GRA DE FAJOL – ARISTA – CRESTA N.E.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Introducción. Esta cresta muy fácil y de corta duración la incluí en un reportaje que escribí en su día para la revista Oxygeno. Reportaje que llevaba por título «Cariño … he cresteado a los niños» … motivo por el cual en la reseña os encontrareis referencias a la posibilidad de escalar la misma con menores.

FOTO PAKO CRESTAS

Punto de partida: Parking de acceso al REFUGIO DE ULLDETER, situado casi al final de la carretera de acceso a las pista de esquí de VALLTER 2000, desde CAMPRODON y SETCASES. 2.100 metros.

Punto de llegada: cumbre del GRA DE FAJOL, 2.712 metros.

FOTO PAKO CRESTAS

Desnivel: 612 metros.

Horario: 2 horas y 15 minutos.

Itinerario: Subimos por el marcado camino que sirve de acceso al REFUGIO DE ULLDETER, (0,25 h) siguiendo el GR 11, pasamos de largo el refugio y seguimos ascendiendo hacia el este, siguiendo las marcas de pintura del GR, en dirección al COLL DE LA MARRANA. Situados en la cubeta de origen glaciar que se localiza bajo el collado, veremos el inicio de la arista a nuestra izquierda. Abandonamos el camino y ascendemos por pendientes pronunciada de hierba hacia el sur hasta situarnos en la arista (1,00 h). Seguiremos la misma hasta la cumbre.

FOTO PAKO CRESTAS

El primer resalte lo encontramos enseguida tras abandonar el pequeño collado por el cual hemos accedido a la arista. Gradas y pequeños montones de bloques de II+ que desembocan en un sistema de gradas y repisas inclinadas situadas siempre un poco a la derecha de la linia de la arista estricta. Se nos plantean dos posibilidades en esta parte baja. Seguir una especie de veta fisurada (II+), no aconsejable con niños pequeños al no haber buenas repisas de descanso, o flaquear en diagonal ascendiente hacia la derecha por gradas inclinadas (II-) en busca de una especie de diedro tumbado (IIº) que nos dejará de nuevo en la arista.

FOTO PAKO CRESTAS

Llegamos a una especie de brecha y seguimos unos metros por la vertiente norte de la arista hasta encontrar un fácil sistema de gradas y bloques (IIº) que nos devuelven de nuevo a lo alto del filo. Seguir el mismo (tramo aislados de IIº / II-) hasta la propia cumbre. GRA DE FAJOL. 2.712 metros.

FOTO PAKO CRESTAS

Descenso: Evidente, por la senda marcada que desciende hacia el N.O. al vistoso y amplio COLL DE LA MARRANA, desde aquí hacia el este conectando de nuevo con el GR que habremos seguido durante la marcha de aproximación.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

GRA DE FAJOL – ARISTA S.E.

4 comentarios

Archivado bajo CRESTAS, PIRINEOS

4 Respuestas a “GRA DE FAJOL – ARISTA – CRESTA N.E.

  1. Gracias Pako, genial este recorrido en un lugar que me gusta mucho. Una buena idea para subir en verano, este cumbre tan bonita.

    Me gusta

  2. Gracias por esta buena noticia. Vallter 2000 es un lugar muy rico.

    Me gusta

Deja un comentario