LAPONIA – CRÓNICA DE LA TRAVESIA KUNGSLEDEN, DE GIVKKIJIEGGE A KEBNATS – MARZO 2021.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

La idea de ir a conocer parte de la bonita travesía del Kungsleden respondió a un cambio forzado de última hora, improvisación “last minute” que, como agencia de viajes, me estoy acostumbrando ya a hacerlo con cierta habitualidad en la verdadera “montaña rusa” que representa sobrevivir como agencia de viajes en pleno covid.

FOTO PAKO CRESTAS

La idea inicial era volver a Finlandia, en concreto a Lemmenjoki, pero pasaban los días y las fronteras de Suecia continuaban cerradas para los españoles. Mi colaborador local me confirmó que este año era imposible y yo me resistía en pasarme un invierno sin visitar Laponia. Necesitaba un “plan B” urgente.

FOTO PAKO CRESTAS

Un buen amigo lapón me puso en contacto con una empresa local que nos ayudaría en la gestión de traslados, reservas y alquiler de material. De voz de gerente de dicha empresa, el buen profesional Christian, oí por primera vez el nombre de Kungsleden. Yo en un principio había pensado en el Iron Trail, pero Christian me recomendó la otra travesía. Cuando se lo comenté al Ricardo, experto conocedor de Laponia con el que tenía que ir al Lemmenjoki, me dijo que la elección era muy acertada, que el Kungsleden era una ruta de extraordinaria belleza. Con ambos consejos ya podía ir tranquilo que la elección era apuesta ganadora segura.

FOTO PAKO CRESTAS

La formación del grupo también fue improvisada y un tanto surrealista. La gente que hacía tiempo que estaban inscritos y más me insistían en venir se echaron atrás a última hora y cuando ya veía peligrar el viaje se me apuntaron nuevos participantes con la misma improvisación que el cambio de planes. Cosas también inherentes de viajar en tiempos de covid.

FOTO PAKO CRESTAS

La travesía superó las expectativas creadas, hasta el punto que tengo bien claro que el próximo invierno volveré a aplazar Lemmenjoki para transitar otro tramo de la travesía, y es que el recorrido integral tiene 450 Km. Esta travesía transcurre por los Alpes Escandinavos, lo que le confiere una belleza extraordinaria, al ser la unión de las montañas nórdicas, que recuerdan los relieves de la Highland escocesas, con las extensiones blancas y enormes bosques de coníferas de los horizontes infinitos del Gran Norte.

FOTO PAKO CRESTAS

Tuvimos que acortar un poco la travesía, al tener que contar con los días extras para hacerse pcr y esperar resultados, pero aún así fueron 4 bonitos y variados días en que pudimos conocer dos facetas bien distintas de la Laponia invernal. Los claros paisajes azules y la cerrada y gélida ventisca.

Volamos a Lulea y al día siguiente fuimos a Jokkmokk, donde realizamos compras, descansamos, visitamos la población y acabamos de preparar material.

FOTO PAKO CRESTAS

El tercer día de viaje fue por tanto el primero de travesía. Para llegar al inicio de la misma tuvimos que realizar un combinado de coche y moto de nieve. Casi una hora de desplazamiento en el remolque de la misma hasta llegar a la orilla del lago Lajtavrre, donde por fin empezamos a esquiar arrastrando las pulkas.

FOTO PAKO CRESTAS

El primer día fue tranquilo y un trayecto fácil y relativamente corto, con un tiempo frio y nivoso al principio que poco a poco fue mejorando para regalarnos una tarde tranquila y de cielos despejados, gracias a la cual pudimos disfrutar de las excelentes vistas de las montañas de Tjahkelij y Skiertte y sus verticales paredes de roca. La pernocta la realizamos en Aktse donde nos hacemos una idea exacta de las comodidades de los establecimientos de esta travesía. A diferencia del año pasado, ahora no son cabañas libres que calentamos a base de darle caña a la estufa en un recinto cerrado y reducido. Ahora estamos en cómodas casas, con agua, bien caldeadas y sin luz eléctrica. Tan pronto como se va el sol disfrutamos de románticas cenas en comunión a la luz de las velas.

FOTO PAKO CRESTAS

En el primer día de travesía realizamos un trayecto de 6 km 320 metros, subimos 59 m de desnivel, no bajamos ninguno. La cota mínima fue 488 m y la máxima 559 m. Podéis descargar o consultar el track en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/cross-country-skiing-trails/kungsleden-2021-dia-1-70682526

FOTO PAKO CRESTAS

Por la mañana del segundo día, antes de realizar la jornada de travesía en sí, realizamos un paseo por el fondo del valle, en concreto por encima de las aguas heladas del lago Láttávrre hasta situarnos bajo las espectaculares paredes verticales del Skierffe. Disfrutamos con el espectáculo de las gélidas nieblas disipándose poco a poco en un paisaje irreal. Laponia invernal en estado puro. Nos paraliza más es indescriptible espectáculo de la naturaleza que el hiriente aire de una temperatura inferior a los -20º C. Como telón de fondos unas montañas tan absolutamente nevadas que asemejan lejanos glaciares antárticos. “Algún día” – pienso – “Algún día”.

FOTO PAKO CRESTAS

La segunda jornada de travesía nos ofreció una subida constante para empezar, una travesía del cordal con una excelentes vistas pero constantemente azotados por el viento, y una bajada divertida y a salvo ya del vendaval de las partes altas, que hasta nos hacía sentir una falsa sensación de calor cuando intensificábamos la marcha. Las vistas completamente hipnóticas sobre los macizos de Njunjes y las paredes de Skämmabákte. Uno despierta su viejo instinto de alpinista y sueña despierto con surcar algún día alguna de estas paredes remotas, disfrutando del ahora, del momento y de la actividad actual.

FOTO PAKO CRESTAS

Noche en Sitojaurestugorna, en otro sistema de cabañas excelentemente equipadas y semi guardadas, en el sentido de que la casa en si está alquilada solo para nosotros, pero a pocos metros habitan los propietarios de las fincas en su propia casa. Por la noche el cielo se nubla y empieza a nevar. Es el preludio de lo que vendrá mañana.

FOTO PAKO CRESTAS

El segundo día realizamos un trayecto de 14 km 380 metros, subimos 404 m de desnivel, descendimos 325 m de desnivel. La cota mínima fue 533 m y la máxima 930 m. Podéis descargar o consultar el track en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/cross-country-skiing-trails/kunsleder2-70684278

FOTO PAKO CRESTAS

La tercera jornada fue dura. Laponia nos enseña sus dientes árticos. Nieve, niebla, ventisca… un día de aquellos que evitas parar y cada uno se resguarda en la crisálida de pensamientos mientras intentamos mantenernos lo más calientes posibles gracias al buen equipamiento y a la constante movilidad. Cualquier motivo que te obligue a quitarte guantes, comporta unos eternos minutos de dolor en las extremidades intentado volver a ganar la temperatura correcta en los dedos. No podemos disfrutar del paisaje, pero sí de los momentos tan atípicos para nosotros, seres mediterráneos, que representa sentirse un punto minúsculo en medio de la tormenta. Por suerte el camino está muy bien indicado y no hay pérdida posible, muy a pesar de la falta total de visibilidad. Por suerte y por fortuna un elemento básico juega a nuestro favor. Tenemos todo el rato el viento de espaldas.

FOTO PAKO CRESTAS

La tercera noche la realizamos en un complejo de ensueño. Un enclave en medio de las montañas conocido como Saltoluokta. Un hotelito donde nos deleitamos de una buena cena, gastronomía local, abundante cerveza y damos ya por finalizada la travesía. Al día siguiente tan solo nos queda un corto tramo de despedida cruzando el lago para llegar al embarcadero de Kebnats donde nos espera el coche.

FOTO PAKO CRESTAS

Ya tenemos una travesía más en el zurrón y para mí un redescubrimiento de los Alpes Escandinavos, que ya conocí brevemente en la travesía de Törnetrask de hace ya muchos años. Este año nos quedó pendiente poder ver auroras boreales. Una verdadera lástima, ya que se produjeron pero nos resultaron invisibles por la espesa capa de nubes y las copiosas nevadas que nos acompañaron casi todas las noches (menos la primera en Aktse. El año que viene (2022) volveremos para hacer otros tramos del famoso Camino del Rey o Kungsleden, en concreto el trayecto Abisko a Vákkudavárre, pero eso… eso ya serás otra historia.

FOTO PAKO CRESTAS

El tercer día realizamos un trayecto de 20 km 590 metros, subimos 146 m de desnivel, descendimos 385 m de desnivel. La cota mínima fue 390 m y la máxima 767 m. Podéis descargar o consultar el track en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/cross-country-skiing-trails/kungsleden-2021-3r-dia-70691017

El cuarto día realizamos un trayecto de 3 km 960 metros, no subimos ni un metro de desnivel, descendimos 23 m de desnivel. La cota mínima fue 365 m y la máxima 388 m. Podéis descargar o consultar el track en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/cross-country-skiing-trails/kungsleden-2021-4a-dia-70691323

FOTO PAKO CRESTAS

Durante toda la travesía realizamos un trayecto de 45 m 270 metros, subimos 614 m de desnivel, descendimos 733 m de desnivel. La cota mínima fue 368 m y la máxima 930 m. Podéis descargar o consultar el track en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/cross-country-skiing-trails/kungsleden-2021-sencer-70691822

FOTO PAKO CRESTAS

Salida realizada en marzo del 2021 junto con Cristina Mora, Ester Barceló, Federic Puig i Richi Navarro.

Quieres participar de nuestros próximas travesias por Laponia – Ártico o Antártida, visita nuestro calendario de viajes previstos en: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

Más información para viajes a la carta para grupos en: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/laponia-escandinavia/

FOTO PAKO CRESTAS

Deja un comentario

Archivado bajo ARTICO, EUROPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s