RACÓ GROS, 2.779 m – VERTIENTE OESTE – RESEÑAS VIAS NIEVE, HIELO Y MIXTO.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

1. Corredor dels Francesoss – 2. Corredor de les Llastres – 3. Corredor Central

Punto de partida:         santuario de Núria (1.969 m).

Aproximación: debemos subir hacia la Coma de Noucreus (dirección NE), abandonando el camino tras cruzar la pasarela del río, y encaminar nuestros pasos hacia el norte para ascender por la Coma de Noufonts hasta el collado del mismo nombre (2 h 30 min hasta el collado). Cabaña de piedras muy precaria en las cercanías de la horcada. Posibilidad de pasar una noche exenta de comodidades. En invierno, el interior de la exigua construcción suele estar lleno de nieve. Descendemos hacia el norte para cruzar el altiplano de la Coma dels Racons. Continuamos el descenso hacia la Valleta Seca (vigilar ante el posible peligro de alud) y, una vez situados enfrente de la pared, flanqueamos hacia el este para llegar al pie de la misma (de 3 h 30 min a 4 h en total para la marcha de aproximación).

Si deseamos evitar el sifón que representa bajar a la Valleta Seca, una opción sería dirigirnos desde el Coll de Noufonts hacia el este, ganar la cadena que baja del Noucreus hacia el norte y, una vez en el Coll de Porc, dirigirnos hacia el oeste bajando al pie de la pared. El inicio del descenso tras el Coll de Porc es bastante vertical y escabroso, por lo que quizá nos convenga ayudarnos con un rápel. El tiempo de aproximación es, no obstante, muy similar al de la primera alternativa.

Descenso: cresteando por la arista Sur y remontando la vertiente Norte del Coll de Noucreus para llegar al mismo, traspasarlo y descender hacia el SO en dirección al santurio de Núria (de 3 h a 3 h 30 min para el retorno).

Época aconsejable: de enero a abril.

Observaciones: pared poco difícil pero muy aislada. Soledad garantizada.

======

RACÓ GRÓS – Vertiente Oeste – Corredor dels Cientifics

Corredor dels Científics

Recorrido/dificultad: 220 m. 40º a 45º de dificultad media. Máximo de 50º.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: mal divulgado hasta ahora por confundirlo con el corredor de los Franceses (situado en la vertiente opuesta de la montaña, vertiente Este), se trata de un estético corredor muy visible desde la misma cadena de la Olla de Núria. Es también la línea más evidente y marcada de la vertiente, un tanto apartada en el margen derecho de la pared. Acostumbra a presentar buenas condiciones. Sol de tarde.

Material útil: opcionalmente, algo de anclaje (empotradores o friends).

======

RACÓ GRÓS – Vertiente Oeste – Corredor de les Llastres

Directa de les Llastres

Recorrido/dificultad: 340 m de desnivel. 45º de media en la parte inferior y tramos de 50º/55º, posible mixto; en la parte intermedia y superior, pendientes de 40º con algún tramo de 45º.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: se trata de un bonito corredor en semiforma de Z que se dibuja en medio de las características lastras tumbadas que forman la parte inferior de la pared. Luego seguimos por fáciles pendientes situadas a la derecha de la arista-cresta tan característica del centro de la pared.

Material útil: pueden ser útiles 3 o 4 anclajes de roca (friends), dependiendo, sobre todo, de la posibilidad de encontrar algún tramo mixto si la nieve es escasa.

======

RACÓ GRÓS – Vertiente Oeste – Corredor Central

Corredor Central

Recorrido/dificultad: 360 m de desnivel. Media de 40º con algún tramo de 45º.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: evidentes y amplias pendientes que se dibujan en la parte central de la vertiente. A pesar de su facilidad, el tramo final es bastante estético y llega directamente a la cumbre. Vía muy rápida de ascender.

Material útil: personal básico.

======

Copyright PAKO CRESTAS – no se permite la reproducción total o parcial de la presente información sin consentimiento expreso del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s