PIC DE COMALOFORNO – CRESTA DE COMALESTORRES.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: Como contrapunto a la archiconocida cresta de Bessiberris, una alternativa bastante inédita para ascender a la cumbre más alta del cordal, desde Cavallers, caminando menos y escalando mas. Se trata de la Cresta de Comalestorres, un retorcido brancal que une las imponentes torres graníticas con el gigante de la región.

Las paredes de Comalestorres han visto como su popularidad crecía a marchas forzadas entre los escaladores en las dos últimas décadas. La razón es bien simple y tiene nombre propio: se trata de Luicky, incansable escalador de roca y divulgador nato, que ya hace años fue a vivir al valle de Boí y ha dado buena cuenta de su afán aperturista y divulgador, en la gran mayoría de las paredes de la zona.

Comalestorres, sin duda, ha sido uno de sus grandes descubrimientos (que, además de grandes, son numerosos). Las placas verticales, monolíticas, fisuradas y soleadas de su vertiente S.E., han hecho las delicias de todo escalador alpino que se precie. Divertimento puro, roca excelente, pasos atléticos.

FOTO PAKO CRESTAS

Pero para los más clásicos, Comalestorres también guarda una grata sorpresa: la dentada cresta que va al Comaloformo. La verdad es que, para escalar la cresta en su integridad, antes tendríamos que superar cualquiera de las vías de la pared, por lo que, para entrar en dificultades técnicas excesivas, que desvirtuarían el espíritu del cresterista, nos limitamos a recorrer la parte superior, (que no es poco).

Después del Comaloformo enlazamos con las cumbres que nos quedaron en el tintero al recorrer Bessiberris: la Punta Passet y la Punta de Lequeutre. La primera un es un príncipe destronado: hasta hace poco se le otorgaba 3.002 metros de altura, ahora ha dejado de jugar en la división de oro, es tan solo un vulgar 2.998 metros. Pero tanto número, me produce una sensación extraña. Por mucho que mire esta punta solitaria, creo verla igual, como si la “degradación numérica” no le hubiese afectado. ¿Qué raras son las montañas? ¿Qué no tienen sentimientos?, la respuesta, tal vez, es que los raros somos nosotros.

FOTO PAKO CRESTAS

Cumbre principal: PIC DE COMALOFORNO, 3.029 metros

Dificultad:   Algo Difícil. Pasos de III*/III+ y uno de IV-.

Horario: 3 horas

Primera ascensión: sin datos

Material útil: Cordino de 30 metros. Friends variados (5/6) y algún tascón.

Cartografía útil: * VALL DE BOÍ – PARC NACIONAL D’AIGÜES TORTES  I ESTANY DE SANT MAURICI. Editorial Alpina – escala 1:25.000.

* PICA D’ESTATS – ANETO. Mapa excursionista – carte de randonnées núm. 22, co-edición Institut Cartogràfic de Catalunya – Rando éditions (francés). Escala 1:50.000

FOTO PAKO CRESTAS

Punto de partida:  ESTANY DE CAVALLERS, 1.783 m.

Acceso: Accesible en coche por carretera asfaltada des de CALDES DE BOÍ. Para acceder a la cabecera del valle de Boí transitaremos por la carretera N-230 en su trazado entre PONT DE SUERT y la BOCA SUD DEL TUNEL DE VIELHA. Poco después de dejar atrás PONT DE SUERT encontramos la bifurcación que asciende el valle pasando por poblaciones como LLESP, BARRUERA y ERIC-LA-VALL.

Aproximación a la cresta: Debemos tomar el camino que nace en el margen occidental de la presa de CAVALLERS y flanquea por la orilla hacia el norte durante unos metros para enseguida emprender una fuerte subida en diagonal a la derecha. Antes un cartel indicaba el inicio del camino, conocido como el CAMÍ DEL PAS DE L’OS, con una notable advertencia: “Camino para expertos”. El camino sube de manera decidida en dirección oeste hacia el pie de los denominados ESPADATS DE COMALESTORRES. Hay hitos y balizas de madera con la punta pintada de verde. Antaño este camino estaba poco marcado y era perdedor, pero hoy en día suele frecuentarse bastante en verano al ser el acceso a las bonitas vías de escalada de los ESPADATS. A unos 20 minutos de marcha encontramos el paso que da nombre al camino: Un bloque empotrado que forma un túnel, posible excelente escapatoria en el imposible supuesto de que un oso nos persiga (Pas de l’os = paso del oso).

Una vez situados bajo las paredes de COMALESTORRES, (1,00 h) debemos continuar flanqueando por el pie de pared en dirección O, ligera tendencia N.O. El camino desaparece y debemos adentrarnos en un caos de pedregal. Continuando el largo flanqueo bajo el cordal erizado encontramos una especia de canal – coma que nos lleva a un collado situado más al oeste del PIC DE COMALESTORRES. Es el PORTELL DE COMALOFORNO. 2.765 m. Lugar en el que iniciaremos la cresta. Contar 2 horas 45 minutos en marcha de aproximación.

FOTO PAKO CRESTAS

Recorrido: Iniciamos el ascenso, siempre hacia el oeste, por unas fáciles gradas de bloques y hierba. Siguiendo el propio dorso de la arista encontramos, como único elemento destacable de la parte inicial, un paso opcional que supera una lastra con enormes presas laterales (II+). Seguimos el cordal de bloques fáciles (II-) hasta llegar a una brecha a la cual descenderemos por una repisa oblicua descendiente que se dibuja de derecha a izquierda (II*). Una vez en la brecha superamos un bloque en puncha empotrado en la propia hendidura, u una vez en el lado opuesto nos elevamos sobre una repisa tumbada situada ligeramente a nuestra izquierda (III*) para atacar directamente una especie de dorso que finaliza en un tramo vertical con excelente presa. Paso atlético de III* que nos conducirá de nuevo a lo alto del cordal. Seguimos el filo sin más complicaciones y de manera evidente, con algún tramo aislado de II-/II* en medio de terreno fácil. Justo antes de llegar a la cumbre nos deleitará con una breve y fácil escalada unos bloques figurados (II+). PIC DE COMALOFORNO. 3.029 m. (A.D.-).

A partir de esta cumbre (de la cual, si quisiésemos ya podríamos descender por el itinerario de bajada recomendado en el capítulo anterior), podemos continuar cresteando hacia el sur y completar así el periplo con dos cumbres, una de ellas un “ex – tres mil”. Tan pronto como iniciamos el descenso bajamos por un sistema de placa naranjas bastante tumbadas (II*), siguiendo por la arista, abandonaremos la misma en las proximidades de la brecha, cuando el terreno pierde altura con mayor agresividad, para descender por una canal con bloques sueltos situada en la vertiente oeste, que muere en una evidente vira que nos llevará a la llamativa brecha intermedia. En la brecha muere una canal orientada hacia el este que acostumbra a estar nevada hasta bien entrado el mes de julio. Superamos el labio opuesto de la brecha por un dorso de roca muy buena (II* / II+) que nos lleva a un tramo de cresta horizontal en el que escalaremos a pleno filo. PUNTA PASSET, 2.998 m. (P.D.+).

FOTO PAKO CRESTAS

Un nuevo corte en el cordal nos obliga a descender hacia la izquierda en busca de una vira terrosa (atención al peligro de patinar). Nos encontramos frente a un diedro tumbado pero liso que debemos superar (IV-) para alcanzar una bavaresa de III* que nos llevará de nuevo a los alto de la cresta. Por encima del resalte encontramos una instalación de ráppel, útil al realizar la cresta en sentido inverso al propuesto por la presente guía. Superado este pasó ya no encontramos resalte digno de mención, estando muy cerca de la última cumbre del recorrido: la PUNTA DE LEQUEUTRE. 2.945 m. (A.D.).

Descenso: largo, duro y penoso. Un verdadero “rompe – piernas” sin rastro de camino. Descendemos inicialmente hacia el sur por un ancho lomo herboso de pendiente moderada pero constante, hasta situarnos en una especie de vago collado situado a una altura de 2.500 m. Abandonamos en este punto el cordal para continuar bajando, por escalones herbosos, hacia el ESTANY DE LA LLOSA, 2.278 m. Flanqueamos por su orilla sur, cruzamos el desagüe y, dirigiéndonos hacia el norte, divisaremos una especie de collado. Llegaremos a él flanqueando por una pendiente de hierba y una vez traspasada la horcada, descenderemos en diagonal hacia el N.E. por empinadas pendientes de hierba y árboles sembrada de resaltes rocosos donde nuestra intuición montañera nos ayudará a descender sin mayores contratiempos. Tan solo en la parte final se divisa algún rastro de camino al situarnos bajo la zona de paredes cercanas a CAVALLERS, donde estos últimos años han proliferado numerosas vías de escalada. Si seguimos descendiendo la canal pedregosa de la parte final de la bajada del denominado BARRANQUET DEL REMORDI, iremos a parar a la carretera asfaltada situada por debajo de la presa. Si nuestra intención es volver a la propia presa deberemos realizar un último flanqueo hacia el norte, a media altura y sin camino marcado, que nos llevará al punto de inicio del camino de aproximación, o sea, el borde occidental de la PRESA DE CAVALLERS. 1.783 m. Calcular 3 horas largas para el penoso descenso.

  • 1. PORTELL DE COMALOFORNO, 2.765 m
  • 2. Especie de dorso. Tramo vertical de excelente presa IIIº
  • 3. Filo sin complicaciones
  • 4. PIC DE COMALOFORNO, 3.029 m
  • 5. PUNTA PASSET, 2.998 m
  • 6. vira terrosa – diedro tumbado (IV-)
  • 7. PUNTA DE LEQUETRE, 2.945 m

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo 3MILES, CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s