KILIMANJARO, 5.895 m. RUTA RONGAI – CRÓNICA DEL DICIEMBRE 2018.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Cuando entramos por la puerta de Rongai para subir el Kilimanjaro por su vertiente norte, uno de los participantes en la expedición, mi buen amigo Eugeni, me pilló por banda y me dijo

FOTO PAKO CRESTAS

… “Pako, te tengo que decir algo muy importante, tenemos que subir si o si a la cumbre”

  • Bueno, para eso estamos …
  • Si – me respondió – pero es muy importante para mí. Llevo el anillo de compromiso, quiero pedir matrimonio en la cumbre… que quede entre nosotros. Alfred y Abel también lo saben.
  • Ostras … pensé para mi interior … no sé si la cumbre del Kili será el lugar más apropiado, la mayoría de la gente que llega a la cumbre caminan que parecen zombis de walking dead …
  • Bien, bien… una idea excelente — le respondí — créeme que haremos todo lo posible para que así sea y puedas llevar a buen término tus planes.
FOTO PAKO CRESTAS

Y así empezó el reto. Desde la puerta de Rongai, a la que llegamos ya con el día avanzado y tras varias horas de carretera, la cual con frecuencia marca la misma frontera entre Tanzania y Kenia, llegamos primero al pueblo y luego a la puerta análoga, que a la vez da nombre a la ruta: RONGAI

FOTO PAKO CRESTAS

El primer día de la ruta es poco más que un paseo aunque en broma en broma ascendemos desde los 1.990 m de la puerta hasta los 2.625 m del Simba Camp. El camino, muy bien marcado, como todos los caminos del Kili, discurre entre bosque húmedo y el campamento es una explanada completamente verde y de hierba alta en un lugar fresco y exuberante.

FOTO PAKO CRESTAS

Al día siguiente nos levantamos para iniciar la marcha y todos los nuevos venidos a la montaña descubren la magia del ritual matinal del Kili. La danza que nos regalan guías, porteadores y cocineros locales. Todo un subidón de energía positiva de buena mañana.

FOTO PAKO CRESTAS

La segunda jornada, que también recuerdo corta y amable, concluye en el Second Cave, donde se monta el segundo campamento. Cerca hay la cueva de origen volcánico que da nombre al lugar. Aún hay vegetación en la zona, si bien ya predomina el matorral y la vegetación baja

FOTO PAKO CRESTAS

Por la tarde aún tuvimos tiempo de sobras para ir de paseo en dirección al Mawenzi y hacernos unas fotos en otras cuevas volcánicas, las Kikelelwa Caves. El Mawenzi presentaba un bonito aspecto bien nevado. Fruto de las lluvias que son relativamente abundantes en esta época del año, sobre todo por las tardes.

FOTO PAKO CRESTAS

Una de las cosas que recuerdo principalmente de la ruta Rongai, es que, a excepción del día de cumbre, ninguna de las jornadas de ascensión se me antojó larga ni pesada, al contrario. Y el tercer día no fue la excepción. Llegamos al campamento de Third Cave, a 3.935 m de altura.

FOTO PAKO CRESTAS

Aquí el paisaje ya cambia de manera radical. La vegetación casi ha desaparecido. Estamos ya en páramos del desierto de lava. El Kilimanjaro, omnipresente, se nos presenta frente a nosotros con toda su grandeza y majestuosidad.

FOTO PAKO CRESTAS

Por la tarde aún tuvimos tiempo de subir a aclimatar  por encima de los 4mil metros, tarde de lluvia. En la marcha de aclimatación pasamos por el esqueleto fosilizado de una vaca, que forma parte de un punto “emblemático” de la montaña. Uno piensa como llegó este pobre animal a estas alturas para morir en medio de este desierto volcánico.

FOTO PAKO CRESTAS

El cuarto día ya subimos al Kibo Hut donde coincidimos con la romería que sube por la Marangu o ruta de la Coca-Cola. Un verdadero cambio de escenario. Hasta ahora apenas habíamos coincidido con un par de grupos más en la montaña. Ahora esto es un verdadero enjambre, multitud de tiendas y refugios bien llenos de gente.

FOTO PAKO CRESTAS

El quinto día, que es la jornada de cumbre, el ritual típico de esta jornada. Madrugón bestia, subida de noche, algún perjudicado por el mal de altura, una única baja en el grupo y… como no… la espectacular salida de sol en el cráter. Un regalo para los sentidos. No en vano está considerada como una de los mejores amaneceres que podemos divisar en el planeta Tierra.

FOTO PAKO CRESTAS

En la cumbre estamos, por suerte, relativamente enteros, con lo que la solicitud de matrimonio se realiza con video testimonial incorporado, el pretendiente con voz temblorosa y visiblemente nervioso y la futura prometida roja como un tomate.

FOTO PAKO CRESTAS

Al medio día comemos, descansamos una horita e iniciamos la larguísima bajada por la Marangu. Vuelve a llover de manera copiosa por la tarde y al llegar al campamento Horombo optamos por dormir en la zona de refugios. Cerca del campamento hay un bonito bosque de lobelias y dendrosenecios, las plantas primitivas típicas de esta zona.

FOTO PAKO CRESTAS

Al día siguiente continuamos bajando hasta la lejana puerta de Marangu, con una lluvia final diluviante. Ya casi que nos da igual… ya tenemos “nuestro” Kili. El bonito amanecer en la cumbre ya no nos lo quita nadie. Con escena romántica incorporada.

FOTO PAKO CRESTAS

Crónica de nuestra ascensión realizada en diciembre del 2018 junto con José Ma Martínez, Pilar Ramos, Eugeni Porta, Silvia Cruz, Olatz Pérez, Daniel Tudela y Cesar Antón.

FOTO PAKO CRESTAS

Podéis descargaros el track de la ascensión en el siguiente enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/kilimanjaro-uhuru-peak-5895-mt-via-rongai-tanzania-32002064

Consultar futuros programas al Kilimanjaro con Pako Crestas en el siguiente enlace: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

Consultar programas para grupos y diferentes rutas del Kilimanjaro, en el siguiente enlace: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/kilimanjaro-tanzania/

FOTO PAKO CRESTAS

Deja un comentario

Archivado bajo 5 MILES, AFRICA, VOLCANES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s