PIC DE GELIS – CRESTA DE GELIS.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: Otra cresta para el otoño – invierno, o para la primavera, como preludio o “vermut” de lo que puede ser la temporada en la alta montaña.

Muy apreciada por todos los escaladores de “la Terra Ferma” (Lleida y alrededores), la cresta del Gelis está considerada como una cresta de cursillo, un itinerario apto para el bautizo con los cordales recortados. No en balde, son muchos los escaladores locales que cuentan con la cresta de Gelis, como la primera del palmarés.

FOTO PAKO CRESTAS

El recorrido en si es agradable, la aproximación casi nula, y el descenso demasiado corto para hacerse antipático. El itinerario se nos antojará quizás excesivamente breve, cuando estemos tomándole la medida nos sorprenderá encontrarnos bajo el torreón final, último obstáculo del periplo, que puede ser evitado. Abundan los tramos afilados, y la roca no deja de ser discreta en ciertos puntos.

Quizás, en invierno, nos sorprenda la desagradable niebla de buena mañana. El manto gris de diminutas gotas invisibles resulta desagradable al tanto, a la vista y casi, hasta a la respiración. La opacidad del paisaje sin contornos ni formas invita a la desidia, a no salir del saco, a perecear, a perder los minutos en el bar, ojeando un y otra vez las reseñas de la escalada de la zona.

Tomémonos todo el tiempo del mundo. No hay prisa. Si tenemos paciencia, la niebla acabará sucumbiendo al sol, y a partir de media mañana el sol brillará con los colores claros y transparentes de la época seca. Evitamos así empezar con frio, que los dedos se agarroten, que los pies parezcan patinar sobre la piedra húmeda. Disfrutemos de la tranquilidad que no tendremos meses más tarde, cuando las nieves se retiren de las altas cumbres y vallamos al Pirineo a escalar “verdaderas crestas”. Entonces será la montaña quien marcaré el horario, y treparemos con un ritmo constante, sin pausas ni prisas. Ahora no. Seamos lentos, contemplemos el paisaje, veamos cómo se diluye la niebla, palpemos la roca con cariño. Busquemos los mil olores del tomillo y del resto de matorrales. Lo maldigamos el verde, hagámonos amigo de él, que para terreno mineral e inerte, ya nos hartaremos en las desolaciones pirenaicas. 

FOTO PAKO CRESTAS

Cumbre principal:          PIC DE GELIS

Dificultad:                     Difícil inferior. Un tramo de Vº.

Horario: 1 hora 30 minutos a 2 horas.

Primera ascensión: sin datos.

Material útil: Friends variados y algún tascón. Aros de cuerda muy útiles, sobre todo para las sabinas, que son abundantes.

Cartografía útil:  Mapa comarcal de Catalunya, editado por el Institut de Cartografía de Catalunya. Carta de LA NOGUERA (carta núm. 23), escala 1:50.000.

Punto de partida: PONT DE L’ESCALETA, en la orilla este del EMBALSE DE SANT LLORENÇ DE MONTGAI, zona de aparcamiento al lado de la carretera.

FOTO PAKO CRESTAS

Acceso: El PONT DE L’ESCALETA lo encontraremos poco antes de llegar al pueblo de SANT LLORENÇ DE MONTGAI, al cual accederemos mediante una desviación que nace de la carretera que comunica BALAGUER con CAMARASA, (C-147) justo un poco antes de llegar a esta población.

Aproximación a la cresta:        Por el camino que discurre a la orilla sud del embalse. La senda pasa justo por debajo de la cresta, que nace en el mismo camino.

Recorrido: El primer tramo vertical lo evitamos por la derecha, por una zona de gradas y matorrales, y nos situamos a pocos metros por encima del camino, en un lugar donde existe una especie de rellano del cual se yergue una arista dentada. Seguir a pleno filo, tramo bastante vertical y con la piedra un tanto resbaladiza, IV-. Es el único tramo donde la cresta presenta esta textura. Encontramos un nuevo rellano y ascendemos un torreón de III+ (placa y fisura). Una vez en lo alto de la placa, la cresta se perfila como tal. Continua un tramo en el que se combinan secciones fáciles con algún que otro tramo bastante aéreo, en especial uno intermedio en el que hay un paso de caballo, en general IIIº a III +. Todo el rato vamos por la propia cresta o por la vertiente izquierda, según convenga, sin abandonar nunca la parte alta.

En la parte final escalamos una especie de diedro que acaba en una sección vertical de grandes bloques  IVº. (Atención a la calidad de la roca). Seguimos un tramo fácil hasta situarnos al pie de último torreón, que nos obliga a un largo de escalada completamente vertical.

En verdad son varias las cordadas que evitan la subida a la cumbre y salen de la cresta flanqueando por el lado izquierdo, si bien, con esta operación, nos perdemos la mejor culminación de toda cresta: la cumbre principal.

FOTO PAKO CRESTAS

Para escalar el torreón deberemos superar un pequeño paso en desplome, que obliga a un paso en “X” y superarse a fuerza de brazos de unos grandes bloques cimentados cuya consistencia parece sospechosa. No obstante, para nuestra seguridad, tenemos que tener en cuenta que son muchas las cordadas que pasan por aquí y que todas utilizan los mismos asideros de manos. Una vez superado este paso de Vº continuamos por una placa vertical, de presa pequeña pero buena (IVº – IV+), pitones, para concluir en una especie de diedro – canal con árboles, donde el terreno pierde rápidamente verticalidad. (IV- / IIIº). PIC DE GELIS.

Descenso:  Rápel de 25 metros desde la cumbre, instalación en un sabina. El descenso de cuerda se efectúa por la vertiente contraria a la cual habremos ascendido. Bajamos luego caminando hasta una especie de collado, y desde aquí (trazos de senda), bajamos por pedregales y matorrales en dirección N.O. hasta encontrar el camino que discurre por debajo de la cresta, a orillas del embalse, y que resulta ser el mismo que hemos utilizado durante la marcha de aproximación. Contar poco más de 30 minutos para el retorno al vehículo.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

PIC DE GELIS – CRESTAS DE GELIS

2 comentarios

Archivado bajo CRESTAS

2 Respuestas a “PIC DE GELIS – CRESTA DE GELIS.

  1. Carles

    Bones
    M’interessa fer-la amb el fill gran i la meva filla petita. Tots 3 escalem. Quan et vagi bé avisans. Salut 606938042 o carles.raimat@gmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s