PICO BAIXO DE BAGÜEÑA, 2.866 m. VERTIENTE S.-S.O. – RESEÑAS HIELO, NIEVE Y MIXTO.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

PICO BAIXO DE BAGÜEÑA – 1. Via lo Txup Volae

Punto de partida:        Lo mejor es acampar a media altura del valle de acceso a los lagos de Barbarisa, a unos 40 minutos de marcha de donde finaliza la pista de acceso. Hay que tener en cuenta que difícilmente, sobretodo en invierno, la pista que procede de Chia y que pasa por el Collado de Sahun estará transitable, por lo que la marcha de aproximación hasta el campamento se puede incrementar en 3 o 5 horas, según el punto en que encontremos la pista nevada.

FOTO PAKO CRESTAS

Aproximación: Si hemos acampado a media altura del valle de acceso a los lagos, aún debemos contar con unos 40 minutos más de marcha hasta el lago, por aquí ascendemos directamente por pendientes pronunciadas hasta el margen derecho de pie de pared, seguir en travesía transversal el sistema de heleros intermedios entre la pared y el contrafuerte. Atención, pendientes de 45º a 40º sobre un corte de 100 metros. Desistir del flanqueo si las condiciones no son óptimas.

Descenso: Crestear en dirección norte hasta el collado intermedio situado entre la cumbre que hemos escalado y el Pico Bagüeña, de aquí descender hacia el S.-S.E. y flanquear más tarde hacia el oeste para traspasar el collado de Barbarisa que nos devolverá al valle por el cual hemos aproximado y donde tendremos el campamento. Atención: Si la nieve no está firme, la travesía última al collado es propensa a aludes. Calcular 2 horas desde la cumbre hasta el lago Barbarisa.

FOTO PAKO CRESTAS

Época aconsejable: De enero a abril

Observaciones: vertiente agreste y salvaje con nuevas e interesantes posibilidades. Solo presenta buenas condiciones en épocas de frio y tras un periodo largo de bonanza. Las características de la aproximación exige madrugar para asegurarse de que la nieve de los heleros inclinados del pie de pared esté dura.

=======

PICO BAIXO DE BAGÜEÑA – VIA LO TXUP VOLAE

Corredor lo Txup Volae

Recorrido / dificultad: 450 metros de recorrido. Dificultad media de 55º, máxima de 70º. Pequeño tramo mixto en la cresta cimera.

1ª ascensión: Joan Lluís Sánchez y Pako Crestas en enero del 2011

Características y condiciones: canal elegante y mantenida que discurre por el corazón de esta vertiente llena de agujas, puntas y más corredores. Todo el recorrido es en nieve a excepción de una corta cascada al principio, una segunda cascada de 10 metros en la parte intermedia y un diedro helado de 65º, también en la parte intermedia, por encima de la 2ª cascada.

Material útil: Pitones extraplanos y universales, friends variados, cintajos y 2 tornillos de hielo.

======

Copyright PAKO CRESTAS – no se permite la reproducción total o parcial de la presente información sin consentimiento expreso del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS, PRIMERAS ASCENSIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s