RESEÑA DE LA VIA NORMAL DEL ACONCAGUA, 6.962 m, DESDE PLAZA MULAS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

Sin duda se trata de camino marcado que llega a mayor altura del planeta Tierra, ya que en Asia todas las cumbres de similar altura están cubiertas de nieve. La vía normal del Aconcagua es toda ella un sendero marcado y evidente. Muy a pesar de ello no hay que confiarse puesto que con el famoso “viento blanco” hasta esta senda evidente puede resultar una trampa mortal. Hay que tener en cuenta otros factores y no subestimar la facilidad técnica. Frio, viento, mal de altura, falta de oxigeno. Solo es recomendable acometer esta subida con una aclimatación óptima y una previsión garantizada de buen tiempo.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 0,0 – Plaza Mulas. 4.380 m. La senda se inicia al fondo del poblado campamento y asciende en breve ya de manera constante dibujando unos grandes ziga zagas en dirección este.

Km. 0,8 – El Semáforo. 4.581 m. Plataforma de roca que es un buen punto panorámico del campamento base de Plaza Mulas que ya queda 200 metros de desnivel por debajo de nosotros. Empieza aquí el Gran Acarreo. Un interminable pedregal con camino bien marcado que describe enormes curvas.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 1,4 – Rocas Conway. Curiosos gendarme de piedras situadas en medio de la pendiente del Gran Acarreo que permite realizar un descanso resguardados del viento.

Km. 2,6 – Campamento Canadá. 5.057 m. Pequeña plataforma en medio del Acarreo que queda a la derecha de la senda. Campamento opcional muy aconsejable para mejorar aclimatación y completamente prescindible si estamos bien aclimatados.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 4,2 – Cambio de pendiente. Última subida antes de llegar al Collado de Nido de Cóndores. El Cerro Manso es bien visible a nuestra izquierda. De hecho de cambio de pendiente surge una senda que sube directamente a esta pequeña cumbre satélite del Aconcagua. En el cambio de pendiente hay 2 alternativas. O subir directamente o realizar una gran ziga zaga que aumenta el recorrido pero suaviza el ritmo de subida. Dependerá de nuestra aclimatación y como nos sentamos a nivel de fuerzas para optar por una opción (más rápida y exigente) o la otra (más larga y cómoda).

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 5,0 – Nido de Cóndores. 5.595 m. Campamento 1 (si no hemos dormido previamente en Canadá), o campamento 2 si hemos optado por la pausa en Canadá. Anchísimo collado con multitud de aplazamientos para acampar. Es muy aconsejable llegar aquí bien aclimatados, hasta el punto de poder pasar noches relativamente apacibles, antes de continuar ganando altura. Tras Nido el camino vuelve a describir grandes “Z” y encontramos curiosas formaciones rocosas.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 6,6 – Berlín. Zona de refugios hoy en día en desuso. Estado ruinoso y con bastante basura. 5.926 m. El camino, evidente y marcado, realiza un flanqueo en suave pendiente hacia la izquierda. Justo antes de llegar a la arista hay un pequeña trepada. Cable y alguna clavija de auxilio.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 6,9 – Cólera. Campamento 2 o 3, según si hemos hecho escala en Canadá. Explanada en la arista. Varios emplazamientos para acampar, no todos resguardados del viento. En general no hay buena protección. 5.985 m. El camino sube ahora en dirección sur dibujando grandes curvas. Pendiente moderada.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 7,7 – Portezuelo de los Vientos. 6.193 m. Especie de collada al final de un sector acanalado. Casi siempre hace viento en este lugar, sobre todo porque acostumbra a ser el lugar en que el despuntar del nuevo día sorprende a la mayoría de los ascensionistas que han emprendido el último día de ascensión con la noche cerrada. Empieza aquí un largo flanqueo ascendiente, a ratos horizontal, en busca de la Canaleta. Camino evidente y muy bien marcado. En este flanqueo antaño existía el ventisquero Schindler, hoy en día completamente extinto.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 9,2 – 6.661 m. La Gran Cueva. Inicio de la Canaleta. Lugar en que la mayoría de gente se toma un respiro antes de emprender la empinada canaleta, si bien, personalmente, encuentro un lugar de reposo peligroso, teniendo en cuenta la gran cantidad de bloques de dudosa consistencia que coronan la parte alta de esta inmensa bóveda. Iniciamos aquí la fatigosa Canaleta, a pesar que con el tiempo hay un trazo bastante marcado en el margen derecho que permite una ascensión relativamente cómoda teniendo en cuenta lo inestable del piso.

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 9,6 – 6.844 m. Filo de Guanaco. Ya estamos en la parte alta de la montaña. Espectaculares vistas sobre la cumbre sur a la cual damos la espalda. No subimos por la arista estricta, si no que el camino discurre unos cuantos metros por debajo al margen izquierdo de la arista estricta. Una última trepada fácil es la antesala definitiva a la cumbre (I+)

FOTO PAKO CRESTAS

Km. 9,8 – Cumbre del Aconcagua. Amplísima cumbre con vistas panorámicas excepcionales. Pequeña cruz en la cúspide. 6.962 m. Cumbre más alta de los Andes, América y del Hemisferio Sur.

Descenso por el mismo itinerario en sentido inverso.

Podéis descargar el track de la ascensión en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/aconcagua-via-normal-desde-plaza-mulas-71411706

?

Este enero del 2022 volvemos al ACONCAGUA por la ruta 360. GRUPO MÍNIMO ASEGURADO. ¿Quieres venir con nosotros?. Consulta nuestro calendario de viajes en: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

Grupos a la carta. Salidas guiadas a Aconcagua y Andes Mendocinos bajo petición en el siguiente enlace: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/andes-argentina-chile/

Deja un comentario

Archivado bajo 6MILES, 7 SUMMITS, AMERICA SUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s