos tras un gran bloque y nos encaramos por una canal herbosa y terrosa que presenta unos bloques un poco más arriba. Superar los mismos (III*) y entrar en una chimenea que presenta un tramos vertical y muy atlético (IV*). Seguir unas repisas herbosas hacia la izquierda, ascendiendo hacia la arista situada a  nuestra izquierda. Un pequeño resalte de III- nos lleva a unas nuevas gradas de hierba que nos depositan en una repisa triangular. Una corta fisura, situada en el margen izquierdo de la repisa, es el siguiente obstáculo a superar. Se trata de un par de pasos verticales y explosivos (IV-) que nos llevan a unos slabs labrados por la propia fisura (III*). El conjunto del paso discurre bajo una pared monnolítica desplomada.

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Llegamos a una nueva brecha, pequeña pero profunda. Bajamos por la vertiente orientada al sur, traspasamos la parte alta de una canal y superamos un breve resalte con presas romas (IV-) que da acceso a unas placas tumbadas (III-), subimos por el terreno más fácil por unas gradas de II* ascendientes en diagonal hacia la izquierda traspasando el filo de una especie de espolón. Subimos por gradas de II* por la vertiente orientada al sur hasta la última brecha. Subimos la corona que forma el último resalte por su vertiente sur, bloques de II+, hasta la cresta que es fácil II*. Tras este breve tramo dentado ya estamos en la propia cumbre del PIC DE L’AVIÓ. Punto final de la cresta. 2.831 metros. A.D.

Descenso: Por las gradas de hierba de la vertiente sur en tendencia hacia de derecha para buscar el tramo más herboso. Llegamos a la orilla de ESTANY TAPAT, 2.606 m, y siguiendo el curso de su desagüe descendemos hacia el S.E. para llegar al ESTANY GRAN DE MAINERA, lugar en el que coincidiremos con nuestros pasos de la marcha de aproximación. Contar 1,30 horas para llegar al PARKING DEL PAS DE LA MAINERA.

PIC DE L’AVIÓ – CRESTA DE L’AVIÓ
  1. PIC DE L’ESTANYÓ, 2.779 m
  2. Cicatriz vertical por grandes bloques (IV+)
  3. Arista de bloques fisurados – roca seta
  4. Chimenea vertical con paso atlético – IVº
  5. Slabs labrados – IIIº
  6. Cresta en forma de corona IIº
  7. PIC DE L’AVIÓ, 2.831 m

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Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

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