CAP DEL VERD – VERTIENTE OESTE – CANAL DELS BEREBERS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
DESCUENTOS ESPECIALES PARA USUARIOS Y VISITANTES DEL BLOG: https://pakocrestas-shopping.com/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Marzo del 2019 fue un mes completamente atípico en lo que respecta a la gran acumulación de nieve en cotas relativamente bajas del Pre-pirineo catalán y que nos brindó la oportunidad de abrir una vía en hielo y nieve de muy extraña formación en una vertiente que, hasta el momento, no presentaba ninguna alternativa para esta modalidad de escalada alpina.

FOTO PAKO CRESTAS

Yo hace años que tenía controlada esta vertiente, gracias a la versión con raquetas de nieve de la ruta del Caracremada y al hecho de haber escrito y por tanto, pateado, todas estas montañas al publicar el libro de excursiones con raquetas por el Alt Berguedà y Alt Solsonès de Cossetania Edicions.

FOTO PAKO CRESTAS

El que me hizo pensar definitivamente en que tenía que ir si o si a explorar esta vertiente fue el ver una publicación en el perfil de facebook del buen amigo y excelente escalador, el Jordi Marmolejo, en que había colgado unas fotos escalando en nieve una canal en la Roca de la Pena en Alinyà … si la Roca de la Pena tiene suficiente nieve — pensé – el Cap del Verd estará a punto de caramelo.

FOTO PAKO CRESTAS

Me costó poco enredar al buen amigo Sergi Quesada. Él ya sabe que conmigo a pocas canales clásicas iremos, sobre todo por la zona del Pirineo más oriental que tengo ya excesivamente pateada a base de años y años de visitar repetidamente sus vertientes escalables en hielo, nieve y mixto … y que acompañarme siempre es una sorpresa.

FOTO PAKO CRESTAS

En este caso fue una grata y sorprendente sorpresa. La verdad es que nos tomamos la escalada con mucha calma, hasta desayunamos en plan señorito en las pistas de esquí de Port del Comte tomando el café mientras los primeros esquiadores ya descendían por las pistas.

FOTO PAKO CRESTAS

Por suerte la nieve estaba compacta y la aproximación con raquetas, si bien es larga, se presentó relativamente cómoda. Comimos en la cabaña situada bajo la pared y fue cerca del mediodía cuando nos metíamos de lleno en la escalada.

FOTO PAKO CRESTAS

Por suerte el día se fue nublando y así evitamos que el sol de tarde nos diese de lleno. La sorpresa fue mayúscula cuando vimos que las condiciones de la nieve eran excelentes, sin paragón. Una capa de hielo cubría toda al canal, por debajo de un dedo de nieve polvo, lo cual nos permitió disfrutar a los lindo de los resaltes semi verticales de la parte inferior que llegan a los 70º a 75º grados de inclinación.

FOTO PAKO CRESTAS

La parte final la realizamos por un canalón mixto. Aquí la nieve ya era pastosa, pero el lugar y los últimos metros nos permitieron dar un buen broche a la nueva vía. Desde el lugar de salida hasta la cumbre nos separó una tramo de ancho lomo entre bosque abierto. Aquí la nieve era profunda y empezó a nevar. Este tramo se hizo un poco largo y penoso.

FOTO PAKO CRESTAS

Durante la bajada la tormenta creció de intensidad sin llegar a ser molesta, pero si con una copiosa nevada que aún dio un mayor ambiente a esta larga jornada. Suerte tuvimos que la bajada por la tartera del Verd me la conozco de memoria, porque en realidad no presenta un trazado evidente de seguir con nieve abundante y en medio de la niebla y la nevada.

FOTO PAKO CRESTAS

Llegamos a Coll de Port con la noche cerrada y la carretera bien cubierta de nieve que nos obligó a extremar la prudencia al volante, pero ya nada nos impedía buscar un bar en Sant Llorenç de Morunys y tomar una merecida comida y un par de cervezas para celebrar este buen día y la nueva vía que denominamos la Canal del Berebers.

FOTO PAKO CRESTAS

Aproximación: Des de Coll de Port por pistas en medio del bosque hasta la Cabaña de la Plana, de aquí ya por en medio de bosque abierto en busca de la canal de acceso. Calcular unas 3 horas hasta el inicio de la canal.

Observaciones: Se trata de la canal más evidente y con mayor continuidad de la parte central de esta vertiente.

Dificultad: 300 m, máximo 75º y M3.

?

Material útil: Cintas para árboles, 2 tornillos de hielo, tascones y 4 friends

Primera ascensión: Sergi Quesada y Pako Crestas en marzo del 2019

Descenso: Al finalizar la canal seguimos el ancho lomo ascendiente hacia el sur para coronar la cumbre del Cap del Verd. 2.282 m. Desde la cumbre bajamos hacia el S.O. para buscar la tartera del Verd y seguir el camino que flanquea cerca de la arista por el Coll de Veis y Coll Major (vía normal del Cap del Verd desde Coll de Port) Marcas de pintura amarilla. Siguiendo el camino, a tramos ancha pista, regresamos al punto de partida. Calcular unas 2 h 30 min a 3 h para el descenso.

FOTO PAKO CRESTAS

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS, PRIMERAS ASCENSIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s