PIC DE FONTFREDA (2.738 m). VERTIENTE NORTE – RESEÑAS VIAS NIEVE, HIELO Y MIXTO.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

1. Corredor central de la cumbre este
2. Corredor central de la cumbre oeste
3. Canal del Coll

Punto de partida: aparcamiento superior de la estación de esquí de Porte Puimorens (1.812 m).

Aproximación: en pleno invierno, cuando la pista de esquí está en funcionamiento, realizar la aproximación supondrá tener que transitar por una zona muy frecuentada por los propios esquiadores de las pistas, y es posible tener algún encuentro desagradable con los trabajadores de las mismas. A tal efecto, vale la pena madrugar bastante o ir con la temporada lo suficientemente avanzada como para que las pistas ya estén cerradas. Subiremos por la pista que traza una diagonal ascendente hacia la izquierda, situada enfrente del aparcamiento, si nos dirigimos al sur, y que es bien visible. La pista (que sin nieve es transitable en todoterreno y en invierno es una pista de descenso de esquí) concluye en el llamado Estanyol (2.077 m). Abandonamos las pistas de esquí para ascender a la arista que delimita la coma por el sur. Es preferible cruzar la misma un poco al oeste de la cota situada más al este del cordal, cota que recibe el nombre del Roc de les Ombres (2.351 m); pasamos una especie de horcada, situada justo a la derecha de la cota, que nos sirve de portal a las Basses de Font Freda (2.269 m). Desde aquí, es bien visible la vertiente que queremos escalar, situada a nuestra derecha. Aproximación final por una especie de coma en dirección oeste. Calcular unas 2 horas para llegar a pie de pared.

Descenso: dos alternativas. La más larga pero a la vez más cómoda para evitar el engorro de las pistas de esquí es bajar por las palas orientadas al oeste de la cumbre hacia el valle de la Coma de l’Orri de la Vinyola, y de aquí hacia el sur hasta la propia laguna que da nombre a la coma y luego por el mismo valle orientado al SEE para llegar a la zona de aparcamiento (a partir de la laguna es inevitable transitar por las pistas).

La segunda opción es bajar por el lomo situado en el límite este de la misma vertiente que hemos escalado, y volver a las Basses de Font Freda, lugar en el que coincidimos con las huellas de nuestra marcha de aproximación. Calcular algo más de 1 h 30 min para el descenso. Sin necesidad de llegar al final de la arista, también podremos descender por la propia vertiente, un poco más al este del corredor central de la cumbre este, por las palas denominadas “corredor de la C”, fáciles, de 35* a 40 máximo de inclinación, que nos llevarán al propio pie de la pared, donde coincidiremos, asimismo, con las huellas de la marcha de aproximación. 

Época aconsejable: de enero a abril.

=======

PIC DE FONTFREDA – Corredor central de la cumbre este

Corredor central de la cumbre este

Recorrido/dificultad: 200 m. Media de 45°, máxima de 50° a 55° en la salida, donde hay posibilidad de encontrar alguna cornisa.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: acostumbra a presentar buenas condiciones.

Material útil: personal básico. Opcionalmente algún anclaje para la nieve.

=====

PIC DE FONTFREDA Corredor central de la cumbre oeste

Corredor central de la cumbre oeste

Recorrido/dificultad: 200 m. Media de 40º – 45°, con algún tramo corto de 50º – 55º.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: acostumbra a presentar buenas condiciones.

Material útil: personal básico. Opcionalmente algún anclaje para la nieve.

======

PIC DE FONTFREDACanal del Coll

Canal del Coll

Recorrido/dificultad: 150 m. Media de 45º – 55º máximo de 60M.

Primera ascensión: sin datos.

Características y condiciones: Evidente canal que nace en el mismo collado que cierra el valle a poniente. El tramo final por mixto es opcional, existe una variante más fácil de solo 50º – 55º por nieve a la derecha de la salida directa.

Material útil: personal básico. Opcionalmente algún anclaje para roca.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s