ROCA PUNXAGUDA (Prat de Cadí) – 2.405 m – CARA NORTE – RESEÑAS VIAS NIEVE, HIELO Y MIXTO.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

ROCA PUNXAGUDA – 1. Vía Sánchez – Sicart – 2. Goulotte Teixonera – 3. Variante entrada Goulotte Teixonera – 4. Vía Clara Mágica – 5. Vía Gavarresa, Lliure y Tropical

Punto de partida: Prat de Cadí (1.832 m).

Aproximación: desde Prat de Cadí, tomar la pista que nace hacia el este e ir atravesando diversos torrentes (los que bajan de la canal de Cristall y de la canal d’Estana). Subir por el lecho de este último hasta el pie de pared. De 1 h a 1 h 20 min.

Descenso: atravesar horizontalmente por fajas hacia el oeste hasta llegar a la canal de Cristall. Debemos ir con cuidado ante el posible peligro de alud que pueden presentar las pendientes que atravesamos. Calcular de 1 h a 1 h 15 min de retorno hasta el Prat de Cadí, más otra hora para volver al pueblo de Estana.

Época aconsejable: de enero a mayo.

Observaciones: tramo de pared espectacular por donde proliferaron al principio vías de roca abiertas en verano. Con el tiempo se ha convertido en un selecto escenario para las vías mixtas más difíciles y comprometidas de la Serra del Cadí.

=======

ROCA PUNXAGUDA – Vía Sánchez – Sicart

Vía Sánchez – Sicart

Recorrido/dificultad: 350 m. IVº y 55º de media. Máxima de 70º y Vº en mixto

Primera ascensión (invernal): Emili López y Joan Amils en marzo de 1997. La primera sin nieve corresponde a Josep Sánchez y Josep Sicart en octubre de 1972.

Características y condiciones: itinerario estival que se llena de nieve en su parte superior. La parte inferior, por su verticalidad y exceso de roca, nunca llega a presentar nieve y hielo como para poder escalar por dichos elementos. Posibilidad de entrar mediante los dos primeros largos de la vecina Teixonera, lo que le resta dificultad. Vía recomendable si se tiene el nivel. Condiciones de nieve malas en la mitad inferior y mejores en el tramo más acanalado de la parte superior.

Material útil: 8 pitones variados, juego de friends y juego de tascones.

======

ROCA PUNXAGUDA – Goulotte Teixonera

Goulotte Teixonera

Recorrido/dificultad: 350 m. 60º de media y máxima de Vº mixto y 80º.

Primera ascensión: Cristóbal Díaz y Emilio Albir en febrero de 1996.

Características y condiciones: gran escalada alpina con ambiente garantizado. A pesar de lo que popularmente se cree, los primeros ascensionistas encontraron nieve muy inconsistente y los tramos de mixto resultaron extremadamente difíciles y expuestos. Posteriores repeticiones confirman que, con buena nieve, estamos ante uno de los recorridos más exigentes y bonitos del Cadí. No obstante, difícilmente encontraremos buenas condiciones, habitualmente el mixto es precario.

Material útil: 6 o 7 pitones (sobre todo universales y extraplanos), friends hasta el 2½ y 2 o 3 tornillos de hielo, por si hay suerte.

======

ROCA PUNXAGUDA – Variante de entrada a la Teixonera

Variante de entrada a la Teixonera

Recorrido/dificultad: 75 m. V+ mixto de dificultad.

Primera ascensión: Dominique Brau-Mouret y Mathieu Briere en febrero de 1997.

Características y condiciones: variante de entrada de la Teixonera, abierta durante una de sus pocas repeticiones, que opta por iniciar la vía un poco más a la derecha de la línea original. No acostumbra a presentar buenas condiciones, más bien al contrario, suele ser nieve inconsistente sobre roca mala. Mixto precario y de compromiso.

Material útil: 8/10 pitones, juego de friends y de tascones. Algún tornillo de hielo para la parte superior común con la vía original, por si hay suerte.

=======

ROCA PUNXAGUDAVía Clara Mágica

Vía Clara Mágica

Recorrido/dificultad: 400 m. 60º a 65º de inclinación media. Dificultades máximas de A1, 80º y mixto en 65º/70º.

Primera ascensión: Dominique Baru-Mouret y Mathieu Brieire, en enero de 1988.

Características y condiciones: vía muy estética y exigente. Su apertura comportó dos días de escalada y la instalación de cuerdas fijas. Hasta hace poco era la única vía invernal abierta por franceses en toda la sierra de Cadí. Difícilmente en condiciones. Suele tener nieve poco consistente y parajes mixtos expuestos sobre roca precaria.

Material útil: 15 pitones variados, juego completo de friends y de 4 a 5 tornillos de hielo.

=======

ROCA PUNXAGUDA – Vía Gavarresa, Lliure y Tropical

Vía Gavarresa, Lliure y Tropical

Recorrido/dificultad: 350 m. 60º a 65º de inclinación media y dificultad máxima de 85º y IV+ de máxima.

Primera ascensión: Pere Sebarroja y David Graells, en marzo de 2002.

Características y condiciones: vía difícil sobre terreno mixto que se inicia por corredores poco marcados a la izquierda del espolón que delimita la Roca Punxaguda por su margen más oriental, para luego alcanzar el citado espolón en la parte alta. Muy elegante, terreno precario. Siguiendo la tónica del sector, difícilmente la nieve presenta condiciones óptimas.

Material útil: 10 pitones variados y un juego completo de friends y de tascones.

======

Copyright PAKO CRESTAS – no se permite la reproducción total o parcial de la presente información sin consentimiento expreso del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s