


SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/
SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

Punto de partida: Refugio de la Renclusa. 2.140 metros.
Aproximación: Por la vía normal de la Maladeta que asciende hacia el Portillón Superior y, sin necesidad de traspasar el mismo, continúa ascendiendo hacia el sur por el Glaciar de la Maladeta. Antes de llegar a la subida del paso de la Rimaya nos desviamos hacia la izquierda hasta el pie de pared. Evidente. Calcular poco más de 3 horas.
Descenso: Crestear hacia el oeste, tendencia S.O. para llegar al Collado de la Rimaya de donde descenderemos por pendientes de 45º hasta el glaciar, donde coincidimos con los pasos de la aproximación.
Época aconsejable: De febrero a junio
Observaciones: Una de las vertientes más longevas en la conservación de nieve de la cordillera.
========

Corredor Norte
Recorrido/dificultad: 150 metros. Máximo 55M y IIº
1a ascensión (divulgada): Aitor Indart y Carlos de los Ríos en julio de 1996, si bien el corredor ya llevaba años escalado. La pared fue ascendida en el año 1906 por H. Spont y J.M. Sansuc, escalando una línea de roca situada más a la vertical de la cumbre.
Características y condiciones: fácil y en buenas condiciones hasta principios de verano. Una alternativa muy elegante para subir a la emblemática cumbre de la “más alta”.
Material útil: Tascones y algún friend.
=======
Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.