PIC DE PRATS DE BACIVERS – VIA MINERA ERÓTICA.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Pocos son ya las vertientes que me quedan por explorar para la escalada invernal, partiendo desde Ulldeter y todas ellas estan ya muy lejos. Después de haber escalado todas las vías de los Gra de Fajol, del Pic de l’Infern, del Pic de Prats de Bacivers y del Pic de la Dona, lo poco que me queda está ya en los lejanos rincones de Carançà a muchas horas de pie del coche.

FOTO PAKO CRESTAS

No es de extrañar que ante tal perspectiva me cueste un poco encontrar candidatos a acompañarme en estas largas excursiones con escaladas lejanas, y más cuando el resultado no está garantizado desde buen principio. Ya se sabe, hoy en día (y en general desde siempre) la mayoría de gente interpreta el tiempo dedicado a la montaña como una especie de “inversión” y por tanto hay que asegurar el “resultado”. La posibilidad de “perder” una jornada en busca de un destino incierto tras una larga caminata garantizada (son peso en la espalda) no son factores con “buenos auspicios” para la mayoría de los alpinistas.

FOTO PAKO CRESTAS

Por cierto a mi buen amigo “Ixma el Hermoso” poco le cuesta acceder a mis proposiciones indecentes. Y fue así como en invierno del 2018-19 nos fuimos a explorar la cabecera del valle de Coma Mitjana, en territorio ya de Carançà, para acceder al cual hay que traspasar dos collados desde Ulldeter.

FOTO PAKO CRESTAS

En un principio el destino era la pared norte de Comas Mitjana, muy lejana y complemente escondida si se accede desde el sur. Solo se puede divisar al situarse al pie de la misma. De acceso a la pared y tras unas cuantas horas de marcha paramos a tomar un tentempié bajo la vertiente Oeste de Pic de Prats de Bacivers, y contemplando la misma Ixma me insistió para cambiar de destino. Llevábamos ya una buena caminata y no quería llegar excesivamente tarde a casa.

FOTO PAKO CRESTAS

Yo también hacía tiempo que tenia esta vertiente en el punto de mira. Se trata de una zona de la montaña con pocas posibilidades para la escalada, pero justo en el centro hay una especie de esperoncillo rocoso que da cierto juego. Como mínimo es un trazado elegante, sin ser ni de lejos difícil. Solo lo suficiente para justificar el uso de cuerda y disfrutar de los movimientos de la escalada de piolets y crampones sin temer por la posible exposición en ningún tramo.

FOTO PAKO CRESTAS

Dibujamos entonces un bonito itinerario sin más pretensiones que disfrutar de una buena jornada de excursionismo con un una plato de “alpinismo divertimento”, y le dimos el broche a la ascensión con la ascensión al gigante de la zona, el Bastiments, donde nos juntamos con el hormigueo incesante de montañeros que subían y bajaban por la vía normal. Un  bonito contraste entre el lugar del que veníamos, envuelto de la más absoluta soledad y el ajetreo de la montaña de “fin de semana”

FOTO PAKO CRESTAS

Os dejo a continuación la ficha técnica y la reseña. Ideal para aquellos que tengan ganas de desconectar de las colas que cada fin de semana se generan en el Gra de Fajol y para no tener que pedir tanda para escalar. Ah… por cierto, el nombre de la vía de debe a la buenísima cerveza artesana de Sant Joan de las Abadesses, la Minera. La “erótica” es una de estas cervezas, quizás la más fuerte de todas. Si vais al Bar Casal del Teatre, en la rambla de Sant Joan de les Abadesses, aparte de poder disfrutar de originales bocatas, podres deleitaros con este zumo de cebada. La mejor manera de celebrar una buena jornada de escalada.

PIC DE PRATS DE BACIVERS – Vía Minera Erótica

PIC DE PRATS DE BACIVERS, 2.845 metros – vertiente Oeste

Punto de partida: Ulldeter.

Aproximación: Pasando por el refugio de Ulldeter, siguiendo el GR en dirección oeste, traspasamos el Coll de la Marrana,. Desde aquí, flanqueando bajo la vertiente oeste del Bastiments, vamos a buscar el segundo collado, el de Coma Mitjana o Coll de Freser. Lo traspasamos y bajamos por el valle en dirección norte hasta situarnos en el pequeño Estany de Coma Mitjana (semi oculto por la nieve). La vertiente queda a nuestra derecha. Evidente. Contar unas 3 horas de aproximación.

Descenso: Desde la arista seguir la misma hacia el sur y ascender al Puig de Bastiments. 2.881 m. Desde aquí bajar por la vía normal del Bastiments, fácil, evidente y normalmente con una buena huella trazada y gente subiendo y bajando (al menos los días festivos)

Época aconsejable: De diciembre a principios de abril.

Observaciones: Vertiente con sol de tarde y que acostumbra a presentar buenas condiciones de nieve.

PIC DE PRATS DE BACIVERS – Vía Minera Erótica

Vía Minera Erótica

  • Recorrido/dificultad: 300 metros. Máximo 60º y mixto fácil
  • 1a ascensión: Ismael Antequera y Pako Crestas en diciembre del 2018.
  • Características y condiciones: Quizás la línea más evidente que aprovecha el poco terreno apto para la escalada de esta vertiente
  • Material útil: tascones y friends.

======

Copyright PAKO CRESTAS – no se permite la reproducción total o parcial de la presente información sin consentimiento expreso del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS, PRIMERAS ASCENSIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s