RUTAS ASCENSIÓN ACONCAGUA, VERTIENTE ESTE (PLAZA ARGENTINA).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

1. ARISTA SURESTE
2. VIA DE LOS ARGENTINOS (GLACIAR DE LOS INGLESES)
3. GLACIAR DE LOS POLACOS
4. VARIANTE DE LOS POLACOS
5. DIRECTA DE LOS POLACOS
6. VARIANTE ALTO ARAGONESA
7. FALSO DE LOS POLACOS

La vertiente Este del Aconcagua es la que se orienta al valle de Rio Vacas. La aproximación al Campo Base es más larga que por la clásica Quebrada de Horcones y acostumbra a requerir un día más de marcha. El punto de partida es Punta Vacas (2.400 m) en la misma carretera que va desde Uspallata a Penitentes (Km 155). Desde aquí nace el largo valle. El primer campamento acostumbra a realizarse en las Pampa de las Leñas (2.900 m), el segundo en Casa de Piedra, 3.300 m, donde nace la confluencia de la Quebrada del Relincho, que es el camino a seguir. El Campo Base se establece en la denominada Plaza Argentina, a 4.100 m. Calcular 3 días de marcha, el primer día de 4 a 5 h, el segundo de 5 a 7 h y el tercero de 5 a 7 h también.

1. ARISTA SURESTE
2. VIA DE LOS ARGENTINOS (GLACIAR DE LOS INGLESES)
3. GLACIAR DE LOS POLACOS
4. VARIANTE DE LOS POLACOS
5. DIRECTA DE LOS POLACOS
6. VARIANTE ALTO ARAGONESA
7. FALSO DE LOS POLACOS

Plaza Argentina no es tan grande como Plaza Mulas, pero es un campo base agradable y concurrida. La mayoría de los montañeros que suben al Aconcagua desde Plaza Argentina lo hacen por la ruta del Falso de los Polacos, que enlaza con la vía normal de Plaza Mulas a la altura de Cólera, a 6.000 m. ES típica también la travesía denominada “Aconcagua-360º” que consiste en aproximar por Plaza Argentina, realizar la cumbre por la ruta normal o Polacos, descender a Plaza Mulas y bajar por el valle de Horcones.

RUTAS DE ASCENSIÓN DE LA VERTIENTE ESTE

  1. ARISTA SURESTE
  2. VIA DE LOS ARGENTINOS (GLACIAR DE LOS INGLESES)
  3. GLACIAR DE LOS POLACOS
  4. VARIANTE DE LOS POLACOS
  5. DIRECTA DE LOS POLACOS
  6. VARIANTE ALTO ARAGONESA
  7. FALSO DE LOS POLACOS

======

  1. ARISTA SURESTE

Primera ascensión: febrero de 1966, por Rolf Röcker, Tomar Horak y Dieter Sause.

Descripción: Se trata de la arista que enlaza el Portezuelo de los Relinchos con la cumbre. Al collado se puede acceder tanto desde Plaza Argentina como desde Plaza Mulas (campo base de la Cara Sur). Recorrido de 2.700 m de desnivel catalogado de M.D. Sin demasiadas referencias.

======

2. VIA DE LOS ARGENTINOS (GLACIAR DE LOS INGLESES)

Primera ascensión: Guillermo Vieiro, Edgardo Porcellana y Jorge Jasson en enero de 1978.

Descripción: Discurre por el glaciar Este, también conocido como el glaciar de los ingleses, puesto que un equipo sajón fue el primero en intentar este itinerario. El trio de aperturistas precisó de 6 vivacs durante la primera ascensión que se realizó en estilo alpino. La ruta tiene tres zonas bien diferenciadas. Las dificultades se presentan a partir del glaciar medio con pendientes de hasta 60º. Una vez en el espolón rocoso de la parte final, donde la itinerario coincide con el filo sureste, se encuentran tramos de roca de hasta V+. 2.000 m desnivel.

======

3. GLACIAR DE LOS POLACOS

Primera ascensión: Marzo 1934, Stefan Daszynski, Stefan Osoecki, Wiktor Ostrowski y Konstanty Narkiewicz-Jodko.

Descripción: Este es el itinerario de la primera ascensión al denominado glaciar de los polacos. La ruta original. Hoy en día hay variantes más directas. Es posible también realizar este itinerario desde Plaza Mulas flanqueando desde Berlín – Cólera hasta el pie del glaciar. Discurre por el margen izquierdo de la vertiente teniendo como referencia la característica aguja conocida como la Piedra Bandera. La inclinación no supera los 40º – 45º grados.

=======

4. VARIANTE DE LOS POLACOS

Primera ascensión: Sin datos

Descripción: Se trata de la variante más común utilizada hoy en días para subir por esta vertiente. Va por la parte central del glaciar sorteando y evitando la zona de grietas. Tramos de 45º y algún pasaje corto de hasta 50º. También está catalogada de A.D. (Algo difícil) como la ruta original. 1.300 m de desnivel desde el campamento 2 o desde Berlín – Cólera. Es posible realizarla en el día hasta cumbre, calcular de 7 a 10 h desde el campo 2 a la cima. 1.300 m de desnivel.

=======

5. DIRECTA DE LOS POLACOS – VARIANTE ARGENTINA.

Primera ascensión: enero de 1961 por Orlando Bravo, Tato Bellomio y Dado Liebich.

Descripción: Se trata de la ruta más directa y elegante del glaciar de los Polacos, que dibuja un trazado directo de la base a la cumbre. La rampa es de 40º – 45º con un tramo de 50º conocido como el Cuello de la Botella. En la parte alta, dependiendo de lo que se quiera enderezar el acceso a la cumbre, también es posible encontrar algún tramo de hasta 50º.  A.D. (algo difícil), 1.200 m de desnivel desde el campamento 2. Tiempo estimado de 7 a 10 horas.

=======

6. VARIANTE ALTO ARAGONESA

Primera ascensión: Enero de 1995 por Javier Subías, José Antonio Hidalgo, José Vilalta y Javier Alvira.

Descripción: Escala una serie de corredores situados en el margen derecho del glaciar de los polacos, con inclinaciones máximas de 75º y pasos de IV+ hasta encontrarse con una franja rocosa muy grande, momento en que flanquea hacia la izquierda en busca del cuello de la botella, lugar en que coincide ya con el trazado de la directa de los polacos. A.D. (algo difícil), 1.000 m de desnivel desde el campamento 2. Tiempo estimado de 7 a 10 horas.

======

7. FALSO DE LOS POLACOS

Primera ascensión: Sin datos.

Descripción: Esta ruta enlaza en diagonal con Plaza SAregentina realizando la aproximación a Polacos hasta el campamento 2, para llegar a la altura de Cólera o un poco por encima con la ruta normal que viene de Plaza Mulas. Es comúnmente utilizada para los que realizan la clásica travesía “Aconcagua 360º. Es una forma distinta de acceder a la ruta normal evitando aglomeraciones. Desnivel de 1.300 m desde el Campamento 2. Fácil. Carece de ningún tramos mínimamente técnico.

=======

¿Quieres venir con nosotros al Aconcagua? – Proximas salidas programadas en el siguiente enlace: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

ACONCAGUA – Programas para grupos a la carta, en el siguiente enlace: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/

Deja un comentario

Archivado bajo 6MILES, AMERICA SUR, ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s