CRONICA DEL KILIMANJARO COVID – DICIEMBRE 2020.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Este diciembre del 2020, a caballo entre la segunda y la tercera ola del maldito coronavirus en Europa, un grupo de intrépidos viajeros hemos tenia la osadía de viajar al Kilimanjaro para subir la montaña. Es una época difícil en que tan solo viaja el verdadero viajero, el turista ocasional o convencional se queda en casa. La incertidumbre es un precio muy alto que debe pagar aquel que tiene las venas saturadas de miedos y condicionantes.

FOTO PAKO CRESTAS

La suerte sonríe a los osados, y los que nos aventuramos al Kilimanjaro pudimos disfrutar de una montaña distinta, única, irrepetible. Una montaña solitaria, una montaña exclusiva, una montaña sin gente. En diciembre del 2019 hasta 400 personas diarias subían a la cumbre. Se tenían que organizar colas y turnos para hacerse foto en la cumbre. Los campamentos estaban saturados de gente. Los espacios que ocupaban las tiendas un día era rápidamente ocupado por las tiendas de la siguiente jornada. Las cabañas o lodges de Marangu route estaban llenos, día sí, día también. El bullicio de gente era tal que parecía que no tuviese que caber ni un alfiler. El diciembre del 2020 solo el frio viento barría esos espacios desocupados. Un silencio ancestral invade la montaña, como hace unos cien años antes.

FOTO PAKO CRESTAS

Por otro lado la enorme satisfacción de poder ir ahora, en plena pandemia, al techo de África, ha sido la enorme repercusión a nivel económico que esto ha representado para todo el equipo local que nos ha acompañado. Porteadores, cocineros, camareros, guias…. Todos ellos llevaban 8 meses sin trabajar, sin ingresos. Un año negro, desesperante, agónico. Nuestro pequeño granito de arena ha servido, al menos, para hacer más llevadera la agonía a los allegados. Gente que a base de años viniendo a la montaña ya me son familiares. Todos agradecen al “Sir Pako” que haya venido, y yo les agradezco más que nunca su buena profesionalidad, buen hacer y excelente entrega. Maldito covid.

FOTO PAKO CRESTAS

La ruta escogida este año fue Rongai de subida y Marangu de bajada. Tiempo bueno a excelente. Tan solo nos llueve de manera desconsolada la noche del primer día, justo ya cuando estábamos acampados. El resto de días mañanas extraordinarias y nubes de evolución que traen nieblas peregrinas hasta que el fresco de la tarde las disipa tan rápido como la canícula matinal las formó.

FOTO PAKO CRESTAS

La ruta Rongai de 5 días es una de las maneras más rápidas de subir al Kili. La primera noche la pasamos en Simba Camp a 2.625 m, la segunda en Third Cave Camp, a 3.935 m y la tercera en Kibo Hut, a 4.715 m. Desde aquí, con el gran madrugón de rigor, atacamos cumbre por la subida común ya con la Marangu Route.

FOTO PAKO CRESTAS

El sol salió en la Gillman’s Point, en la punta del cráter, a 5.681 m. Todo el flanqueo de la arista estaba bien nevado. Hasta la fecha nunca lo había visto así. Nieve dura que en algún punto podía ser un tanto peligrosa al no llevar ni piolet ni crampones, por suerte a la vuelta realizamos un trazado alternativo por la parte soleada de la arista del cráter, que tiene un sendero alternativo, evitando así la dura nieve que se mantenía helada en la sombra.

FOTO PAKO CRESTAS

Como siempre la salida de sol espectacular, mágica, cósmica, una belleza difícilmente mesurable para el hombre. Los glaciares apartados, cada año me parecen más pequeños. El retroceso de los hielos es visible de una año para otro. Llegamos a la cumbre un tanto tocados por la altura, hasta Alfred, el guía, demuestra cómo puede la fatiga. La falta de aclimatación se nota, él hace 8 meses que no estaba en altura yo, 11. La ventaja de guardar aclimatación de un 5mil para otro se ha desvanecido y solo queda aguantar con la mayor integridad posible el mazazo de la altura.

FOTO PAKO CRESTAS

Pero uno tira de recursos, y sabe que al bajar todo pasa. Disfrutamos de un Kilimanjaro sin más gente en la cumbre, para nosotros mismos, en un día de visibilidad absoluta. Descenso al Kino Hut donde reposamos brevemente, comemos y seguimos la larga marcha de descenso hasta Horombo Huts

smart

El equipo está contento, a pesar de lo exprés de la salida y lo rápido que nos hemos tenido que adaptar a la altura, casi todos hemos llegado a la cumbre. Solo una pérdida por el camino producto del mal de altura. Tras la fugaz comida bajamos y bajamos y bajamos. Truena, nubes amenazadoras pueblan el cielo, pero no cae ni una gota. En las cercanías al campamento de Horombo Huts pasamos por un terreno calcinado. Un paisaje desolado producto de los importantes incendios de julio del 2020.

FOTO PAKO CRESTAS

Y es que este año ha sido doblemente terrible para la montaña. A parte de las repercusiones económicas y laborales por la falta de turismo, un enorme incendio asoló este flanco de la montaña durante un largo periodo de 2 meses. Hasta que no volvieron las lluvias nada pudo impedir el lento pero constante avance de las llamas. Por suerte un tapiz de hierba verde ya empieza a cubrir las cenizas. Poco a poco la naturaleza vuelve a mostrarse en forma de vida tierna, joven y fresca.

FOTO PAKO CRESTAS

El descenso hacia la Marangu Gate pasando por Mandara Huts nos regala uno de esos días que hace afición, con una temperatura primaveral y un cielo soleado, disfrutamos de todas las fragancias, colores y olores del bosque húmedo. Tras la larga caminata nos espera un buen recibimiento en la puerta. Una buena comida, cervezas y saborear con agrado el final de la aventura. Adiós Kilimanjaro del covid, me ha encantado tu soledad, pero ya no la quiero volver a ver. Me gusta más cuando traes fortuna y trabajo a los lugareños, los cuales contentos entonan canciones cada mañana y nos pegan uno “chute” de energía y buen rollo que nos dura todo el día.

FOTO PAKO CRESTAS

Ahora no había danzas para celebrar. Ha sido un año malo. Muy malo. Agradecida la gente local de haber trabajado, yo igual que ellos agradezco enormemente haber podido hacer de nuevo un viaje extra continental tras los sucesivos confinamientos desde marzo del 2020. Esperemos, deseemos y confiemos que está mal sueño acabe pronto, la gente vuelva al Kilimanjaro y la sonrisa a sus gentes. Mientras tantos hemos puesto nuestro granito de arena y hemos descubierto un Kilimanjaro irrepetible.

FOTO PAKO CRESTAS

Viaje realizado en diciembre del 2020 con la compañía de Xavi Alonso Blasi, Miguel Neiro, Artemio Pérez, Sergio Fernández, Ismael García, Miguel Ángel Martin, Pilar Muñoz, David Martín y los guias Alfred y Abel. Hakuna Matata y hasta el año que viene, que volvemos en noviembre del 2021 por la ruta Arrow Glacier.

FOTO PAKO CRESTAS

¿Quieres ir al Kilimanjaro? Visita nuestro calendario de viajes en: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

O nuestro programa para grupos en: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/kilimanjaro-tanzania/

AUTOR: PAKO CRESTAS.

FOTO PAKO CRESTAS

Deja un comentario

Archivado bajo 5 MILES, AFRICA, VOLCANES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s