KILIMANJARO – RUTA LEMOSHO – CRÓNICA AGOSTO 2019.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

En un principio siempre había descartado ir en Kilimanjaro en época estival. Ya de por si la montaña está bastante masificada en otras épocas de año, y ese factor me tiraba atrás a la hora de realizar el calendario anual de viajes. Pero el final tenía bastante “clientes-amigos” (en viajes Mon Petit no tenemos clientes, tenemos amigos) que me pedían que organizase un Kilimanjaro en agosto para coincidir con sus épocas vacacionales… y al final atendí gratamente esas peticiones. Nos vamos al Kili… cuando más gente hay en la montaña…. Agosto.

FOTO PAKO CRESTAS

Verano (nuestro verano, ya que en el Kili no hay estaciones de invierno – otoño – verano – primavera tal como estamos nosotros acostumbrados, por su proximidad al ecuador), tiene sus inconvenientes y sus ventajas. Los inconvenientes son que la montaña está aún más masificada y que los billetes de avión son más caros. Pero en general eso pasa con todos los destinos de montañas del mundo, al menos con los más populares. La ventaja es que es más fácil captar público para la expedición y el tiempo es más frio y estable en la montaña.

FOTO PAKO CRESTAS

Esta vez la ruta escogida fue la Lemosho. Quizás la más variada y atractiva de todas las rutas “clásicas” del Kili. Como todas las otras rutas recibe el nombre de la población de la cual partes o sobre la cual está la “Gate” (entrada al parque).

FOTO PAKO CRESTAS

Recordaba del año anterior un largo trayecto por carretera para iniciar Rongai y me esperaba algo similar para Lemosho. Mi sorpresa fue que el trayecto no es mucho más largo que para empezar Machame y en cuestión de poco más de 2 horas de coche, a velocidad africana, ya estábamos en la zona de picnic de la puerta, disfrutando de nuestro primer “picnic” señorito y esperando a que se organizase nuestro micro ejercito particular de porteadores.

FOTO PAKO CRESTAS

El primer día, como todas las primeras jornadas de las rutas de ascensión al Kilimanjaro, se me antoja como un agradable paseo. Por mucho que la puerta está a 2,780 metros y el primer campamento, denominado Shira 1, está a 3.500 m. Debe ser que después de los días de trasiego de avión, desplazamiento, compras previas en Moshi, etc…. El buen rollo que te produce estar caminando por las faldas del bonachón Kili te nutre de energía positiva esta el último poro de la piel. Es un verdadero regalo para los sentidos el caminar pausadamente por los bosques tropicales de la parte baja de la montaña.

FOTO PAKO CRESTAS

El segundo día transcurre durante la primera parte de la jornada por una zona de colinas con suaves y largos sube y baja. Se ve toda la romería de porteadores, guias y montañeros que van, cada uno a su ritmo, acercándose a la aún lejana y no visible montaña. Parecemos un hilo de hormiguitas multicolor, multirracial, multi étnica.

FOTO PAKO CRESTAS

A partir del Simba Cave, donde hay una zona de picnic y ciertos grupos pasan la 2ª noche, la visión de la montaña ya es total. Allí tenemos al jefe, al “grano” más grande de la Tierra (como a mí me gusta llamar al Kili). Delante nuestro, con sus campos de lava y sus glaciares agónicos y sus cascadas de hielo de difícil equilibrio, se nos presenta el más alto del Continente de la tierra roja, el continente africano. La 2ª noche la pasamos en el Shira 2 camp, a 3.900 m de altura.

FOTO PAKO CRESTAS

Durante la 3ª y 4ª jornada coincidimos ya con la ruta Machame, concretamente a partir de la subida a la Lava Tower, poco después de partir del campamento 2. Si antes de este punto ya se apreciaba un buen volumen de gente en el monte, a partir de aquí la masificación es aún mayor. Por suerte las zonas de acampada son muy amplias y espaciosas, con lo que no resulta excesivamente agobiante la acumulación de gente. Nos guste o nos guste nosotros formamos parte de ella.

FOTO PAKO CRESTAS

Los días son espectaculares en lo que al tiempo se refiere, con lo que podemos fotografiar a placer esta parte que es la más escarpada de la montaña, la que da al Barranco Valley. Diviso la entrada a la hoy en día poco recorrida ruta de Arrow Glacier y tomo nota para poder subir por ella en un futuro, con un programa un poco más “aventurero” que las restantes rutas “turísticas” al Kili.

FOTO PAKO CRESTAS

Hablo con Alfred de las antiguas rutas glaciares del Kili, y de su padre que fue un reconocido guía que cuanta con alguna primera de los “Icefield”. Por desgracia es bien patente que hoy en día son rutas impracticables. Al retirarse los heleros han dejado al descubierto roca triturada y no se adivina ninguna linio mínimamente consistente para enlazar con los campos superiores aún helados. Alguna que otra cascada helada se desprende de ellos, pero no llegan a enlazar con el pie de la pared desmenuzada. Miro y remiro esta vertiente, sus canales, sus cascadas… nadie parece entender mi diálogo con el monte. ¿Qué narices mira el Crestas? Deben pensar los lugareños… va a gastarse la vista de tanto mirar el Kili.

FOTO PAKO CRESTAS

La nota entrañable del grupo nos lo regala la simpática María y su asombrosa facilidad por aprender idiomas. En cuatro días aprende a defenderse en el idioma tanzano, el suajili y todos los guias y porteadores de nuestro grupo se van riendo, entre la sorpresa y la simpatía que les causa que una nueva venida medio hable sin complejos su idioma natal.

FOTO PAKO CRESTAS

Tras los dos días del cruce del Barranco Valley llegamos al campo alto, el Barafu, a 4.640 m. Donde seguimos el ritual típico de la subida a la cumbre. Cena temprana, pocas horas de sueño (a la gran mayoría de gente le cuesta conciliarlo entre la altura y los nervios típicos de la víspera a cima), madrugón, subida con frio y penumbra. Salida de sol espectacular en cumbre y esta vez frio, mucho frio… alguien llevaba un termómetro exterior y marcaba -22ºC. No sé si era real, pero si no… poco le faltaría.

FOTO PAKO CRESTAS

Bajamos por la Mweka siguiendo la típica “jornada paliza”, pero con la alegría de que casi todos hemos coronado cumbre. Un Kibo más a la colección. Fotos de cima, abrazos, alegría y a disfrutar de los momentos mágicos que representan estar caminando por el borde del cráter más alto de África. Pelándose de frio en el continente del calor abrasante.

FOTO PAKO CRESTAS

Última noche en Mweka Camp, a 3.080 m. Al día siguiente salimos del parque por a medio día, primeras cervezas post cumbre, certificados y firmas en los libros de registro. Yo esta vez he firmado como Barach Obama algunos días y como Arnold Scwarzenegger los otros. El próximo año firmaré como “M. Rajoy”, así nunca sabrá nadie que en realidad soy.

FOTO PAKO CRESTAS

Crónica de la ascensión realizada en agosto del 2017 junto con Myriam Morcillo, Javi Moreno, Marta Ruescas, Joan Palà, María Tardón, Elena Martín, Javier Fernández, Pepo Batanas, Cristina Rodríguez y Helena Haltes.

Consultar futuros programas al Kilimanjaro con Pako Crestas en el siguiente enlace: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

Consultar programas para grupos y diferentes rutas del Kilimanjaro, en el siguiente enlace: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/kilimanjaro-tanzania/

.

FOTO PAKO CRESTAS

Deja un comentario

Archivado bajo 5 MILES, AFRICA, VOLCANES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s