TORRENT DE L’AUBAGA NEGRA – SERRA DE SANT JOAN – ESCALADA EN HIELO.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

El Torrent de l’Aubaga Negra se trata de un pequeño torrente con 3 resaltes que en inviernos con periodos fríos e inversión térmica (como el actual) se forma para poder ser escalado en hielo, ofreciendo una opción perfecta de “love ice climbing”. Aproximación nula, 10 minutos de descenso y comodidad absoluta. Quizás estemos delante de la torrentera con menos aproximación de Catalunya.

Se encuentra en el Pre Pirineo catalán, en la zona de la Serra de Sant Joan, cerca de Montanisell. De hecho, es la parte de sombra de una pared donde el mismo día en que escalemos la cascados podríamos disfrutar (si hace un día soleado y son viento), de una agradable escalada en manga corta por placas de roca caliente. Todo un contraste difícilmente imaginable.

En realidad, se trata de un pequeño barranco que se desciende en cualquier otra época del año donde las temperaturas gélidas no solidifiquen el agua. Esto comporta que, además de la comodidad de la nula aproximación y el veloz descenso, que las tres reuniones estén instaladas con unos buenos anclajes químicos.

Tomaremos la pista de tierra que nace hacia el norte entre el km 20 y 21 de la carretera que enlaza Coll de Nargó con Boixols (carretera L-511). Al poco la pista se bifurca. Seguimos hacia la izquierda dirección norte hasta el Grau de Prats. Al pasar por encima de un puente, justo en el barranco, aparcamos. La torrentera, bien visible, está a nuestra derecha (este). Aproximación inexistente.

Primer resalte de 15 m y 80º máximo. Vigilar en el tránsito entre el 1r y 2º resalte, es donde se localiza la poza más profunda y donde el hielo de superficie es más frágil. Segundo resalte de 10 m y máximo 80º. Subimos por la torrentera hasta el último resalte de tan solo 5 m y de 65º a 60º, tras el cual, seguimos caminando un centenar de metros para situarnos ya en zona bastante llana en medio del bosque. Subimos por el bosque de la izquierda en busca del descenso que discurre paralelo a la torrentera, un poco más al norte. Camino desdibujado para regresar al coche. De 5 a 10 minutos para bajar.

Reuniones montadas. Pueden ser útiles de unos 4 tornillos de hielo. Torrentera que tan solo se hiela en inviernos de frio riguroso y tras varios días de heladas nocturnas, especialmente si, como este año 2022, hay un largo anticiclón que ayuda a la existencia de inversión térmica y acumulación de aire frio en las hondonadas. Ignoro quien es el autor de la primera ascensión a esta evidente y breve torrentera helada. Actividad realizada en enero del 2022 junto con Ismael Antequera.

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s