PIC DE L’ANGONELLA (2.815 m). VERTIENTE OESTE – RESEÑAS VIAS NIEVE, HIELO Y MIXTO.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-1.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-2.jpg
SOMOS ESPECIALISTAS EN ORGANIZAR VIAJES DE TREKKING Y MONTAÑA PARA GRUPOS POR TODO EL MUNDO: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-blog-pakocrestas-3.jpg
¿QUIERES VIAJAR CON PAKO CRESTAS, EL AUTOR DEL BLOG? VISITA NUESTROS PRÓXIMOS DESTINOS EN: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

1. Goulotte Fanatic-Krestas

Punto de partida: final de la carretera de las pistas de esquí de Ordino-Arcalís. Frente al restaurante de la cabaña del Eucasser (2.150 m).

proximación: tomar el fondo de la Coma del Rat, en dirección sur, siguiendo el fondo del valle. Cruzamos la pista que muere en las cercanías de Les Bases del Port de Rat, lugar en el que encontraremos la perforación de lo que fue el proyecto de túnel que tenía que haber enlazado el valle de Ordino con el valle de Soulcem (Andorra). Subir hacia el oeste, por palas de moderada inclinación, hasta alcanzar el Port de Rat (2.537 m). A partir de este momento, iniciamos un largo flanqueo horizontal, siempre hacia el sur, cruzando palas inclinadas, hasta situarnos en la cubeta al SO del Pic de Cataperdís, por debajo del Port de l’Angonella, continuamos flanqueando hacia el sur, ahora en sentido descendente, para situarnos al inicio de la vertiente. Calcular 1 h 45 min para la marcha de aproximación. Vigilar el constante flanqueo de las vertientes con una inclinación que ya empieza a ser considerable; también deberemos vigilar la sobrecarga de nieve, puesto que entonces la aproximación puede resultar peligrosa. La imagen lateral de la pared es bien visible desde el mismo Port del Rat.

Descenso: continuar por la cresta hacia el norte, aérea pero relativamente fácil (II° 50° puntual), hasta el Port de l’Angonella (2.753 m). Desde aquí flanquear por la fácil vertiente SE del Pic de Cataperdís, hasta situarnos en la Bretxa d’Arcalís (2.716 m), que, a pesar de su nombre, no es una brecha, sino una ancha horcada en medio de un suave cordal. Bajar por la vertiente Norte para descender por la Coma de Rat hasta el punto de partida. Calcular 1 h 30 min para el retorno.

Época aconsejable: de febrero a mediados de mayo. Especialmente aconsejable en primavera.

Observaciones: vertiente salvaje como pocas en el Pirineo andorrano. En verdad, es una intrusión al siempre solitario valle de Soulcem. Es un viaje al otro lado de la frontera, al más allá, donde se extienden las siempre incultas y vastas montañas arieganas.

======

PIC D’ANGONELLA – Goulotte Fanatic-Krestas

Goulotte Fanatic-Krestas

Recorrido/dificultad: 350 m de recorrido. 50°- 55° de media. Máxima de 80° y 65 mixto.

Primera ascensión: Jordi Villamayor y Pako Crestas en mayo de 2007.

Características y condiciones: pequeña joya del Pirineo andorrano. Una grata sorpresa para los amantes de las goulottes salvajes y con componente de compromiso. Durante la primera ascensión se encontró una nieve dura y hielo de calidad, a excepción del último largo, que presentó una calidad de nieve esponjosa y saturada de aire, completamente inconsistente. Si las condiciones se reproducen, cabe temer un último largo exigente y expuesto.

Material útil: friends variados, empotradores pequeños y dos universales.

======

Autor PAKO CRESTAS. No se permite la reproducción total o parcial del presente reportaje sin el consentimiento expreso y escrito del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo ESCALADA NIEVE - HIELO - MIXTO, PIRINEOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s