Archivo mensual: noviembre 2023

EL ALTIPLANO DE DEOSAI – ZONA DE ACLIMATACION CERCA DE SKARDU (KARAKORUM – PAKISTAN).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG en www.pakocrestas.com
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/
FOTO PAKO CRESTAS

El Parque nacional de Deosai (en urdu: دیوسائی نیشنل پارک) se encuentra en los distritos de Skardu y Astore de la provincia de Gilgit-Baltistán, en la parte septentrional del país asiático de Pakistán. El parque está situado en las llanuras de Deosai de la región geográfica de Gilgit-Baltistán.

‘Deosai’ (urdu: دیوسای٘) que significa ‘la tierra de los gigantes’. El pueblo Balti llama a este sitio ‘Ghbiarsa’ que significa ‘Sitio del verano’ ya que solo es accesible en verano.

FOTO PAKO CRESTAS

 Tiene una elevación promedio de 4,114 m de altura, ​ haciendo de la llanura Deosai la segunda meseta más alta del mundo. El parque protege un área de 3,000 km². Es bien conocido por su rica flora y fauna de la región ecológica de la estepa alpina Karakorum-Meseta tibetana occidental. En primavera, sus praderas se cubren de flores silvestres y abundan las mariposas. Deosai es la segunda meseta más alta después de la meseta tibetana de Changtang.

Nosotros visitamos la zona de Deosai atravesándola con jeep para realizar una entrada atípica a la famosa “Karakorum Highway” en verano del 2019, tras haber realizado el trekking del Baltoro. Ya desde buen principio la encontré una zona perfecta e ideal para aclimatar en perspectiva a realizar alguna aclimatación previa para escalar a posterioridad montañas más altas en la zona de Karakorum, ya que su rápido y cómodo acceso desde Skardu, hace que sea una zona ideal para dormir en altura poco después de aterrizar de llegar a la susodicha localidad que es el punto neurálgico de todas las expediciones por la zona

FOTO PAKO CRESTAS

A pesar de atravesar el altiplano en un dia de tiempo borrascoso, donde de tanto en tanto nos sorprendió algún repentino y corto chubasco, pudimos disfrutar en cortos momentos de bellas vistas panorámicas sobre el relativamente cercano Nanga Parbat. Justo en este altiplano vi por última vez al extraordinario amigo y esquiador extremo Cala Cimenti, con el cual habíamos coincidido en el trekking. Él había realizado al proeza de bajar esquiando en Nanga Parbat. Desgraciadamente un alud lo sepultó en invierno posterior a conocernos, en sus queridas montañas de la Italia natal.

FOTO PAKO CRESTAS

A pesar de que fue un lugar de inesperada despedida, siempre me quedé con las ganas de volver a la zona de Deosai a caminar tranquilamente y coronar alguna de las múltiples y apacibles cumbres bonachonas de las de 4 mil metros que por doquier pueblan este extenso lugar del mundo lleno de pastos verdes y millones de flores. Será sin duda un lugar idóneo de aclimatación para nuestra próxima expedición al Khunsargang, un 6 mil express que, gracias a la posible estancia previa en este lugar de ensueño, es posible realizar en poco menos de 2 semanas de viaje. Espero con disimulada intranquilidad el dia en que duerma en estos altos pastos y escojamos, al libre albedrio, que cumbre ascender. Confiemos que esas jornadas se vean regaladas de una buena meteo y podamos, a la vez, disfrutar de las incomparables vistas panorámicas de este, el segundo altiplano más alto y extenso del planeta.

FOTO PAKO CRESTAS

También me planteo la posibilidad de hacer una incursión invernal y una travesía de varios días con raquetas de nieve, pero eso … ya será otra historia. Primero ver cómo funciona la experiencia del próximo verano del 2024 y luego … Insha’Allah … a esperar que así se disponga allá todo se puede.

La travesia en vehiculo del altiplano de Deosai junto con el regreso a islamabad por la famosa y temible Karakorum Highway formó parte del viaje del trekking de Baltoro y Khunsargang Peak que realicé en julio de 2019 junto con Josep Serrarols, Pol Vilaró y Maria Sánchez. Puedes encontrar informacion de nuestro próximo viaje programado a la zona en el enlace: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

FOTO PAKO CRESTAS

Deja un comentario

Archivado bajo 4MILES, ASIA