TUC DE NERES 2.585 m. – PARED NOROESTE. RESEÑAS NIEVE, HIELO Y MIXTO.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

TUC DE NERES – 1. Corredor Occitania – 2. Couloir Sareliana – 3. Couloir Romain – 4. Couloir de Gauche

Punto de partida: Prats de l’Artiga de Lin. Accesible en coche por carretera asfaltada des de Vielha, tomando la carretera que pasa por el pueblo de Bosots i Es Bordes. No obstante lo normal y habitual es que la carretera esté cerrada des de su parte baja a causa de los aludes, por lo deberemos contar 1 h y 30 minutos de marcha hasta el lugar donde en verano y finales de primavera llegaríamos sin problema en vehículo.

Aproximación: Evidente, al ser la pared bien visible desde l’Artiga de Lin. Seguir el valle que lleva a la Forcanada y seguir por la derecha para evitar los resaltes rocosos, hasta la base del Tuc. Contar 1 h 30 minutos.

Descenso: Dependiendo de la vía, de las dos primeras (Gauche y Romain) bajamos desde la arista para pasar a la otra vertiente (sur) posibilidad de hacer un rápel, y descender por un valle muy empinado. Bajar aproximadamente hasta la cota 2.000 m, para girar a la izquierda y llegar a la base de los corredores. Esta travesía permite evitar las rocas que cierran el valle en forma de barrera. Una vez que alcanzamos el camino de aproximación, lo deshacemos hasta el punto de partida (Calcular 2 horas largas). Del corredor Sareliana deberemos seguir la arista hacia el este, que es prácticamente horizontal, hasta encontrarnos con un pequeño escalón que se salva mediante un rápel de 50 m. Una vez concluido el rápel nos situamos en la salida del corredor Romain. Del corredor Occitania descenderemos con un corredor muy empinado que nace en la propia desembocadura del corredor que habremos ascendido, pero que éste segundo se pierde por la vertiente sureste. (Posible rápel según las condiciones). Seguir el valle que nos lleva al Estany de Costalles. Seguimos el borde del valle para evitar barreras rocosas. En torno a la cota 2.000 m atravesamos hacia la derecha en busca de la base de la pared. Contar 2 horas largas para este descenso alternativo.

Época aconsejable: de Enero a abril, a excepción del Occitania que, por su carácter más clásico, puede estar en condiciones en Diciembre.

Observaciones: Vertiente poco frecuentada, divulgada por primera vez por Joan Jover en el año 2002, cuando abrió el que se considera el corredor más directo y elegante de la vertiente. Con los años se divulgan nuevas primeras, en esta vertiente siempre solitaria, a cargo del francés Daniel Gillereau.

======

TUC DE NERES Couloir de Gauche

Couloir de Gauche

Recorrido/dificultad: 900 metros de desnivel, 400 de los cuales son de corredor. Media de 45* máxima de 50*.

1a ascensión divulgada:  Gérard Darnaud en marzo del 2005.

Características y condiciones: Se trata de la vía más fácil de la pared. El propi Gillereau no descarta que se hubiese subido con antelación a su fecha de divulgación.

Material útil: Un par de pitones y 2 tornillos de hielo.

======

TUC DE NERES Couloir Romain

Couloir Romain

Recorrido/dificultad: 900 metros de desnivel, 400 de los cuales son de corredor. 45* – 50* de media. Máxima de 70* y III+.

1a ascensión: Gérard Darnaud y Daniel Gillereau, en abril del 2004.

Características y condiciones: Ruta comparable a su vecina Occitania, pero con parajes menos duros. Poco lógico en la parte media, pero no por ello poco interesante.

Material útil: 5 pitones y 2 tornillos de hielo. Atención: la roca no se presta a poner fisureros y friends.

=======

TUC DE NERES Couloir Sareliana

Couloir Sareliana

Recorrido/dificultad: 900 metros de desnivel, 450 de los cuales son de corredor. 50*/55* de media en la parte inferior. 45*/50* de media en la parte superior. Máxima de 90* y M4+.

1a ascensión: Gérard Darnaud y Daniel Gillereau, en enero del 2005.

Características y condiciones: La ruta más difícil del Tuc. Bonita, poco mantenida, con parajes verticales, algunos de ellos en tierra helada. A la vez es una vía comprometida por la dificultad a la hora de protegerse.

Material útil: 5 pitones, 2 tornillos de hielo y dos anclas de nieve.

======

TUC DE NERESCorredor Occitania

Corredor Occitania

Recorrido/dificultad: 1.100 metros de desnivel, de los cuales 650 son de corredor. Media de 45*, máxima de 75*/80*.

1a ascensión: Joan Jover en enero del 2002.

Características y condiciones: Poco mantenido, pero a la vez salvaje y de gran ambiente. Vigilar con el descenso, que no es ni corto ni evidente.

Material útil: 3 pitones y 5 tornillos de hielo.

======

Copyright PAKO CRESTAS – no se permite la reproducción total o parcial de la presente información sin consentimiento expreso del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s