LOS 15 “6.500” DE LOS ANDES – TOP15 DE LOS CERROS MÁS ALTOS.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

Pura casualidad, pero hasta hace poco habian tantas montañas principales de 8mil metros en el sistema de montañas del Himalaya – Karakorum, como montañas de más 6.500 metros encontramos en los Andes, en concreto 14. Recientemente nuevas mediciones del Cerro Muerto, cercano al Ojos del Salados, le otorgan más de 6.500 metros, en concreto 6.515 m, lo que rompe este paralelismo Andes – Himalaya. Sea como sea las montañas poco saben de números, pero los humanos, en mayor o menor medida, vivimos obsesionados por ellos. En resumen, las montañas con cumbres de más de 6.500 m en los Andes son, hoy en dia, las siguientes:

  1. ACONCAGUA  – 6.962 m.
  2. OJOS DEL SALADO – 6.881 m.
  3. PISSIS – 6.795 m.
  4. HUASCARAN SUR – 6.768
  5. BONETE – 6.759 m.
  6. NEVADO TRES CRUCES – 6.749 m.
  7. LLULLAILLACO – 6.739 m.
  8. CERRO MERCEDARIO – 6.720 m.
  9. CERRO WALTHER PENCK – 6.658 m.
  10.  HUASCARAN NORTE – 6.655 m.
  11. VOLCÁN INCAHUASI – 6.638 m.
  12. YERUPAJÁ – 6.635 m.
  13. TUPUNGATO – 6.570 m.
  14. NEVADO SAJAMA – 6.542 m.
  15. CERRO MUERTO – 6.515 m.

ACONCAGUA  – 6.962 m.

Con sus 6.962 metros de altitud, el Aconcagua es la montaña más alta de los Andes , y por tanto la más alta del mundo fuera del Asia, la más alta del Hemisferio Sur. Por tanto es una de las prestigiosas cumbre “Seven Summits” (las cumbres más altas de cada Continente).  Está situada en el departamento de Las Heras, en la provincia de Mendoza ( Argentina ). La cima está situado a unos 5 kilómetros de la Provincia de San Juan ya 15 kilómetros de la frontera con Chile .

Al norte y al este limita con el Valle de las Vacas, y al oeste y al sur con el Valle de los Horcones Inferior. Tiene varios glaciares, de las cuales las más importantes son la nororiental o Glaciar Polaca y la del este o Glaciar Inglesa. Se encuentra dentro del Parque Provincial Aconcagua, y es una cima muy visitado por alpinistas de todo el mundo.

La montaña se creó por la subducción de la placa de Nazca bajo la placa sudamericana durante la geológicamente reciente orogénesis andina. El origen del nombre es controvertido, ya que según algunas opiniones proviene del araucano Aconca-Hue , y según otros del quechua Ackon Cahuak .

El 14 de enero de 1897 el suizo Mathias Zurbriggen hizo la primera ascensión.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS RUTAS DE LA CARA SUR DEL ACONCAGUA EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://pakocrestas.wordpress.com/2020/05/10/cara-sur-aconcagua-vias-de-escalada/

Puedes consultar nuestros programas para grupos al Aconcagua en: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/andes-argentina-chile/

Coordenadas: 32 ° 39 ’13 “S, 70 ° 00′ 40” O

=========

OJOS DEL SALADO – 6.891 m.

El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán perteneciente a la cordillera de los Andes, que se halla enclavado sobre el límite entre Chile y Argentina, del cual es su punto más elevado. Con 6891 m., es el volcán más alto de la Tierra y la segunda cima de los hemisferios sur y occidental, siendo solo superado por el Aconcagua (6.962 m).

Este gigantesco complejo volcánico está ubicado al este de Copiapó (región de Atacama) y al oeste de Fiambalá (provincia de Catamarca). Su bloque principal culmina en 3 picos, los cuales poseen una alineación oeste-este; en ese orden, estas cumbres son denominadas Oeste (6721 m), Central (6752 m) y Principal (6893 m)​ Esta última también se la conoce como cumbre Bífida, en razón de que remata en dos torreones rocosos de igual altitud, los que se encuentran distanciados por alrededor de 50 m en línea recta y un desnivel de 30 m de profundidad. Estas dos cotas máximas del pico Principal son denominadas: torreón Oeste y torreón Este, también conocidas como cima chilena y cima argentina, respectivamente, si bien ambas son cumbres limítrofes. Se sitúan en las coordenadas 27°06’35”S 68°32’31”O (la occidental) y 27°06’35”S 68°32’29” (la oriental)

Debido a su ubicación en plena Puna de Atacama, la montaña presenta condiciones climáticas muy secas, con nieve únicamente durante el periodo invernal y solo en las cotas superiores. Pese a que existen fumarolas en los alrededores de la cima, no se han registrado erupciones en tiempos históricos. Se ha sugerido que la ausencia de registros eruptivos se debe a la remota ubicación de la montaña, virtualmente inaccesible hasta tiempos muy recientes.

La ascensión al volcán es simple a excepción del tramo final, de gran dificultad, donde el uso de cuerdas y de otros accesorios es recomendable. El primer ascenso fue llevado a cabo por la expedición polaca de Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis en febrero de 1937.

Coordenadas: 27°06′34″S 68°32′32″O

=========

PISSIS – 6.795 m.

El monte Pissis es un estratovolcán inactivo, situado sobre un ramal de la Cordillera de los Andes dentro de la región del altiplano puneño de la Argentina, ubicado entre las Provincias de La Rioja y Catamarca. Este volcán es la tercera cumbre de mayor altura de los hemisferios Sur y Occidental, con una altitud de 6795 msnm. Enclavado en una de las zonas más espectaculares de los Andes, con los mayores glaciares de toda la Puna de Atacama y lagunas de extraordinaria belleza. Hasta hace poco la zona estaba casi inexplorada, ya que se encuentra muy alejado de cualquier camino.

El Monte Pissis tiene 6 cumbres:

  • 1……Cumbre Este – 6788 msnm
  • 2……Cumbre Pissis II – 6786 msnm
  • 3……Cumbre Central – 6685 msnm
  • 4……Cumbre Principal – 6795 msnm
  • 5……Cumbre Oeste – 6675 msnm
  • 6……Cumbre Pissis IV – 6747 msnm

Temporada de ascenso: De noviembre a marzo.

Campo Base: Argentino (4.600 m).

Dificultad técnica ruta normal: Fácil, con tramo de glaciar.

Dificultad de la montaña: Alta montaña, altitud, zona inhóspita y vientos fuertes.

Primera ascensión: 7 de Febrero de 1937 por Jan Alfred Szczepański and Justyna Wojsznis

Coordenadas: 27 ° 45 ’17 “S, 68 ° 47′ 56” O

========

HUASCARAN SUR Y NORTE – 6.768 m y 6.655 m.

El Huascarán (en quechua ancashino: Mataraju, ‘Nevados mellizos’)es un macizo nevado, ubicado en la cordillera occidental de los Andes peruanos, en las provincias de Yungay y Carhuaz, dentro de la región Áncash, en el sector orográfico denominado Cordillera Blanca dentro de la zona reservada del Parque Nacional Huascarán.

El nevado Huascarán involucra dos picos bien separados y con ambos con personalidad propia, no hay duda de que se tratan de una doble montaña: la cumbre norte con 6655 m., la cumbre sur con 6768 m, siendo este el punto más elevado del país de Perú y de toda la zona intertropical. Si no hay duda que Lhotse y Everest son 2 ochomiles diferentes, las distancias y desniveles entre Huascaran Sur y Norte son superiores, con lo cual, cualquier discusión posible queda disipada.

Coordenadas: 9° 07′ S, 77° 36′ O

=========

BONETE – 6.759 m.

El volcán Bonete ó Bonete Chico, de 6759 metros de altura, debe su nombre al pequeño promontorio de su cumbre con forma de pequeño bonete, trae a veces a confusión al haber en la zona otra montaña con el nombre de Bonete Grande, que mide casi mil menos de altitud. En este segundo caso, su nombre no se debe a ser más alta, sino a su forma de gran bonete. Desde hace un tiempo se lo nombra sencillamente como Bonete para evitar errores.

Se encuentra enteramente en territorio argentino, en la provincia de La Rioja en la zona del parque provincial Laguna Brava, aunque fuera de los límites del mismo. Se debe avisar de su ascenso en la oficina de turismo de la ciudad de Vinchina. Hay muy pocos servicios y es realmente difícil encontrar agencias que operen esta montaña; se puede contratar 4×4 para llegar a su CB, distante unos 25 km desde la ruta del paso internacional  de Pircas Negras.

El Bonete es una de las montañas más ventosas de todos los Andes ya que por su ubicación no tiene protección contra los fuertes vientos del oeste que predominan en la zona y por donde transcurre su ruta normal.

Coordenadas: 28°01′07″S 68°45′21″O

========

NEVADO TRES CRUCES – 6.749 m.

El nevado Tres Cruces Central es un macizo de origen volcánico que se encuentra apagado, ubicado en la cordillera de los Andes en la Región de Atacama (Chile).

Esta cumbre, la segunda en importancia del macizo del Tres Cruces, tiene una altura de 6629m, y una prominencia de aproximadamente 610 metros respecto de la cumbre principal o sur. Es la cumbre más alta ubicada íntegramente en Chile. Junto con la sur, es una de las dos cumbres más visitadas del macizo, puesto que el collado que conecta a ambas permite el intento de ambas cimas durante la misma excursión. Eso fue lo que realizaron sus primeros ascensionistas, los polacos Stefan Osiecki y Witold Paryski el 26 de febrero de 1937.

Presenta un cráter de aproximadamente un kilómetro de diámetro.

Posee cuatro cumbres principales, ordenadas de sur a norte:

  • Nevado Tres Cruces Sur o Internacional (6749 m)
  • Nevado Tres Central (6629 m)
  • Cumbre Norte (6008 m)
  • Cumbre más al norte de ésta (6300 m).

Coordenadas: 27°04′07″S 68°47′11″O

========

LLULLAILLACO – 6.739 m.

El Llullaillaco, de 6.739 m de altura, es un estratovolcán inactivo en la frontera de Argentina ( provincia de Salta ) y Chile ( región de Antofagasta ). Se encuentra en la Puna de Atacama , una región de altos picos volcánicos en un altiplano cercano al desierto de Atacama , uno de los lugares más secos del mundo. Es el segundo volcán activo más alto del mundo después de Ojos del Salado .

Llullaillaco se formó durante dos fases diferentes en el Pleistoceno – Holoceno a partir de flujos de lava dacítica . Las rocas más antiguas tienen alrededor de 1,5 millones de años. Hace unos 150.000 años, el flanco sureste del volcán colapsó, generando una avalancha de escombros que alcanzó hasta 25 kilómetros (16 millas) de la cumbre. Las rocas fechadas más jóvenes entraron en erupción hace 5600 ± 250 años en la región de la cumbre, pero hay informes de actividad desde el siglo XIX.

La primera escalada registrada de la montaña fue en 1950, pero se encontraron rastros de escaladas anteriores y una serie de sitios arqueológicos en la montaña y a sus pies; Llullaillaco marca el sitio arqueológico más alto del mundo. En 1999 se encontraron en su cumbre los restos momificados de tres niños, conocidos como los Hijos de Llullaillaco . Se presume que fueron sacrificios humanos . También se ha informado de la presencia de ratones en la región de la cumbre.

Coordenadas: 24 ° 43′00 ″ S 68 ° 32′00 ″ O

======

CERRO MERCEDARIO – 6.720 m.

El cerro Mercedario es una montaña perteneciente a la cordillera de los Andes, precisamente en la cordillera de la Ramada, ubicado en el extremo suroeste de la provincia de San Juan en el departamento Calingasta de Argentina.

Es un macizo formado por acción tectónica de la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana.

Está compuesto por el Mercedario (6720 m), Pico Polaco, La Mesa, Alma Negra y Ramada.

La primera ascensión a su cumbre fue realizada por la expedición polaca de 1934, conformada por Adam Karpiński y Wiktor Ostrowski.

Es visible también desde Chile, donde se lo conocía también con el nombre de «La Ligua».

Coordenadas: 31°58′44″S 70°06′46″O

======

CERRO WALTHER PENCK – 6.658 m.

El volcán Walther Penck, (originalmente Volcán Tipas o Cerro Tipas), mal llamado Nacimientos o Cazadero, es un macizo volcánico de una altitud de 6658 m situado en el norte de la provincia de Catamarca, Argentina, al sur del Ojos del Salado, de 6864 m, y al norte del Volcán Nacimientos del Cazadero, de 6436 m.

Considerado como uno de los volcanes más altos del mundo, el complejo volcánico Tipas/Walther Penck tiene al menos nueve cumbres de más de 6200 m. Es una formación de unos 40 km² rodeado de otros edificios volcánicos independientes, como el Volcán Ata, de 6500 m o el Volcán Olmedo, de 6215 m.

Fue rebautizado con este nombre por el andinista tucumano profesor Orlando Bravo en homenaje al insigne geólogo austríaco Walther Penck (1888 – 1923) quien entre 1912 y 1914 fue el primero en relevar el área de forma metódica.

La confusión entre nombres se debió a una trasposición de topónimos en las antiguas cartas del Instituto Geográfico Militar argentino.

La cumbre principal del Walther Penck está unos 10 km al sur del Ojos del Salado. Unos 17 km al SSO del macizo Walther Penck se halla la punta norte de las Salinas de la Laguna Verde.

Coordenadas: 27°12′S 68°33′O

======

VOLCÁN INCAHUASI – 6.638 m.

Incahuasi o Nevado de Incahuasi (en quechua: Inka wasi, casa del Inca) es un estratovolcán de 6.640 m. de forma de cono obtuso en el límite argentino-chileno, y extremo de una larga cadena de otros gigantes volcánicos tales como San Francisco, El Fraile, El Muerto, Ojos del Salado, Cerro Solo y Tres Cruces.

Considerado como uno de los volcanes más altos del mundo, fue escalado por primera vez probablemente a mediados del siglo XIX por el ingeniero inglés E. Flint, y en 1913 por el geólogo alemán Walther Penck, cuatro días después de haber conquistado el vecino volcán San Francisco.

La ascensión puede efectuarse partiendo del paraje Las Grutas. La cumbre se halla en el borde noreste del gran cráter.

Es de notar que en la misma provincia de Catamarca, ya en la frontera con Salta existe otra elevada cumbre llamada también Incahuasi.

Estando ubicado sobre la vertiente Sureste de la inactiva Caldera Robertson, el volcán Incahuasi se caracteriza porque su estructura principal se compone de dos conos abiertos que forman una gran caldera de aproximadamente 3,5 kilómetros de diámetro orientada hacia el Sur. En su base Este es posible hallar otros dos centros eruptivos, uno de los cuales muestra rastros de actividad cercana a dos millones de años, mientras que el otro, ubicado más al norte, representa la última actividad eruptiva de este volcán, hace unos 11000 años.

Incahuasi no presenta muchas ascensiones debido a lo inestable del clima que lo rodea y a la larga aproximación a través del desierto a la que se ve enfrentado el montañista. Dichas condiciones no fueron, sin embargo, impedimento para que los incas construyeran asentamientos que fijaban estratégicamente el centro militar, político y administrativo del Inca para dirigir los planes expansionistas y de dominio del Imperio. Si bien el paso del tiempo y la acción del hombre han deteriorado estas ruinas, aún se conserva el llamado “Asiento del Inca”, curiosa construcción que habría sido supuestamente utilizada por el Inca o por su hijo. El respaldo de este asiento o trono está constituido por una laja incrustada en una pared mientras que los apoyabrazos son una serie de lajas superpuestas.

Coordenadas: 27°02′00″S 68°18′00″O

======

YERUPAJÁ – 6.635 m.

La montaña Yerupajá está situada en la cordillera de Huayhuash en las nacientes de cuenca del Alto Marañón, en el centro del Perú, América del Sur. Es el pico más alto de la cordillera tiene 6 634 m de altitud, lo que la convierte en el segundo del Perú, siendo el primero, Huascarán y el de mayor altura de la cuenca amazónica. La primera ascensión a su cima fue realizada en 1950 por Jim Maxwell y David Harrah.

Yerupajá significa del quechua “blanco amanecer” (Yuraq, blanco; Pajaj amanecer). Este orónimo provendría del apócope y la metátesis del verbo quechua yuriy ( aparecer, nacer) en ‘yiru y del sustantivo quechua paqsa ( resplandor de la luna)> pasa> paja. De modo que yerupajá significaría ” aparece como resplandor de la luna”

Sin lugar a dudas y con diferencia, es el 6.500 más técnico y difícil de escalar de los Andes.

Coordenadas: 10°16′08″S 76°54′19″O

======

TUPUNGATO – 6.570 m.

El volcán Tupungato (voz huarpe: ‘mirador de estrellas’) es un domo volcánico ubicado en la cordillera de los Andes, en la frontera de la Argentina y Chile. Con su gran altura se gana el privilegio de ser uno de los más altos de Sudamérica. Métodos precisos de medición han arrojado una altitud de 6570 m.

Es la montaña más alta de los Andes al sur del Aconcagua y domina los alrededores con su enorme tamaño y representativo cono sobrepasando por muchos metros las cumbres vecinas. Es considerado geológicamente un volcán extinto del pleistoceno, aunque el volcán holocénico Tupungatito, situado inmediatamente al suroeste y con el que a veces se lo confunde, se encuentra en estado de actividad con al menos dieciocho erupciones registradas desde 1829, las últimas de las cuales fueron emisiones suaves de ceniza en 1980 y 1986.

Este volcán es visible desde los valles del centro-norte de la Provincia de Mendoza; desde la ciudad de Santiago de Chile su visión es obstaculizada por los numerosos cordones antepuestos, aunque desde el extremo sur de la capital chilena (puente Maipo de la norte – sur) es posible verlo. De sus faldas nace el río Colorado que finalmente desemboca sus aguas en el río Maipo.

1ª ascensión: 12 de abril de 1897. Vines y Zurbriggen de la expedición Fitz Gerald

Coordenadas: 33°21′31″S 69°46′14″O

======

NEVADO SAJAMA – 6.542 m.

El Nevado Sajama (en aimara: chak xaña, ‘oeste’) es un estratovolcán en Bolivia, ubicado en el parque nacional Sajama, al oeste del país, en el departamento de Oruro. Forma parte de la cordillera Occidental y es el pico más alto del país, 6542 m.

El nombre Sajama proviene de las palabras aimaras chak xaña que en castellano significa distante.

La estructura de la montaña es compleja, con domos de lava de andesita, lo que significa que es un estratovolcán andesítico. Una parte del volcán está al descubierto con una pared de basalto, situación que pudo ser el resultado de un derrumbamiento a causa de una gran erupción.

La cima del volcán esta cubierto un casquete glaciar; no se conoce que haya un río que nazca de ese glaciar. Su primera ascensión fue el 4 de octubre de 1939 por los austriacos Wilfrid Kühm y Josef Prem.

Coordenadas: 18°06′29″S 68°52′59″O

======

CERRO MUERTO – 6.515 m.

El volcán El Muerto es un estratovolcán situado en la Cordillera de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile. Hasta hace poco se le atribuía una altura 6.488 metros sobre el nivel del mar, si bien recientes mediciones más exactas lo elevan definitivamente por encima de los 6.500, en concreto 6.515 m. Se encuentra ubicado entre la Región de Atacama y la Provincia de Catamarca. Forma parte de una larga cadena volcánica, junto a otros grandes volcanes tales como el San Francisco, el Fraile, el Incahuasi, el Ojos del Salado, el Cerro Solo y el Tres Cruces.

Es una cumbre formada por grandes acumulaciones de lava viscosa sobre los cráteres, la cual se solidificó dando lugar a túmulos que se conocen como “domos de lava”. Es una montaña escasamente visitada por los montañistas, dada su cercanía con el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo.

El primer ascenso deportivo al volcán se registró en 1950, por parte de un equipo de montañistas conformado por J. Beñastino, L. Alvarado, V. Álvarez, O. Álvarez. La mejor época para escalar El Muerto va desde septiembre a abril.

Coordenadas: 27°03′27″S 68°29′02″O

======

Deja un comentario

Archivado bajo 6MILES, AMERICA SUR, VOLCANES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s