PIC DE LA VALLETA (2.814 m). PARED NORTE. RESEÑAS VIAS NIEVE, HIELO Y MIXTO.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

1. Corredor 3.5
2. Corredor 3
3. Corredor 2
4.
Espolón norte del Coll Est.
5. Canal de l’Esquerra o corredor 1.
6. Gran Diedre
7. Petit Diedre
8.
Couloir de la Virgule

Punto de partida: Coll de Puimorens (1.920 m).

Aproximación: desde el Coll de Puimorens tomar la pista (normalmente nevada), en dirección oeste, que nos acerca al inicio del valle de la Coma de Prat de l’Orri de la Vinyola. Pasamos por debajo de las instalaciones de telesquí (en este momento ya son bien visibles las paredes) y seguimos en dirección sur por el margen derecho de la coma, o sea, flanqueando al pie de la vertiente Este del Pic de la Mina. Evitar la parte central del valle puesto que el detritus de roca, tapizado de nieve, crea una innumerable sucesión de «dunas blancas», lo que hace la marcha muy fatigosa; también debemos contar con que en la parte central de la coma podemos encontrar agujeros en la nieve como resultado de espacios vacíos mal tapizados entre zonas de bloques gigantes. Contar de 2 h 30 min a 3 h para la marcha de aproximación.

Descenso: crestear fácilmente por el ancho lomo hacia el oeste y, una vez en el collado que separa el Pic de la Valleta con el Pic de la Vinyola, bajamos por una ancha canal orientada al norte. Fácil. Vigilar el posible peligro de alud. Contar 2 h 30 min de marcha para el retorno.

Época aconsejable: de enero a abril.

=======

PIC DE LA VALLETACorredor 3.5

Corredor 3.5

Recorrido/dificultad: 300 m. Inclinación media de 45º a 50º en la parte inferior, luego 50º – 60º, con algún tramo de IIIº/IVº en roca. Diedre muy estético de 55º a la llegada a la arista (final del corredor)

Primera ascensión: sin datos

Características y condiciones: acostumbra a presentar buenas condiciones.

Material útil: 4 -5 friends variados y tascones.

======

PIC DE LA VALLETA – Corredor 3

Corredor 3

Recorrido/dicifultad: 300 m. Media de 45º. En la parte superior presenta tres salidas, la central puede llegar a presentar dificultades de IVº y 60º, las otras dos tienen dificultades de 50º a 55º.

Primera ascensión: sin datos

Características y condiciones: acostumbra a presentar buenas condiciones.

Material útil: 3 – 4 friends i algún anclaje para la nieve.

======

PIC DE LA VALLETACorredor 2

Corredor 2

Recorrido/dicifultad: 300 m. Media de 40º a 45º. Posible 50º o 55+ en la salida, dependiendo del estado de la posible cornisa.

Primera ascensión: sin datos

Características y condiciones: acostumbra a estar en condiciones. Se puede utilizar como via de descenso de los restantes corredores de la cumbre.

Material útil: Personal básico. Opcionalmente algún anclaje si vamos acompañados de montañeros no habituados a la escalada en corredores de nieve.

=======

PIC DE LA VALLETA – Espolón norte del Coll Est.

Espolón norte del Coll Est.

Recorrido/dicifultad: 250 m. Media de 45º a 50º. Máxima de 55º.

Primera ascensión: sin datos

Características y condiciones: Acostumbra a presentar buenas condiciones. Se trata de un sinuoso corredor que serpentea por la parte superior del espolón buscando el trazo de nieve. Si deseamos atacar el espolón integral desde su piem, directamente hasta la cumbre del corredor, encontramos un terreno mixto difícil y expuesto. (IVº – Vº constante). En tal caso, las condiciones de la nieve que encontraremos en el mixto no acostumbran a ser tan propicias como las condiciones de la nieve del corredor.

Material útil: Para el corredor 4 friends. Para el espolón integral llevar 10 pitones variados, juego de friends y juego de tascones.

=====

PIC DE LA VALLETACanal de l’Esquerra o corredor 1.

Canal de l’Esquerra o corredor 1.

Recorrido/dificultad: 320 m. 45° de media y máxima de 50°. Posible mixto fácil en la salida.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: corredor de corte clásico pero con bastante ambiente porque discurre a los pies de la imponente pared Nordeste del Pic de la Valleta.

Material útil: personal básico. Opcionalmente algún anclaje para la nieve y una cuerda corta.

=====

PIC DE LA VALLETA – Gran Diedre

Gran Diedre

Recorrido/dificultad: 300 m. 60° de media. Máximo 70°-75° y V° en roca y mixto.

Primera ascensión (invernal): Xavier Martínez y Joan Quintana, en enero de 1982.

Características y condiciones: el tramo más difícil, que es una chimenea, casi nunca está lo suficientemente nevado como para que lo podamos escalar en piolet tracción. Encontraremos pitones emplazados que nos ayudaran a superar este tramo rocoso y mixto. En realidad, se trata de una vía de roca veraniega que se transforma en un itinerario muy estético, interesante y difícil durante la época fría. Cuenta con un elevado grado de aceptación entre los amantes de las vías clásicas invernales de dificultad.

Material útil: 5/7 pitones de roca variados (extraplanos y universales prioritariamente), juego de friends y juego de empotradores y 2 o 3 tornillos de hielo por si hay suerte.

=====

PIC DE LA VALLETAPetit Diedre

Petit Diedre

Recorrido/dificultad: variante de 130 metros del Gran Diedre, máximo de 80º i M6.

Primera ascensión (invernal): Pau Herrero i Edu Abad en mayo del 2011.

Características y condiciones: Variante de gran dificultad para salir del Gran Diedre. A mdeia pared un corto flanqueo a la derecha da acceso a una estrecha y vertical goulotte que desemboca en un diedro que acostumbra a estar cubierto de nieve inconsistente. Un último largo sencillo nos permite salir de la pared.

Material útil: 8 pitones de roca variados (extraplanos y universales prioritariamente), juego de friends y juego de empotradores y 2 o 3 tornillos de hielo por si hay suerte.

======

PIC DE LA VALLETACouloir de la Virgule

Couloir de la Virgule

Recorrido/dificultad: 250 m. 60° de media, máximo 75° y V°/A0.

Primera ascensión: sin datos.         

Características y condiciones: similar al itinerario anterior, situado a su derecha. A pesar de ser más corto y difícil, destaca por una línea muy elegante y recomendable. Si las condiciones son muy buenas, se forma una línea fina de hielo y nieve dura que tapiza el nervio central del diedro. Mixto difícil. No obstante, la roca es de buena calidad y algún tramo de hierba helada también constituirá un buen soporte para el piolet y los crampones (típico cojín de musgo muy característico en las paredes norte del Pirineo Oriental).

Material útil: 6/8 pitones de roca variados (extraplanos y universales prioritariamente), juego de friends y juego de empotradores y 2 o 3 tornillos de hielo por si hay suerte.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s