DAMAVAND, CARA NORTE – CRONICA DE LA ASCENSIÓN AGOSTO 2018

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Damavand (en persa: دماوند ) es un estratovolcán durmiente de 5.610 metros de altura, que marca el punto más alto de la cordillera de los montes Elburz. Situado en Irán, es también la mayor altura de Oriente Medio y el volcán más alto de Asia. Está situado a unos 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Amol en Māzandarān, y cercano también a la costa sur del mar Caspio. Aunque no tiene actividad volcánica, existen algunas fumarolas cerca del cráter de la cumbre que depositan azufre. De hecho Damavand significa, la montaña sin aliento, por las dificultades que las fumarolas implican a la hora de respirar en las cercanías de la cumbre.

FOTO PAKO CRESTAS

En agosto del 2018 realicé una segunda ascensión a la cumbre, más de 10 años más tarde que hiciese mi primera incursión a este gran volcán por su cara sur junto con el entonces compañero de viajes, Carles Gel. En 2018 ya fui como responsable y coordinador de mi propia agencia de viajes y la ruta escogida fue la cara Norte, mucho más interesante bajo varios aspectos que la concurrida vertiente sur, que fue la utilizada en mi primera ascensión.

FOTO PAKO CRESTAS

La cara Norte, si bien técnicamente es igual de fácil que la sur, es mucho más salvaje y visualmente más atractiva. Para llegar a su base se realiza un largo trayecto de pista del 4*4 tras pasar por pueblos perdidos como Razan, Hajji Dela y Nandal. Llegamos a las laderas de la montaña ya bien entrada la tarde, tras haber salido de Teherán por la mañana y haber disfrutado de una suculenta comida con paseo previo incluido en la turística población de Rineh.

FOTO PAKO CRESTAS

Llegamos a unos prados a 2.900 m de altura que serán el punto de partida a nuestra ascensión. Crepúsculo tranquilo en el que disfrutamos de una buena barbacoa que nos prepara Orhan, el responsable local de toda la logística de la pequeña expedición. Tiempo completamente apacible, atardecer con buenos presagios. Contemplamos la gran montaña, al fin estamos bajo el volcán más alto de todo el continente asiático.

FOTO PAKO CRESTAS

La primera jornada en la montaña ascendemos hasta campamento 1 situado a 4.025 m, que será nuestra base para descansar, aclimatar y preparar la ascensión. Hasta este punto llegan sin problemas las mulas y por tanto podemos subir ligeros con la comodidad de llevar encima el peso imprescindible para un paseo por altura.

FOTO PAKO CRESTAS

El campamento 2, que tan solo utilizamos como punta de altura para aclimatar al segundo día de estancia en la montaña, se sitúa a 4.600 metros de altura y recibe el nombre de Fereydoun. En él encontramos un refugio de color roja anaranjado lleno de basura. Es un lugar de grandes bloques donde tampoco hay muchos buenos emplazamientos para plantar las tiendas sobre firme cómodo.

FOTO PAKO CRESTAS

La cara norte del Damavand tiene aún los vestigios agonizantes de lo que antaño eran los últimos glaciares de la montaña. Hoy en día las masas fósiles de hielo en claro retroceso sustentan grandes masas de rocas en detritus que de tanto en tanto se deprenden causando unos gigantescos aludes de piedras que levantan a su vez verdaderas nubes de polvo. Todo un espectáculo visual y sonoro ver caer las avalanchas minerales. Por suerte la ruta de ascenso está a resguardo de la trayectoria de las piedras, pero no al 100%, motivo por el cual entre el campamento 1 y el 2 pasamos por al lado de una antiguo campamento hoy en día en desuso.

FOTO PAKO CRESTAS

Nuestra estrategia de subida fue atacar desde el campamento 1 tras dormir en él un par de noches, la verdad es que fue una planificación un tanto precipitada y por tanto exigente, que provocó que no todos los integrantes aclimatasen los suficientemente rápido como para poder llegar todos a la cumbre.

FOTO PAKO CRESTAS

La ascensión la realizamos toda sobre pedregal con camino trazado en su gran mayoría, sin apenas pisar nieve. Ni piolet ni crampones fueron necesarios. Yo ascendí con una bota rígida y me arrepentí sobradamente de mi torpeza durante la bajada, que se me hizo larga por culpa de los doloridos pies.

FOTO PAKO CRESTAS

La cumbre estaba llena, llenísima de gente. Creo que es la vez que más personas he visto en la cima de una montaña de 5mil metros. La casi totalidad de los montañeros son gente local, ya que en Irán la práctica del montañismo es muy popular y generalizada. Tenemos que hacer turno para podernos hacer la foto de cumbre. Nada que ver con aquel lejano mayo del 2008 cuando ascendí a ella por primera vez en un día en que no encontramos absolutamente a nadie en las zonas altas de la montaña.

FOTO PAKO CRESTAS

Hoy en día la vertiente sur cuenta con el auxilio de un enorme refugio guardado que facilita el ascenso. Desde lo más alto se podía ver la romería de gente subiendo y bajando por la marcada senda de la ruta normal. Por el norte, sin poderse considerar una ruta solitaria, puesto que también habían numerosos grupos, si que la tranquilidad era muy superior y la ascensión, por tanto, más íntima y agradable.

FOTO PAKO CRESTAS

Tras la cumbre disfrutamos de unos días de turismo por Teherán e Isfahán, la ciudad de los palacios azules. La verdad es que un viaje para ascender al Damavand es una escusa perfecta para conocer un poco este gran país que es Irán, heredero de una cultura de varios milenios de historia, la persa. Sus ciudades, su arte, su gente, su cultura… es un verdadero baño de apertura de miras, de realidad paralela, de autocrítica a nuestra sociedad occidental basada en el capitalismo, el ego y el consumo.

FOTO PAKO CRESTAS

Isfahán o Ispahán​(en persa: اصفهان) es una importante ciudad iraní, que se encuentra a 406 kilómetros al sur de Teherán. Isfahán tiene una población de cerca de 2 millones de personas, lo que la convierte es la tercera ciudad más grande de Irán después de Teherán y Mashhad, si bien alguna vez fue una de las ciudades más grandes del mundo.

FOTO PAKO CRESTAS

Isfahán es una ciudad importante, en tanto se encuentra en la intersección de las dos rutas principales norte-sur y este-oeste que atraviesan Irán. Isfahán floreció entre 1050 y 1722, particularmente en los siglos XVI y XVII bajo la dinastía sasánida periodo durante el cual se convirtió en la capital de Persia por segunda vez en su historia durante el reinado del sah Abás el Grande. Incluso hoy, la ciudad conserva gran parte de su gloria pasada.

FOTO PAKO CRESTAS

Es famosa por su arquitectura perso-islámica, grandes bulevares, puentes cubiertos, palacios, mezquitas con azulejos y minaretes. Isfahán también tiene muchos edificios, monumentos, pinturas y artefactos históricos. La fama de Isfahán resultó en el proverbio persa “Esfahān nesf-e-jahān ast“: Isfahán es la mitad del mundo.

FOTO PAKO CRESTAS

Personalmente me quedé con las ganas de conocer esta ciudad durante mi primer viaje a Irán puesto que el que fue mi compañero de viaje se negó en rotundo de dedicarle tiempo al turismo puro y duro y nos quedamos varios días en el hotel de Teherán dejando pasar el tiempo de manera absurda e inútil. Por ese motivo tenia bien claro que si volvía a Irán me sacaría la espinita clavada.

FOTO PAKO CRESTAS

Y realmente es 100% recomendable la visita a esta ciudad, cuyos palacios pueden ser considerados entre los más bonitos del mundo, sus puentes, sus mezquitas azules. No me cabe duda que en los próximos viajes a Irán incluiré la visita a esta ciudad como una extensión opcional al programa estricto de montaña.

Ascensión realizada en agosto del 2018 junto con Miquel Neiro, Sergi Celdoni, Pepo Batanes, Rubén Chacón, Teresa Marcos, Asier Ruiz, Imanol Otero y Orhan Temel.

FOTO PAKO CRESTAS

Puedes descargarte el track de la subida en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/damavand-cara-norte-65990974

DATOS TECNICOS:

  • Punto más bajo: 2.934 m
  • Punto más alto: 5.626 m
  • Desniveles (solo subida): + 2.755 m / – 84 m.
  • Distancia (solo subida): 8 Km 760 m.
FOTO PAKO CRESTAS

¿Quieres participar de nuestros próximos viajes? Consulta nuestro calendario de trekkings, ascensiones y expediciones en: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

¿Quieres subir al Damavand? Programa para grupos en el siguiente enlace: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/ararat-damavand/

Deja un comentario

Archivado bajo 5 MILES, ASIA, VOLCANES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s