CARA SUR ACONCAGUA – VIAS DE ESCALADA.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

La cara sur del Aconcagua es el mayor precipicio de los Andes y una de las paredes más grandes de la Tierra. Tiene unos 3.000 metros de desnivel, numerosos glaciares colgantes y cinturones de roca de mala calidad. Contando rutas y variantes contabilizamos un total de 10 vías de escalada. El punto de partida para todas ellas es Plaza Francia. Cara escalar la cara sur del Aconcagua hay que ser un escalador técnico consumado, con una gran resistencia a la altura y los esfuerzos prolongados. La ascensión puede realizarse con campamento y cuerdas fijas o en el más depurado estilo alpino. El reto es muy importante dado que la escapada de la pared en caso de mal tiempo, accidente o enfermedad son muy problemáticas.

La pared sur, a pesar de la gran cantidad de cuerdas fijas que encontramos en su vía clásica u original (francesa del 1954), continua siendo un escenario restringido para las élites alpinistas.

Hoy en día cuenta con 15 líneas diferentes, entre vías y variantes.

  1. Sun Line
  2. Ruta Eslovena cumbre sur
  3. Variante polaca
  4. Via Medicine Buddha
  5. Francesa clásica del 1954
  6. Directa Messner o Sud Tirolesa
  7. Variante inferior argentina
  8. Variante Superior Argentina
  9. Variante Japonesa
  10.  Ruleta Rusa
  11.  Via Central ó Forouge – Schönberger
  12.  Vía de los Argentinos o Pasic
  13.  Ruta Eslovena
  14.  Directa Francesa
  15.  Variante Italiana – Chilena.

======

Aconcagua cara sur – Via Sun Line

SUN LINE

Primera ascensión: Slavko Sveticic y Milan Romih en enero de 1988

Descripción: Ruta de grandes dificultades. 2.700 m de desnivel, E.D. VIIº – A3 y 90º. Abierta en estilo alpino en 3 días es escalada por estos alpinistas de envergadura. Las dificultades ya hablan por sí solas. La ruta recorre la arista Sur del Cerro Piramidal ascendiendo desde el Puerto del Sargento por el ventisquero de Horcones Inferior desde Plaza Francia. El tramo inicial transcurre por la vertiente sureste de la arista. Las primeras dificultades son canales de 55º a 85º grados con pequeñas fracciones de roca de hasta Vº. Luego vienen unas canales de /0º y Vº que nos llevan a la arista estricta. A partir de este punto se realiza una travesía sobre unas rampas de 60º para situarnos en el centro de la cara sur de Cerro Pirámide. En esta parte de concentran las dificultades. 90º en hielo, VIIº en roca y A3. Las canales verticales finalizan en un nevero que termina en la arista cimera del Cerro Pirámide. Se continua la arista hacia la cumbre sur por canales de 60º y tramos de roca de IIIº hasta coincidir con la parte final de la vía Grajales-Marmillod- Ibáñez que proviene de la cara Oeste, cerca ya de la cumbre Sur.

=====

ACONCAGUA CARA SUR – Via Eslovena de 1982

RUTA ESLOVENA CUMBRE SUR

Primera ascensión: 1982 por Gantar Zlatko, Ivan Rejc, Pavel y Peter Podgornik.

Dificultad: 2.700 m. E.D. extremadamente difícil.

Descripción: Ruta de primerísima categoría. Los aperturistas emplearon 9 días para realizar la ascensión. La vía empieza a la izquierda de la zona baja del pilar con tramos de roca de hasta Vº. Sigue por una canaleta de 50º que llega a un nevero de hasta 65º. Se realiza una doble travesía, primero a la izquierda y luego a la derecha para llegar a otro nuevo helero de 60º. A continuación escala la franja rocosa situada bajo un gran serac. Se sigue hacia la derecha por un largo corredor de 45º – 55º hasta una nueva franja rocosa de Vº. Nuevo helero de 50º que se recorre en travesía hacia la derecha para llegar al pie de la franja rocosa claves de la vía. Extraplomo de 20 metros seguido por una cascada vertical de 10 m. (A3/VI/90º) Tras el tramo clave se sigue por pendientes regulares de 55º hasta la cumbre sur.

=====

PARED SUR ACONCAGUA – Variante Polaca 1987

VARIANTE POLACA CUMBRE SUR

Primera ascensión: enero de 1997 por Leszek Cicky y Ryszars Kotakowski.

Dificultad: 2.700 m. E.D. extremadamente difícil. (1.000 metros de variante y 2.700 m de la integral hasta cumbre)

Descripción: Se trata de una variante de entrada directa de 1.000 metros a la parte baja de la ruta eslovena de 1982 hasta la granja rocosa por debajo de los grandes seracs, dándole mayor dificultad y envergadura al itinerario. Dificultades de V+ y 90º. Los participantes del equipo de los primeros ascensionistas sufrieron grandes lesiones a causa de la caída de piedras. Sin duda la combinación de la vía Eslovena con la variante de entrada Polaca es una de las rutas más difícil de la cara sur, quizás la más difícil de todas.

======

ACONCAGUA – PARED SUR – VIA MEDICINE BUDDHA

VIA MEDICINE BUDDHA

Primera ascensión: invierno 2010 por Chad Kellogg

Dificultad: 2.700 m. VIº, WI4, M4

Descripción: Vía que discurre entre la eslovena del 1982 y la vía francesa del 1954, saliendo por la directa Messner. Va siguiendo en lo máximo posible las zonas de nieve. Muy expuesta a avalanchas de los propios seracs que cuelgan sobre gran parte de la misma. Dificultades de VIº, WI4 y M4: En la parte baja hay una zona de WI5+ que el primer ascensionista evitó por el mal estado del hielo y la importa caída de agua sobre la cascada. Fue escalada en solitario en un total de 42 horas Non Stop, a pesar de que la intención inicial era de hacerla en menos de 24 h.

======

Autor: PAKO CRESTAS

1 comentario

Archivado bajo 6MILES, AMERICA SUR, ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO

Una respuesta a “CARA SUR ACONCAGUA – VIAS DE ESCALADA.

  1. Pingback: LOS 15 “6.500” DE LOS ANDES – TOP15 DE LOS CERROS MÁS ALTOS. | pakocrestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s