CRONICA DEL VIAJE A CUBA – PICO TURQUINO – NOVIEMBRE 2019.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Sin duda lo que más se sorprendió del viaje a Cuba fue la distribución de la organización del viaje. Normalmente estoy acostumbrado a ir de la mano de un representante local de la agencia del país de destino, que en la mayoría de los casos, cuando son destinos repetidos, acabamos siendo buenos amigos.

FOTO PAKO CRESTAS

Al ir a Cuba tenía una persona y teléfono de contacto “por si acaso”. Al llegar al aeropuerto de Santiago de Cuba nos esperaba el taxista y un enlace que nos acompañó al hotel.

  • Perdona… le pregunté… ¿eres representante de la empresa local?
  • No… yo solo les acompaño al hotel, allá les presento al gerente del hotel.
FOTO PAKO CRESTAS

Al llegar al hotel ya nos esperan y nos informan que a la hora prevista en el programa nos vendrán a buscar para ir a cenar. Cuando aparece un chaval joven de nombre Abel (mejor dicho, Abelito), le pregunto si él es el representante de la empresa.

  • No, yo solo les acompaño a cenar y les recojo más tarde para volver al hotel
  • ¿Y mañana? Le pregunto
  • Mañana despiértense a la hora prevista que les vendrán a buscar.
  • Ok. ¿Sabes quién?
  • No, no lo sé, pero seguro que hay alguien.
FOTO PAKO CRESTAS

Al día siguiente los jeeps nos esperaban a la hora prevista. Por fin conocería al representante, puesto que era el inicio del trekking. Al preguntar al personal que conducía los jeeps la respuesta fue muy similar a la de Abelito.

  • No. Nosotros les llevamos al inicio. Allá les esperará el guía.
  • Ah, perfecto… ¿y quién es?
  • Pues no se… se van turnando.
FOTO PAKO CRESTAS

Al llegar al parque nos viene a buscar el guía

  • Hola ¿Qué tal? ¿tú nos acompañas en el trekking no?
  • Si, hasta la cumbre.
  • ¿Y luego?
  • Vendrás otro guía para bajar por el lado opuesto
  • ¿Y quien es?
  • Pues no sé, van alternándose. Pero no se preocupe que estará
FOTO PAKO CRESTAS

… Y así toda la semana. Nadie sabía quién era la siguiente pieza del engranaje, pero todas estaban escrupulosamente sincronizadas. Cabe decir que el “teléfono de posibles urgencias” tan solo funcionó el último día y porque fui yo el que recibió la llamada. Era “ el responsable” quien me preguntaba si todo había salido bien, y la verdad, que no había por parte de ninguno de nosotros ni la más mínima queja. Toda la cadena de personas de este rosario de “responsables parciales o alternos” por horas o días funcionó a la perfección y con un trato exquisito en todos los casos, a cual mejor. Bien vale decir que fue una organización diferente, y es que “Cuba is diferent”

FOTO PAKO CRESTAS

Tras la primera noche en Santiago fuimos en coche al centro de  información en Santo Domingo pasando por los pueblos de Contramaestre, Santa Rita y Bartolomé Maso. Desde allá por una carretera asfaltada de fuerte pendiente llegamos a Alto del Naranjo.

FOTO PAKO CRESTAS

Por la mañana fuimos al campamento de la Comandancia de la Plata, el lugar en que Fidel Castro y el Che establecieron su cuartel al inicio de la revolución. Un lugar emblemático, histórico, mágico, lleno de simbolismo y de peso histórico. Un verdadero museo de la revolución y todo ello envuelto del mágico habitad natural de las montañas de la Sierra Madre y sus bosques selváticos. La primera noche en la montaña la pasamos en una especie de comunidad silvestre, un lugar perdido en medio de la Sierra al cual no se puede llegar en coche. El nombre de este bello y exuberante paraje es La Platica.

FOTO PAKO CRESTAS

El segundo día de trekking es tranquilo, de transición. Dormimos en un campo alto llamado Aguada de Joaquín, a 1.364 metros de altura. Donde pasamos una calurosa y apetecible tarde entre el verdor de las montañas, los sonidos del bosque y unos cuantos mojitos. Ese día descubrimos por primera vez la curiosa mariposa Creta, de hojas trasparentes. Un curioso insecto endémico y semi invisible, que es un icono natural de la Sierra Madre.

FOTO PAKO CRESTAS

La jornada siguiente es el “plato fuerte” de nuestro trekking por Cuba. Ascendemos el Pico Turquino desde el campamento Aguada de Joaquín para descender luego por la vertiente opuesta hasta el Mar Caribe. La subida es bastante pronunciada al principio. Luego va serpenteando por la cadena siempre boscosa subiendo y bajando diferentes cotas, para superar la última fuerte subida a la cúspide de la Isla.

FOTO PAKO CRESTAS

El Pico Turquino, con sus 1.974 metros es la cumbre más alta de la isla y el único lugar de la misma en que se tienen registros de haber nevado. En lo alto del Pico Turquino se encuentra un busto de José Martí que colocó, en el año del centenario de su nacimiento (1953), Celia Sánchez Manduley acompañada de su padre. El busto es obra de la escultora Jilma Madera y en la base del monumento aparece la frase: “Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entrañas de nación o de humanidad”.

FOTO PAKO CRESTAS

El ascenso a la cumbre discurre por un camino muy bien marcado, sin pérdida posible. Agradable y envuelto siempre de espeso bosque. De hecho son pocos los claros entre la vegetación que permiten tener vistas panorámicas, al menos durante la subida. La vertiente que da al mar es más calurosa y la vegetación ya no es tan espesa, con lo que los puntos de observación con vistas son abundantes, al contrario de la vertiente de subida.

FOTO PAKO CRESTAS

En lo alto de la cumbre hay una pequeña explanada. Allá nos despedimos del guía de subida y al poco de iniciar el descenso encontramos al “guía de bajada”. Curiosamente él solo conoce esta vertiente de la montaña de casi 2.000 metros de desnivel cuya senda finaliza en el mar, en una pequeña población llamada las Cuevas. Cuesta hacerse a la idea de la dureza de este trabajo rutinario. Siempre la misma subida, siempre el mismo rompe piernas de bajada. 4.000 metros cada jornada laboral. Repetidas. Siempre la misma. Los mismos árboles, los mismos recodos, las mismas piedras…

FOTO PAKO CRESTAS

Por la tarde llegamos de nuevo a Santiago y esa próxima noche tenemos todo un tránsito nocturno para cruzar más de media isla por sus más que trotinadas carreteras. Entre nosotros nos turnamos para vigilar la conducción y para sorpresa nuestra el chofer nos confiesa hacia las 2 de la madrugada que no ha podido descansar bien el día antes y que se está durmiendo. Total, acabo yo conduciendo hasta la salida del alba mientras chofer y equipo duermen plácidamente entre algún que otro esporádico ronquido. Cuando llegamos a destino, la población de Trinidad, justo está amaneciendo y yo me encuentro un poco K.O. entre la caminata de la jornada anterior y la noche conduciendo.

FOTO PAKO CRESTAS

Cuando le doy la propina al chofer me comenta en bromajefe, nos la tendríamos que repartir, que has conducido más quilómetros que yo…” (Marcha ya… pienso para mis adentros… que como buen catalán te voy a tomar la palabra bien rápido)

El resto de día aprovechamos para hacer turismo por la encantadora población de Trinidad, donde es indispensable visitar la casa de la Trova.

FOTO PAKO CRESTAS

Tras la jornada de Trinidad visitamos los Topes de Collantes, sistema de montañas más bajas que se encuentra en el centro de Cuba, en la Sierra del Escambray y a 800 metros sobre el nivel del mar. Aquí realizamos un pequeño trekking hasta un lugar en que hay unas fotogénicas cascadas de agua. Uno de los 2 guias que nos acompañan nos sorprende imitando el canto de los pájaros y como estos le responden en lo que parece ser un verdadero diálogo.

FOTO PAKO CRESTAS

Al día siguiente nos trasladamos a Viñales, en el corazón de la Cordillera de Guaniguanico. Este es, sin lugar a duda, una de las zonas más bonitas de la isla y un paraíso para los escaladores de roca. Por la tarde hacemos un tranquilo paseo por las plantaciones de tabaco en que nos ilustran sobre todo el proceso de secado y confección de los puros habanos.

FOTO PAKO CRESTAS

La posterior jornada realizamos un hermoso trekking circular por Viñales, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, acabando la jornada en la curiosa población de los vecindad del agua, una comunidad que durante bastante tiempo ha vivido semi aislada y cuya principal premisa es atribuirle al agua todo tipo de peculiaridades curativas y fuente de larga y sana vida. A mí me cuesta de entenderlo… si fuese la vecindad de la cerveza… todo cuadraría.

FOTO PAKO CRESTAS

Viñales nos enamora con sus cultivos y sus curiosos Mogotes. Los mogotes son formaciones geomorfológicas que pueden tener gran altura. Los mogotes, son unas formaciones muy raras en el planeta, dicen que los más representativos del planeta son éstos junto con los otros similares la península de Malaca, en China. Hablando con Raúl, que se presentaba como el “guía más saludable” (porque conocía a todo el mundo y por eso se saludaban). Nos habla de la posibilidad de hacer un trekking de dos o tres etapas por la zona. Mi “centrifugadora” ya se activa pensando en futuros proyectos.

FOTO PAKO CRESTAS

Este posible proyecto junto con la también posibilidad de hacer otro trekking circular de tres etapas en la Sierra de Escambray y visitar la Ciénaga de Zapata, el mayor pantanal del Caribe y poder navegar en canoa entre los manglares, ya justifican programar otro segundo viaje a Cuba en un futuro no demasiado lejano.

FOTO PAKO CRESTAS

Los últimos días en la isla los aprovechamos para conocer la Habana. Quedó en el tintero ir a las playas paradisiacas de la zona norte del centro de la Isla, pero dio la casualidad de casi todos los compañeros de viaje eran de Mallorca, y coincidían que para playas, ya tienen muchas y muy bonitas en su Isla. No pasa nada, a la lista del trekking Viñales, trekking Escambray y visita a la Ciénaga de Zapata, le incorporaremos las playas de Cayo Coco para la próxima incursión a esta sorprendente y muy, muy recomendable isla del Caribe.

FOTO PAKO CRESTAS

Que más decir … buena música, buena gente, muy buen grupo, muy buena acogida en todas las casas particulares, muy buen trekking … sin duda este será mi punto de partida de próximos viajes de trekking por el Caribe, ya que no solo de altas cumbres debe vivir el montañero, y las cumbres en lugares “atípicos” todas tienen un encanto especial, ya sea por la selva, por el desierto, por el páramo, por el frio, por el calor, por la sequedad, por la humedad …. Qué lindo vivir en un mundo tan sumamente variado y fuente de infinitas riquezas para los sentidos y para el alma.

FOTO PAKO CRESTAS

Viaje realizado en noviembre del 2019 junto con Alicia Vancells, Luz Divina, Sebastián Adrover, Daniel Landero y Catalina Dalmau.

FOTO PAKO CRESTAS

Si quieres visitar Cuba para hacer trekking, puedes contactar con nosotros al mail pakocrestas@gmail.com o al whatsapp +34 615626813.

Deja un comentario

Archivado bajo AMERICA SUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s