PICO MALDITO – CRESTA DE CREGÜEÑA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: En mis inicios como cresterista, hace ya más años de los que me gustaría contar; dos jóvenes bastante inexpertos emprendimos la larga escalada de la cresta de Cregüeña durando un frio día de mediados de noviembre. Ya la aproximación fue un tanto más entretenida de lo que esperábamos, puesto que la fina capa de nieve sobre los bloques de la tartera, en las proximidades al collado, nos hizo tener que ralentizar la marcha y extremar las precauciones para no acabar con la pierna empotrada en alguno de los tétricos agujeros negros situados entre bloque y bloque del pedregal.

FOTO PAKO CRESTAS

A pesar de ello, estábamos pletóricos, nos encontrábamos más vivos, receptivos y animados que nunca. Una escalada así era para nosotros todo un reto, y en ningún momento pensamos que, si el avance por la tartera ya era lento, la escalada de la cresta la haríamos a paso de caracol. Tampoco nos preocupaban los hilos de nubes que, poco a poco, se compactaban sobre las cumbres más altas. Solo pensábamos en los fuertes que nos sentíamos y en el ambiente que nos embaucaba. Eran como verdaderos cantos de sirena.

FOTO PAKO CRESTAS

Pero la música celestial se acabó tan pronto llegamos a la primera o segunda cumbre de la cresta, ya en medio de la espesa niebla y una sustancial nevada. El horario se había ido al traste y ahora tan solo era cuestión de bajar como fuese del cordal. Bajar hacia el valle por el que habíamos venido era lo más lógico, pero la perspectiva se veía barrada por una verdadera pared vertical, y nosotros estábamos faltos de exceso de material para abandonar. Por la vertiente de Cregüeña daba la sensación de que, son un par de rápeles, llegaríamos a tierra firme, y de aquí podríamos flanquear por debajo de la pared y traspasar de nuevo el collado para volver al punto de partida.

FOTO PAKO CRESTAS

Graso error, los dos rápeles fueron ocho, alguno que otro (por no decir todos) más que precarios. El suelo no estaba cerca, sino que era una falta perspectiva sobre la pared tapizada de nieve. Acabamos a las tantas de la noche, bajo la piedra del vivac de Cregüeña, sin sacos, sacudiéndonos la nieve y tiritando como condenados. Al verano siguiente volví a la cresta y la escalé. Un cuervo nos dio la bienvenida a la cumbre justo cuando anochecía. Un mal augurio, por esa vez no, aunque nadie nos evitó llegar a la tienda entrada ya la madrugada.

FOTO PAKO CRESTAS

Cumbre Principal: PICO MALDITO, 3.350 metros.

Dificultad: Algo Difícil Superior.

Horario: 6 a 7 horas para la cresta de Cregüeña.

Primera ascensión: Emilio Juncadella y J. Haurillon, en agosto de 1910.   

Material útil: Friends variados, juego de tascones y cintas largas. Los rápeles están instalados pero valle la pena reemplazar los cintajos que consideremos más gastados.

Cartografía útil: * BENASQUE – BALL DE BENÀS – PARQUE POSETS – MALADETA. Escala 1:40.000, Editorial Pirineo.

* ANETO – MALADETA. Escala 1:25.000, Editorial Alpina.

* ANETO –POSETS – Carta 23 de la co-edición ICC – Rando éditions. Escala 1:50.000.

FOTO PAKO CRESTAS

Punto de partida: REFUGIO DE VALLIBERNA. 1950 m. Propiedad del Ayuntamiento de Benasque. Situado al final de la pista de Vallhibierna. También recibe el nombre de REFUCIO DE CORONAS. Libre. Capacidad para 20 plazas. Buena construcción aunque un tanto estropeada y sucia por dentro. En verano acostumbra a estar siempre ocupada. Podremos acampar  las proximidades solo por la noche, al día siguiente, de buena mañana, deberemos demostrar y esconder el campamento.

Acceso: Desde BENASQUE seguir la carretera hacia el norte hasta llegar al PLLAN DE SENARTA. Zona de acampada. Al otro lado del rio nace una larga pista que se adentra en el VALL DE VALLIBERNA. Fuera de la temporada veraniega, y dependiendo del estado, puede ser transitada en vehículo. En verano (de finales de junio a mediados de septiembre), la pista queda completamente cerrada al tránsito rodado y se puede acceder mediante servicio de línea regular de autobuses. Consultar horarios en Benasque o en el propio PLLAN DE SENARTA.

FOTO PAKO CRESTAS

Aproximación a la cresta: Por el ibón de coronas, lagos de Coronas y, en dirección N.O. alcanzamos el COLLADO DE CREGÜEÑA, punto de inicio de la cresta. 2,30 h de marcha de aproximación.

Itinerario: Sin necesidad de llegar al propio collado de Cregüeña, tomamos dirección N.E. para superar una canal descompuesta (II*) da acceso a los bloques somitales de la PUNTA CREGÜEÑA, 3.015 m (F+). Tras la cumbre la arista se vuelve más afilada encontrando un ráppel de 15 mts que desciende a una brecha secundaria. Sorteamos el próximo gendarme (III-) para encontrar el segundo ráppel, 15 mts hasta la brecha N.E. de la punta Cregüeña.

Antes de la siguiente aguja encontramos unos resaltes dentados con sendos cortes intermedios que obligan a un nuevo ráppel de 10 mts. Previamente superamos un paso aéreo, breve pero espectacular (III-) tras el que alcanzaremos el monolito sobre el que se sustenta la instalación del citado ráppel.

FOTO PAKO CRESTAS

Superar una placa inclinada (II+) para llegar a la base de la pared de la segunda aguja. La superamos por una especie de canal escalonada de roca mediocre (II+) que muere en la propia cumbre de la AGUJA JUNCADELLA, 3.005 m. (P.D.) Descender a la brecha contigua mediante un ráppel de 20 mts.

Viene ahora el tramo más difícil del cresterío: Tomamos una serie de fisuras oblicuas hacia la derecha (III+) hasta alcanzar una plataforma. Acometeremos la pared por una fisura situada a la derecha de un característico bloque desprendido para llegar a un incómodo paso situado bajo un techo. Sorteamos bajo el techo en travesía hacia la izquierda para entrar en un marcado diedro oblicuo que sube en tendencia a la izquierda. Conjunto del paso: IV* mantenido. Seguir por repisas escalonadas II* hasta la cumbre de la AGUJA HAURILLON, 3.035 m (A.D.+).

Bajamos de la misma mediante un ráppel de 10 mts que nos deposita en una nueva brecha. Flanqueamos por la vertiente derecha en busca de un sistema de fisuras escalonadas (III-) que concluye en terreno más fácil. Continuar por él hasta una brecha que presenta un gran bloque en equilibrio. Tomar la vertiente contraria (izquierda) para proseguir mediante una escalada rápida y cómoda que nos acercará a uno de los obstáculos más característicos de la cresta: Unos cuernos pétreos separados por un angosto corte. Utilizamos la técnica de la adherencia (III+) para superar la torreta, tras lo que encontramos una bonita cresta aérea provista de fisuras horizontales. (III-).  Flanqueamos por la izquierda hasta una pequeña horcada. Escalamos directamente la próxima muralla por un diminuto espolón que concluye en un bloque de III* y una reconfortante repisa. Adentrarse por una marcada chimenea (III+) que desemboca de nuevo en el filo de la cresta. Proseguiremos ahora por unos enormes pilotes de piedra que obligan a realizar largos pasos hasta que, por la propia complicación de continuar realizándolos, deberemos optar por un ráppel de 15 mts. Que nos permite escurrirnos por una angosta chimenea.

FOTO PAKO CRESTAS

Subimos ganando una placa para flanquear más tarde por un fisura horizontal (III*). Superamos una serie de resaltes y, al retornar a la arista, nos adentramos en una nueva chimenea donde el empotramiento es la técnica a seguir (III-). Superado este contratiempo decrecen las dificultades. Viene un tramo de bloques fáciles (II*) hasta otro nuevo ráppel de 10 mts. Que discurre por el margen derecho de la cresta y que conduce a una amplia repisa. Al concluir la misma volvemos al cordal, que se ve jalonado de enromes bloques (II*/III*), estando ya en la inmediaciones del PICO MALDITO, 3.350 m. (A.D.).

Descenso: El descenso no es nada trivial, tenemos dos alternativas: deshacer la cresta de En medio hasta el COLLADO DE CORONAS, y desde aquí bajar por chancales y neveros hacia el sur (ver itinerario 29, para la cresta), o continuar la misma hasta encontrar un inclinada canal que nos deja directamente hacia el Valle de Coronas. Posible rápel auxiliar. Calcular 3 horas para volver a REFUGIO DE VALLIBERNA

  1. COLLADO DE CREGÜEÑA
  2. Canal descompuesta (IIº)
  3. PUNTA CREGÜEÑA, 3.015 m
  4. Rápel de 15 m.
  5. Rápel de 15 m.
  6. Rápel de 10 m.
  7. AGUJA JUNCADELLA, 3.005 m. II+.
  8. AGUJA HAURILLON. 3.035 m. IVº.
  9. Cuernos pétreos separados por un angosto corte. III+.
  10.  Marcada chimenea (III+).
  11.  PICO MALDITO. 3.350 m.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo 3MILES, CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s