PIC DE RACÓ PETIT, 2.785 m – CRESTA DE RACONS.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción: Las montañas del Pirineo de Núria forman dos tipos de cadenas bien diferenciadas en lo que se refiere a los cordales orientados al sur y los cordales orientados al norte. Las que miran al sur forman conjuntos de cadenas circulares que casi se cierran en si misma constituyendo grandes circos, siendo el más representativo el que rodea el propio Santuario de Núria y que recibe el nombre de “Olla de Núria”, las cabeceras de Coma de Vaca, de Tirapits y de Ull de Ter son los otros ejemplos de esta curiosa orografía. No obstante hacia el norte se dibujan largos cordales que separan sendas valles, todas ellas paralelas, larguísimas y que descienden de sur a norte. La cresta de Racons es el ejemplo más representativos de estos cordales que se alargan con fuerza hacia las tierras norteñas. Racons es un cordal de primer orden, el más significativo de todos los que nacen en la cadena axial y se orientan hacia Francia.

FOTO PAKO CRESTAS

El itinerario que aquí te describo tiene varios alicientes que van más allá de la propia escalada de la cresta. De hecho el cordal es muy largo pero sin dificultad destacable, por lo que es muy recomendable realizarlo cuando la nieve es abundante. Pero lejos de la alta cresta, el propio valle, en su parte inferior, resulta una sorprendente excursión en la que caminaremos por puentes colgantes, pasarelas metálicas y caminos excavados en la piedra a base de barrenos, picos y palas. Se trata de las atractivas Gorges de Carançà, las cuales, a pesar de forman parte de una larga marcha de aproximación, de bien seguro no nos dejará indiferentes.

La escalada de la cresta se puede adornar con un bonito vivac en los orris situados en las cercanías del Coll Mitjà o en cualquier de los collados intermedios de este rosario de cumbres. Por supuesto es una sugerencia personal y opcional, — a cada uno su vena romántica –, pero os puedo asegurar que una puesta de sol en medio de estas cumbres nevadas, donde nos rodearan todos los tonos rosados posibles, es simplemente una experiencia inolvidable.

FOTO PAKO CRESTAS

Cumbre principal: PIC DE RACÓ PETIT, 2.785 m.

Dificultad: Poco Difícil.

Horario: 3 horas 30 minutos.

Primera ascensión:  sin datos

Material útil: Opcionalmente cordino, sobretodo si vamos acompañados de compañeros inexpertos.

Cartografía útil:

  • * MAPA CARTOGRÀFIC DE CATALUNYA, escala 1:50000. Hoja de la comarca del RIPOLLES
  • * CERDAGNE – CAPCIR – escala 1:50.000. carte de randoneés n* 8  IGN Francés.
  • * BOURG-MADAME – MONT-LLUIS – escala 1:25.000. Carta 2250 ET – TOP 25 del IGN francés.
  • * PUIGMAL – COSTABONA – VOLCANS DE LA GARROTXA, escala 1:50.000. Mapa excursionista – carte de rendonnées núm. 20 de la coedición realizada entre el Institut cartogràfic de Catalunya y Rando Editions.
  • * PUIGMAL – NÚRIA, escala 1:40.000. Editorial Alpina.
FOTO PAKO CRESTAS

Punto de partida: REFUGI DEL RAS DE CARANÇÀ. 1.831 m.

Refugio situado en medio de una zona de prados. Guardado durante el verano y con un compartimento libre para el invierno. Capacidad para 30 personas. Literas, servicios de comida. Es propiedad del Ayuntamiento de Fontpedrosa. Tl. 68 97 05 15 y 68 30 33 52 (guarda)

Acceso:  Desde TOES, (pueblo en el que dejaremos el vehículo) por la GORGUES DE CARANÇÀ. Bonito camino (GR) que transcurre por el fondo del valle que asciende en dirección sur. Pasamos por lugares donde el camino está labrado en medio de la pared y luego por un sistema de pasarelas metálicas y puentes colgantes que hacen de la aproximación una excursión magnífica. A pesar de ello contar que la aproximación es larga. De unas cuatro horas.

El acceso rodado a TOES lo haremos por la carretera N-116, que comunica PRADES (capital del Vallespir) con MONTLLUIS (capital de la Cerdanya norte) pasando por el COLL DE LA PERXA. Toes se encuentra en la vertiente sur del collado.    

FOTO PAKO CRESTAS

Aproximación a la cresta: Desde el refugio ascendemos por el valle hacia el sur, camino marcado al lado derecho de las aguas (G.R), para llegar al ESTANY GRAN DE LES TRUITES, 2.264 m. (2,20 h). Flanqueamos la orilla del lago por su vertiente occidental cruzando la zona de prados donde se sitúan las cabañas – vivac. Un poco más arriba, al llegar a los PLANELLS DE L’ESTANY DE LES TRUITES, 2.332 m, dejamos el camino que sube hacia el Coll de Carançà (GR) para desviarnos a la derecha. Subimos por terreno pedregoso sin camino poco marcado, si bien la existencia de hitos nos orientará todo el rato sobre la marcha a seguir. Pronto nos situamos bajo el llamativo collado donde se inicia la cresta COLL DE PORC, 2.591 m. 3 h 30 minutos de marcha.

Recorrido: Una vez en las inmediaciones del COLL DE PORC la cresta se dibuja en sentido contrario al que hemos ascendido durante la aproximación, o sea, se orienta hacia el norte. Desharemos por tanto el trayecto realizado por el fondo del valle pero esta vez por lo alto del cordal. Sin necesidad de llegar al propio collado, ya veremos que una especie de sendero se marca en la vertiente sur de la primera cumbre. Pronto tomamos el propio filo de la cresta en el lugar en que desemboca a la misma un característico corredor que labra la vertiente oeste (corredor dels científics), justo en este tramo la cresta presenta la única sección un tanto aérea de toda la arista sur del RACO GROS, 2.779 m. F. El cordal de acceso a dicha cumbre es pedregoso y definido, pero sin obstáculos remarcables. Seguimos, ahora en descenso, primero hacia el N.O. y gradualmente hacia el N. Rocas fáciles hasta un collado intermedio. COLL DE RACONS, 2.665 m, F.

FOTO PAKO CRESTAS

Ahora viene el tramo más aéreo de la cresta, el cual tampoco presenta importantes complicaciones. Resaltaremos el paso por el lado de un centinela característico (II*), que si bien no se encuentra en la propia linea de la cresta, bien vale dedicarle nuestra atención para condimentar una cresta de por sí muy tranquila y llevadera. Llegamos a la COTA 2.708 m, que se caracteriza por la torreta de roca de mármol que concluye en una especie de diminuta enforcadura. Traspasamos un insignificante collado, lugar donde desemboca el corredor GAM, y que nos anuncia la proximidad de la siguiente cumbre. Rocas de II* ascendiendo a pleno cordal. PIC DE RACÓ PETIT, 2.787 m. P.D. Continuamos en descenso hacia el norte, por un tramo de cresta que, si bien en un principio simula presentar un corte, pronto descubriremos que se transforma en un lomo ancho, fácil y de pronunciada pendiente que desciende al COLL DE MONOLIET, 2.670 m. Continuamos hacia el norte por una arista más horizontal que asciende lentamente. Está formada por grandes bloques, que la hacen un tanto incómoda pero sin complicaciones. PIC DE MONOLIET . 2.727 m. F.

FOTO PAKO CRESTAS

La arista, que se continua prolongando hacia el norte, pierde definitivamente ímpetu y tan solo encontraremos pequeños islotes rocosos poco destacables. El primero justo después de abandonar la cumbre, en forma de un pequeño muro que debemos desgrimpar (II-), pasamos por la cumbre del PILÓ DE LES XEMENEIES, 2.593 m y más tarde encontramos una torreta en lo alto de la cual existe un curioso pino solitario y laceado por las inclemencias del lugar, a deducir por su forma chata y tortuosa. La torreta de II- puede ser evitada por la vertiente oeste. La última cumbre, que es redonda, ancha y carente de cualquier tipo de dificultad, es el PIC REDÓ, de 2.677 m. desde el cual continuamos descendiendo hacia el norte hasta el amplio COLL MITJA. 2.367 m. Lugar en el que damos por concluida la cresta. En las inmediaciones del collado está el ORRI DE COLL MITJÀ, un abrigo de piedras con capacidad para 3 personas con unas inmejorables vistas panorámicas. Posible vivac para románticos sin remedio

Descenso: En el propio collado encontramos la pista que lo atraviesa y que procede del LLAC D’AUMET, situado en el valle de Riberola, situado más a poniente. Marcas de G.R., Nosotros bajamos hacia el este por el ancho camino, — evidente y sin pérdida alguna –, que, tras dibujar unas decididas curvas, nos conduce a las puertas del REFUGIO DE RAS DE CARANÇÀ. 1.831 m. Contar 1 hora y poco más del collado al refugio.

PIC DE RACÓ PETIT, 2.785 m – CRESTA DE RACONS

  1. Coll de Porc, 2.591 m.
  2. Filo de la cresta donde desemboca en Corredor dels Cientifics, II-.
  3. Racó Gros, 2.779 m.
  4. Coll de Racons, 2.665 m.
  5. Centinela opcional. IIº
  6. Cota 2.708 m. Torreta de Marmol, IIº
  7. Racó Petit, 2.787 m.
  8. Pic de Monoliet, 2.727 m.

======

Copyright PAKO CRESTAS – no se permite la reproducción total o parcial de la presente información sin consentimiento expreso del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s